Discusión:Ian Wilmut

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wilmut, Maritza y Mirna afirman que será posible clonar células humanas en 2 ó 5 años


Dentro del marco del "Encuentro 2003 de Innovación y Biotecnología" el director del equipo de investigación que clonó a la oveja "Dolly", Ian Wilmut, ha afirmado que será técnicamente posible clonar células humanas en un plazo de dos a cinco años, aunque consideró que "nadie tratará de clonar seres humanos" en esa fecha.


Ian Wilmut conversa con Josep Piqué El doctor Wilmut, miembro del Instituto Roslin y una de las autoridades más destacadas en biotecnología e ingeniería mundial, hizo estas afirmaciones en unas jornadas sobre biotecnología organizadas por el Foro de la Nueva Economía y presentadas por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué. Entre los ponentes del seminario se encontraban también el catedrático de Fisiología y director del Instituto de Bioingeniería Universidad Miguel Hernández, Bernat Soria, así como representantes de la ciencia y la industria. Ian Wilmut anunció en rueda de prensa que "en no menos de dos meses haremos públicos los resultados de la autopsia" efectuada sobre "Dolly", que murió de una enfermedad pulmonar a los seis años de edad y explicó que en un plazo de dos semanas en su laboratorio se realizarán los últimos experimentos que versarán sobre la edad real del clon, puesto que la oveja fue clonada a partir de una célula de otro ejemplar de seis años de edad y, posteriormente, vivió otros seis años más.

Para medir el envejecimiento de "Dolly", "medimos el deterioro de los tejidos y de unas terminaciones de los cromosomas que se acortan a medida que las células se multiplican", reveló Wilmut respecto a este último experimento.

En las jornadas participó también el nuncio apostólico en España, el arzobispo portugués Manuel Monteiro de Castro, quien aseguró que la clonación es "moralmente ilícita" y el uso de células de embrión humano "que lo dañe", "inmoral".


El creador de la oveja clónica Dolly En su intervención, Monteiro de Castro recordó que la postura de la Iglesia católica afirma "el carácter continuo del desarrollo embrionario humano y la imposibilidad de trazar una frontera que delimite, en ese proceso, una fase subhumana de otra verdaderamente humana". "Consideramos inmoral -afirmó- cualquier actuación sobre la masa celular del embrión humano que lo dañe", una valoración "que no se altera" aunque el fin perseguido sea preparar células "con vistas a procedimientos terapéuticos sobre los cuales se depositan grandes esperanzas".

"Asimismo, todo tipo de clonación, no sólo la reproductiva, sino también la que persiga fines terapéuticos, se considera moralmente ilícita", subrayó. En su intervención, el ministro Josep Piqué subrayó la necesidad de que la investigación en España acorte la brecha que le separa de las naciones líderes y consideró que "tenemos grandes posibilidades, pero estamos todavía en el furgón de cola de un tren que no podemos perder". El ministro insistió en que la investigación española debe tener un peso acorde con el peso de España en el concierto mundial, lo cual implica un cambio de mentalidad, ya que "debemos ser mucho más abiertos a la investigación y a innovar".

También el profesor Bernat Soria incidió en este aspecto y abogó por que España se incorpore a un "cluster" de biotecnología -un grupo de centros de investigación, empresas e industrias que no es simplemente una agregación, sino comporta una conexión continua-, de los cuales en EEUU "hay seis o siete, en Europa dos o tres y en Australia-Asia, uno o dos".

Las condiciones para crear un "cluster" parten de potenciar "la investigación, la transferencia de biotecnología, la industria farmacéutica, el capital, las infraestructuras, el personal y un entorno favorable", indicó Bernat Soria.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 13:54 12 nov 2015 (UTC)[responder]