Discusión:Hueso esfenoides

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Anatomía humana.

ESFENOIDES[editar]

Es un hueso impar colocado en la parte media y anterior de la base del carneo por atrás del etmoides y del frontal y delante del occipital. Limita con los huesos temporales. Posee un cuerpo que ocupa la parte central y tiene forma más o menos cúbica. De el parten, hacia los lados, cuatro apófisis simétricamente colocadas por pares y llamadas pequeñas y grandes alas; otras dos, dirigidas hacia abajo, reciben el nombre de apófisis pterigoides.

Pequeñas alas o apófisis de Ingrassias.

--200.77.143.43 06:33 26 sep, 2005 (CEST) Tienen forma triangular, nacen dos raíces: una superior aplanada de arriba abajo y otra posterior, redondeando entre ambas en agujero óptico, por donde pasan el nervio óptico y la arteria oftálmica.

Grandes alas.

Poseen una cara superiointerna o endocraneana, otra inferoexternan o exocraneana y dos bordes, uno externo y el otro interino.

Apófisis pterigoides.

Están implantadas en la cara inferior del esfenoide por medio de dos raíces, la interna se desprende del cuerpo, del esfenoides y la externa, parte del ala mayor.

El cuerpo del esfenoide esta formado por láminas de tejido compacto, que limitan dos senos esfenoides, el resto del hueso esta formado por tejido compacto, en la apófisis pterigoides y las grandes alas se encuentran en pequeñas cantidades de tejido esponjoso.


Osificación: aparecen entre los dos meses tercero y séptimo de la vida embrionaria.

Evolución del esfenoides[editar]

Faltan citas. Nunca había leido esto y me parece que es un invento, el esfenoides es la fusión de varios huesos, excepto en algunos mamiferos, los demás animales no tienen esfenoides como tal, por lo cual hablar de su cambio de orientación es un sin sentido. — El comentario anterior sin firmar es obra de 152.168.3.238 (disc.contribsbloq). 13:13 1 may 2019 (UTC)[responder]