Discusión:Ingeniería de requisitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Requisitos vs Requerimientos[editar]

Estimados todos: creo que es mejor nombre para el artículo principal y para las referencias del contenido, hablar de "requerimientos" en lugar de hablar de "requisitos".

Los motivos principales para esta sugerencia son dos: uno es que el término viene originalmente del inglés "requirement", que es la palabra por la que la comunidad científica se decantó hace años para referirse a este tema, del cual su traducción más aproximada es "requerimiento". Otro, es que por definición de la RAE, un requisito es una condición previa para hacer algo, y en cambio un requerimiento es algo con lo que debe cumplirse, con lo que se da una mejor idea de que el software debe cumplir con funcionalidades que se solicitan a los desarrolladores cuando crean el artefacto.

Saludos cordiales

PD: por supuesto que me ofrezco a modificar el artículo, pero me parece oportuno plantearlo como discusión, ya que algunos cambios que he hecho hace unos meses en artículos que mencionaban los "requisitos" fueron revertidos.

Requisitos vs Requerimientos (2).
- requerimientos (necesidades) y requisitos (condiciones)-
De http://buscon.rae.es/draeI/ :
requisito.
(Del lat. requīsitus).
1. m. Circunstancia o condición necesaria para algo.
requerimiento.
1. m. Acción y efecto de requerir.
2. m. Der. Acto judicial por el que se intima que se haga o se deje de ejecutar algo.
3. m. Der. Aviso, manifestación o pregunta que se hace, generalmente bajo fe notarial, a alguien exigiendo o interesando de él que exprese y declare su actitud o su respuesta.
requerir.
(Del lat. requirĕre).
1. tr. Intimar, avisar o hacer saber algo con autoridad pública.
2. tr. Reconocer o examinar el estado en que se halla algo.
3. tr. necesitar.
4. tr. Dicho de una persona: Solicitar, pretender, explicar su deseo o pasión amorosa.
5. tr. inducir (‖ instigar).
necesitar.
(Del lat. necessĭtas, -ātis).
1. tr. Obligar a ejecutar algo.
2. intr. Tener precisión o necesidad de alguien o algo. U. t. c. tr.
Y del Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe:
requirement [rɪ'kwaɪəmənt] nombre
1 necesidad
2 requisito
Así se debería hablar de Requerimientos o de Requerimientos y Requisitos o de Necesidades y Requisitos, pero no de Requisitos, al menos no sólo de Requisitos. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 195.57.146.173 (discusiónbloq) .


Citar traducciones y remitirse a usos y costumbres[editar]

Estimado editor: luego de mi anterior discusión sobre este tema de la pertinencia sobre el uso de la palabra "requerimientos" o "requisitos", agregó al artículo el párrafo: "Muchas veces se habla de requerimientos en vez de requisitos, esto se debe a una mala traducción del inglés. La palabra requirement debe ser traducida como requisito, mientras que requerimiento se traduce al inglés como request.". Sin embargo su "debe ser traducida" no estERERERERERE--201.144.130.38 (discusión) 01:03 20 mar 2019 (UTC)SDSDSDSDSDá justificada y parece arbitraria.

Según la RAE, requisito es una precondición, y requerimiento es algo que se debe hacer a futuro, término más propio para este caso.

Llevando la discusión al inglés, según el Oxford Dictionary: "requirement (noun): a thing that is needed or wanted | a thing that is compulsory; a necessary condition" y en cambio "requisite (adjetive) made necessary by particular circumstances or regulations | (noun) a thing that is necessary for the achievement of a specified end".

Respecto a usos y costumbres: http://www.lifia.info.unlp.edu.ar/en/lanto_publications.htm , http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.130.8977

En el libro de Somerville sobre Ingeniería del Software (7ma edición!), hay dos capítulos sobre "Requerimientos del software" y "Procesos de la Ingeniería de Requerimientos", cuya versión española es de María Isbel Alfonso Galipienso, Antonio Botía Matinez, Francisco Mora Lizán y José Pascual Trigueros Jover, miembros del Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante.

Cuál es entonces el criterio y la base para usar una palabra u otra???


EWEWEQWEQWEQWEQW--201.144.130.38 (discusión) 01:03 20 mar 2019 (UTC)OOK

Ingeniería de la obviedad[editar]

Naturalmente, requisito y requerimiento son dos conceptos cuyo significado tiene, valga la expresión, el mismo "contenido", pero en distintas circunstancias. Supongamos que en una compañía se determina la necesidad de contar con una aplicación informática. Ya en esa fase existen necesidades a satisfacer que pasan al borrador de requerimientos, que habrá que precisar y concretar. Sabiendo lo que se requiere, puede iniciarse el proceso de obtención o desarrollo de la solución. Podría suceder que se contemplara la contratación de un profesional para ello. La persona a contratar debería cumplir con unos requisitos, en concordancia con los requerimientos que se le harán. Creo que este tema no tiene mucho más recorrido, y no se ha mencionado el software sino como ejemplo. Creo que estamos inmersos en un exceso de ingenierías. La ingeniería de atarse el zapato izquierdo es ligeramente distinta de la de atarse el derecho. Para terminar, diré que para lograr una buena lista de requerimientos de una futura aplicación habrá que emplear más psicología que ingeniería. --85.85.81.57 (discusión) 08:03 24 oct 2010 (UTC)

Buen aporte de 85.85.81.57[editar]

Comparto lo dicho más arriba, y de hecho en el ejemplo se reafirma el comienzo de esta discusión en que requisito se usa para una precondición y requerimiento para una condición a cumplir, tal como se ilustra en el ejemplo.

El aporte a la discusión es muy interesante y sobre todo refiriéndose a las muchas ingenierías existentes y el matiz de que no solo en el Software se hacen requerimientos (baste como ejemplo el requerimiento del tren de alta velocidad en Europa, expresado en un lenguaje formal).

Sin embargo, este artículo trata sobre "requerimientos" únicamente en el contexto de la la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software, y en estas ramas de la ingeniería, la comunidad científica se decantó hace tiempo por el uso de la palabra "requerimiento", de la misma forma que muchas ciencias y técnicas toman a veces una palabra concreta para darle un sentido particular en su contexto, como la palabra "especulación" en la filosofía, o la palabra "heredero" en las leyes, que si bien se atienen bastante al uso coloquial, están claramente definidas en el contexto de esas especialidades con el objetivo de evitar ambigüedades.

No estamos de acuerdo[editar]

En http://investigacionit.com.ar/requisitos-o-requerimientos/ dejé asentada mi postura al respecto de este tema. No sólo creo que es incorrecto hablar de la ingeniería de requerimientos, sino que es perjudicial. La ingeniería de requisitos busca definir características del software el cual va a cubrir las necesidades del cliente (estos si son requerimientos).
Hablar de ingeniería de requerimientos para definir características del software nos hace perder el valor del requerimiento, que sirve para definir (insisto) las necesidades del cliente. Y para eso todavía no tenemos una disciplina.
Es imposible negar que ambos términos están relacionados, pero hay una secuencia lógica que es necesario representar mediante el lenguaje. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 168.226.40.229 (discusiónbloq) con fecha 28 de octubre de 2013. — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.144.130.38 (disc.contribsbloq). 01:04 20 mar 2019 (UTC)

Técnicas principales: Talleres[editar]

Estimados miembros de Wikipedia:

Quisiera hacer una consulta. La información suministrada en la parte de "Talleres" ¿Hace referencia al Joint Application Development de IBM? Si esto es así me parece más correcto cambiar el nombre por JAD, siendo que se trata de un artículo enciclopédico. Tengamos en cuenta que existen diferencias entre Brainstorming y JAD, y sería interesante para mí poder adicionar aunque sea una mínima descripción de cada técnica. Las voy a incluir como subtítulos en Talleres, mientras tanto. Desde ya, muchas gracias. Saludos cordiales.
(xor.10 (discusión) 12:08 31 jul 2013 (UTC))

Ingeniería de Requerimientos[editar]

La ingeniería de requerimientos en la práctica es mas empírica, porque se debe adaptar a las circunstancias del medio. Por ejemplo, no se puede aplicar la misma receta para un proyecto de desarrollo "hecho en casa" que uno que implique la adquisición de soluciones de infraestructura; sin embargo, coincido en que se debe cumplir ciertas actividades de gestión como las entrevistas, donde se exponen las expectativas del cliente, las mismas que generarán preguntas que deben ser contestadas por las respectivas unidades de negocio y así formular un listado de requerimientos completo y consistente. Otros artefactos útiles para proyectos de desarrollo es el modelo del proceso de negocio, con notación BPMN que permite identificar responsabilidades, tareas humanas (interfaces de usuario) y servicios (lógica de negocio, persistencia e integración), y las maquetas o prototipos que permite simular la interacción humana con la solución. En cuanto a la discusión de requisitos y requerimientos, he visto que los requisitos se aplican más cuando existe una plataforma técnica que forma parte de un estándar empresarial, la cual se debe cumplir. Mientras que los requerimientos siempre se refieren a lo que el sistema debe hacer en cuanto a lo funcional y lo técnico. Finalmente, la palabra inducción se utiliza mas a menudo que educción, pues se trata razonar en base a la observación de los hechos o casos, es decir conocer las necesidades del cliente y el negocio.

--190.95.205.76 (discusión) 22:47 25 ago 2014 (UTC)William Valencia