Discusión:Instituto de Conservación de Ballenas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Denuncias sobre el ICB[editar]

Quisiera saber que hay de cierto sobre las denuncia de que cientificos militares del estados unidos vienen a investigar a peninsula de valdes sin permisos bajo el amparo del ICB.

http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=2605

http://www.notiexpress.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=63451 — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.176.241.185 (disc. · contr. · bloq.). Allan Aguilar | Discusión | 03:23 30 dic 2011 (UTC)[responder]

sobre las denuncias contra el icb[editar]

aqui hay un articulo que habla sobre la denuncia que pone en sospecha el trabajo del Instituto de Conservación de Ballenas: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=1796

En dialogo con EL CHUBUT, Daniel Pérez Martínez relató que, junto a su colega llegan al conocimiento de esta situación a raíz de tramitar el permiso para una investigación ante las autoridades provinciales correspondientes y se encuentran con que había otra investigación de similares características a la que ellos pretendían realizar, pero por parte de científicos extranjeros.

“El caso nace en el descubrimiento de un informe que hace una investigadora de la Universidad de Pennsylvania, la doctora Susan Parks a una organización, que es la ONR, que es la oficina naval de investigación de los Estados Unidos, sobre un proyecto en el que ella es la directora general y que tiene un subsidio de esa agencia, es una agencia que tiene como objetivo principal el desarrollo de tecnología militar para la armada de los Estados Unidos. A nosotros nos interesó el informe por que decía que había estado trabajando el año pasado en Península Valdés y Puerto Madryn, San José y el Golfo Nuevo con un proyecto sobre Ballena Franca”.

Pérez Martínez dijo que tuvieron que aclarar que no tenían ninguna relación con el proyecto que encabezaba Parks, por lo que pidieron información a la Dirección General de Flora y Fauna Silvestre y la Dirección de Conservación de Áreas Protegidas, que tomaron rápidamente intervención, “nos dijeron que el proyecto como tal no estaba presentado ante estas autoridades de aplicación, sino que esta investigadora había ingresado a la Argentina como asistente bajo otro proyecto de investigación de otra organización, pero no para este proyecto, entonces lo que hicimos fue presentar el caso ante las autoridades de aplicación y otras áreas de la provincia, como la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Gobierno y ante la Secretaría de Relaciones Institucionales, pero también, como la investigación de ballenas no solo tiene aplicación provincial, se intereso por el caso la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, hacia donde enviamos el informe y nos sugirieron que pongamos en conocimiento a Cancillería”. “Nosotros creemos que esta investigadora ingresó ilegalmente en el país, ella informa que tiene permisos para ingresar al país en su agencia, la agencia le obliga a tener el permiso antes de entregar el subsidio y a nosotros lo que nos dice la autoridad de aplicación es que no tiene ese permiso”. “También hicimos saber que en este caso, en que hay uso de tecnología militar y con objetivos militares que se desarrollan en el país”.

BUENA RECEPCION DE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES El científico valoró la actitud de las autoridades provinciales que recibieron la presentación, “todas las autoridades y todos los ministerios, entiendo que deben estar estudiándolo, esto es muy nuevo, esto recién lo descubrimos, no tiene más de un mes desde el primer informe hasta que hace una semana le hemos dado los informes a los ministerios, deben tener un tiempo para analizarlo por que es un caso difícil, hay que entender quienes son los organismos de investigación, quien es el aval local, como se extienden los permisos, como ingresaron, como van a ingresar, ella ha pedido permiso para entrar en octubre de este año a “marcar” ballenas a Puerto Madryn, hay que ver si esos permisos se le van a extender”.

UN PROYECTO CON FINES MILITARES “Yo lo que puedo ver como ciudadano común es que esta basado, con objetivos y fines últimos de investigación militar, no es un objetivo de conservación, ni un objetivo de biología o ecología de la Ballena Franca del Sur, lo que uno se pregunta como ciudadano común es como puede ser que ingrese esta gente, que la provincia y la Nación le da todos los derechos y facilidades para entrar y no lo declaran lo suficientemente bien”.

“Nosotros creemos que los organismos provinciales y nacionales podrían haber sido burlados en su buena fe, por el hecho de que en el afán de que tengamos un intercambio que existe entre instituciones de investigación con extranjeros, uno no piensa que atrás de estas cosas hay algo oculto”. Los científicos aportaron “documentación sobre una denuncia en EEUU sobre el abuso de uso de permisos de investigación de estas agencias, utilizando sonares militares, resultando en un fallo en la corte federal para la detención inmediata de estos experimentos científicos”.

Si bien no hay constancia de un permiso oficial para esas tareas, “la Dra. Parks, ingresó a la provincia durante 2008, bajo la categoría de asistente en otro proyecto de investigación presentado por la Dra. Rowntree con el aval en Argentina del Dr. Mariano Sironi”, informó Pérez Martínez, agregando que “este último proyecto tiene el aval en Argentina de la ONG Instituto de Conservación de Ballenas, que a su vez es una sede y representación en Argentina del Whale Conservation Institute / Ocean Alliance, de los EEUU”. Esta situación recién ha comenzado, la presentación fue realizada ante una amplia gama de organismos oficiales, tanto provinciales como nacionales, por lo que se espera una reacción oficial ante esta situación, que al menos merece una explicación.

fuente: Diario el chubut — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.176.223.1 (disc. · contr. · bloq.). Allan Aguilar | Discusión | 03:23 30 dic 2011 (UTC)[responder]

Aclaración sobre denuncia desde el ICB[editar]

Comunicado de prensa

El Instituto de Conservación de Ballenas trabaja para la conservación de la ballena franca austral en la provincia del Chubut

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y el Whale Conservation Institute (WCI) – Ocean Alliance (OA) desarrollan el Programa Ballena Franca Austral, que cuenta con cuatro décadas de trayectoria en la investigacion y la conservación. El ICB aclara las falsedades e imprecisiones imputadas a un proyecto científico en Península Valdés.

El 31 de julio pasado el ICB envió una nota a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre y a la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut. En ella, se hace constar que no hubo ni hay ninguna intención de “encriptar” un proyecto científico dirigido por la Dra. Susan Parks, investigadora de la Universidad de Pensilvania, y menos aun que tenga fines militares. Diego Taboada, presidente del ICB, manifestó que “esta investigación es acorde con la misión de nuestra organización de conservar a las ballenas y su medioambiente. Es totalmente falso que tenga fines militares y que pretendamos burlar a la autoridad de aplicación, como se ha sugerido.”

Según explicó el Dr. Sironi, Director Científico del ICB, “el objetivo de este proyecto es determinar qué nivel de disturbio produce el ruido generado por la navegación sobre la comunicación acústica de las ballenas francas. Las colisiones con buques son la principal causa de muerte de origen humano entre las ballenas francas del Atlántico Norte, y también hay casos fatales registrados en nuestras costas. Toda investigación que aporte información útil para evitar estas colisiones, como este proyecto, tiene una aplicación directa para la conservación de las ballenas francas a nivel mundial.”

En septiembre de 2008 la Dra. Parks visitó Península Valdés durante nueve días para hacer una visita de reconocimiento del área. Ingresó al Área Natural Protegida Península Valdés con permiso de investigación de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre (autorización Nº 19/08 DFyFS del 20 de agosto de 2008) y de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas (disposición 220-SSTyAP/08 del 4 de septiembre de 2008), ambos con validez hasta el 30 de noviembre de 2008. En las solicitudes de permiso presentadas por el ICB / WCI, se menciona el rol de la Dra. Parks como “investigadora asociada” y se describe el objetivo de su visita en la temporada 2008.

El ICB tiene como premisa de trabajo difundir sus investigaciones en revistas especializadas para que sean de utilidad en el manejo y la conservación de la fauna silvestre, así como en artículos educativos y de divulgación. Como ejemplo, cabe mencionar la nota “La reina de los mares del sur” publicada en la revista Viva del diario Clarín el 9 de noviembre de 2008. Al respecto de este proyecto de acústica, el Dr. Sironi explicó allí que “la idea es comparar el ruido ambiente en el Golfo San José -eligiendo como zona de control un lugar donde no hay casi actividad humana y es más silencioso- con otros puntos de la península, como el Golfo Nuevo, donde navegan las embarcaciones de avistaje de ballenas y llegan los ecos del tráfico de los barcos que recalan en Puerto Madryn. Luego se tomarán las muestras grabadas en ambos golfos, para comparar el repertorio vocal de las ballenas.” Esta revista tiene una tirada superior a los 700.000 ejemplares y se distribuye en todo el país.

En su nota enviada a las autoridades de aplicación, el ICB expresa que “la provincia del Chubut tiene una larga historia facilitando el trabajo de investigadores extranjeros en proyectos científicos, lo cual felicitamos y apoyamos, siempre que estos trabajos incluyan contrapartes argentinas y sus resultados sean reportados públicamente, según la normativa actual. Son innumerables los grupos de investigadores argentinos y chubutenses que se benefician gracias a la cooperación con instituciones de investigación extranjeras.” En opinión de Diego Taboada, “es importante manifestar abiertamente las preocupaciones frente a todos los proyectos de investigación, en los ámbitos de comunicación y de discusión técnica que son habituales entre profesionales. Quienes ahora hacen esta denuncia, nunca se comunicaron directamente con el ICB para expresar sus preocupaciones acerca de este proyecto. Sería muy beneficioso que sean convocadas las autoridades responsables de la seguridad pública, para que evalúen abiertamente el proyecto en cuestión así como los desarrollados por todos los investigadores en el área, y que se expidan sobre sus objetivos y su relevancia.”

Después de 39 años ininterrumpidos de trabajo con el “Programa Ballena Franca Austral” en la provincia de Chubut, los antecedentes del Instituto de Conservación de Ballenas y el Whale Conservation Institute / Ocean Alliance demuestran claramente que no se realizan actividades sospechosas ni ilegales en el Área Natural Protegida Península Valdés. A lo largo de los años, y en particular desde que en 1996 el ICB se unió al WCI, la realización de diversos proyectos de investigación permitió la formación de biólogos argentinos, algunos de ellos doctorados, que a su vez se encuentran actualmente formando más recursos humanos locales en nuestro país. Este programa además ha tenido un impacto muy positivo para la industria del turismo en Chubut. Cerca de cuarenta documentales e incontables artículos de divulgación en revistas internacionales, han atraído a muchos turistas extranjeros a las costas de Península Valdés para avistar a las ballenas francas. Taboada concluye: “el ICB seguirá trabajando para llevar adelante su misión: conservar a las ballenas y su medioambiente mediante la investigación y la educación, con el apoyo de una gran cantidad de ciudadanos que confían en sus acciones.” — El comentario anterior sin firmar es obra de ICB.Argentina (disc. · contr. · bloq.). Allan Aguilar | Discusión | 03:23 30 dic 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 13:38 27 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Instituto de Conservación de Ballenas. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:11 25 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Instituto de Conservación de Ballenas. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:34 7 may 2019 (UTC)[responder]