Discusión:Infinitesimal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Berkeley no se llamaba "Bishop". Berkeley era obispo. Hasta ahora tenía entendido que Newton y Leibniz DESCUBRIERON independientemente el cálculo infinitesimal. No creo que tenga sentido decir que fue Arquímedes quien lo descubrió, ni que Newton y Leibniz lo UTILIZARON, ni menos todavía que Berkeley lo desacreditó y que fue olvidado.

Además hay una falta de concordancia obvia. Si estamos hablando del cálculo infinitesimal (en singular) no tiene sentido utilizar luego verbos en plural (utilizaron, olvidados).

Creo que toda la parte de introducción histórica del artículo debe ser redactada de nuevo.


Estoy muy de acuerdo y propongo usar como base el artículo en ingles (el cual tambien necesita una redacción de la parte donde dice "Newton y Leibniz desarrollaron el cálculo, ellos hicieron uso de infinitesimales"; a mi me enseñaron, Leibniz inventó los infinitesimales en su esfuerzo de reinventar el método secreto de Newton, basado en el concepto de flux.) Jürgen Tischer

Error[editar]

No soy matematico pero sé suficiente para saber que f(x)=x-1 no tiende a 0 en x=1 sino a 2; tiende a 0 (es 0) en x=-1. --I8eg5 17:46 19 nov 2006 (CET)

¿? Este comentario es obra de Vivero, quien no olvidó ni omitió firmarlo 19:42 24 abr 2008 (UTC)


Yo tampoco hallo lógica en lo expuesto por 8eg5, la única duda que me cabe en ese ejemplo, es si es corecto decir que tiende a 0 en x=1, porque en ese caso no es directamente 0? no debería decirse que tiende a 0 si x tiende a 1? Saludos --Spaceghost 17:47 11 oct 2008 (UTC)

I8eg5, su estupidez es de una magnitud infinita.

«análisis matemático, dicen los españoles»[editar]

Le he justificado el cambio a Kn en su página de discusión

Hola, Kn, voy a eliminar tu edición del artículo Infinitesimal (artículo lamentable, por otro lado, pero eso es más difícil de arreglar) en la que dices que "los españoles" llamamos análisis matemático a lo que en otros países se llama cálculo. La cosa no es en absoluto tan simple: una versión seguramente más correcta es la que dan en en:Calculus para la diferencia entre Calculus y Mathematical analysis. En todo caso, en la UNAM se enseña análisis matemático a los matemáticos. En la UACJ también llaman así a la materia. Así que podríamos decir... «análisis matemático, como dicen los mexicanos». Yo estudié por primera vez análisis matemático en tercero de preparatoria, en México. Seguíamos el libro de Haaser-Lasalle-Sullivan de la editorial mexicana Trillas, traducido por Emilio Lluis Riera, gran matemático mexicano (nacido en Cataluña, pero llegó a México de niño, y se recibió en la UNAM) titulado... ¡adivina! Sí, Análisis matemático, se titula. ;-) Este comentario es obra de Vivero, quien no olvidó ni omitió firmarlo 19:31 24 abr 2008 (UTC)

Por otro lado, he comprobado que en Argentina, Chile, Venezuela, Perú o Paraguay el análisis matemático se enseña con ese nombre en las universidades. Este comentario es obra de Vivero, quien no olvidó ni omitió firmarlo 19:42 24 abr 2008 (UTC)

me gustaria saber un numero infinitesimal que yo entienda y que no sea tan complicado como el que viene en el articulo


81.192.107.196 (discusión) 19:06 4 dic 2008 (UTC)