Discusión:Hombre de Cromañón

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Hombre de Cro-Magnon»)

Mucha imaginación tiene el autor de este artículo para explicar la forma de vida de Neanderthales y Cro-magnones. Para afirmar esas cosas en una enciclopedia hay que basarse en algún tipo de pruebas, de las que casi con seguridad carece. Por ejemplo no está demostrado que hubiese hibridación entre ellos, más bien según los análisis de ADN no existió.

  • Estoy de acuerdo. Me parece erróneo dar por cierto que a los neandertales se les combatió, arrinconó...etc. Es posible que eso ocurriera puntual o sistematicamente pero no creo que se deba dar como algo probado o como una certeza plenamente aceptada, porque no es el caso.

Muy antigua[editar]

Cambio partes de esta entrada ya que es muy arcaica, parece escrita en el siglo 19. No hice muchos cambios, sino algunos pequeños. Luego iré modificándola para hacerla más actual. Si alguien quiere colaborar, es bienvenido. --Mcagliani 18:28 22 may 2006 (CEST)

  • creo que el hombre no deciende del mono como afirman algunos cientificos , porque la cadena genetica del hombre es muy diferente en su extructura a la del mono,si bien es cierto hay algunas caracteristica en sus costumbres entre si, por ej. el limpiarse la cabeza, o vivir en grupos, pero eso no significa que precisamente tenga algo que ver, el delfin hembra tiene mestruacion y tambien concibe sus hijos como una mujer, el delfin macho tiene el pene muy parecido al del hombre, y practica el apareamiento en forma muy similar al hombre, aca hay mucha tela para cortar pero no se puedo afirmar algo basandose en supuesto o en puede ser, pero nunca comprobado. 201.253.31.169
    • Estimado 201.253.31.169, ¿no le parece suficiente que el chimpancé (el "mono", como dice usted) tenga un ADN ("cadena genética", como dice usted) similar a nuestro ADN en más de un 98%? Es decir, nos diferenciamos en menos de un 2% y usted se atreve a afirmar que que la "cadena genética" de los humanos y del "mono" es "muy diferente". Por supuesto que "el limpiarse la cabeza, o vivir en grupos" no son pruebas de que el hombre descienda del "mono" (mi gato también se limpia la cabeza y las sardina también viven en grupos). No sé de donde ha sacado usted los datos sobre la reproducción del delfín (¿está seguro que el delfín "practica el apareamiento en forma muy similar al hombre"?); obviamente que los delfines hembra tienen la menstruación, también la tienen las perras (dos veces al año) y los "monos" (curiosamente una vez al mes, como las humanas -sospochoso, ¿no seremos parientes?-). ¿Qué quiere decir usted cuando escribe la frase "no se puedo afirmar algo basandose (sic!) en supuesto o en puede ser, pero nunca comprobado"? ¿Qué es lo que nunca se ha comprobado, lo del ADN? ¿O tal vez insinúa usted que no hay pruebas (fósiles) de que el hombre tiene antepasados simiescos? Por favor, lea e infórmese (aquí mismo, en wikipedia) antes de atreverse a escribir en wikipedia (además, ¿qué tendrá que ver la reproducción del delfín con la evolución humana? Salud. Xavier Vázquez 19:02 16 abr 2007 (CEST)


Humanos arcaicos[editar]

El término Humano arcaico se refiere a los fósiles anteriores a Homo sapiens (neanderthalensis, heidelbergensis, rhodesiensis, etc.). Cro-Magnon no es un humano arcaico, sino un humano plenamente moderno (somos nosotros hace 40.000 años). Elimino del artículo este término. Xavier Vázquez 19:08 16 abr 2007 (CEST)


Quien dice que no tardó en echar a los neanderthales? Yo tenía entendido que convivieron varios miles de años. y que quizá el cambio climático que se produjo desfavoreció a los neanderthales. Es de suponer que hubo alguna clase de competencia que llevó a los primeros a la extinción, pero yo nunca leí lo de dismenazar, acorralar, organizar escaramuzas o arrebatar mujeres y hacer cautivos por parte de los sapiens. Ni que fueran racistas o estrategas militares... podría ser una explicación totalmente válida para una novela de ficción, pero no hay pruebas de que todo eso sucediera, ni es algo que se pueda asumir por mera lógica. Fue un período de al menos 20 a 30 mil años en el que miles de tribus y personas se enfrentaron a la seleccion natural, que ya se sabe que cuando esta coge a una espécie por la manga puede modificarla o extinguirla en mucho menos tiempo.

Adrià Solé Cantero

Contra los Neardentales?[editar]

Con respecto a lo que se comentaba al principio de que no hay indicios genéticos del cruce entre los hombres de cro-magnon (es decir sapiens) y neardentales (neardentalensis). Lo que parece darse tan terriblemente afectado a algunos sectores cristiano-evolucionistas. Hay diversos estudios que publican que pudieron darse cruces entre ambos (sapiens-neardentalensis). Si bien hay análisis genéticos que las clasifican prácticamente como dos especies distintas, es cierto también que el ADN no ha llegado en perfectas condiciones hasta nuestros días para su análisis. Y las diferencias eran nimias y pudieron ser tan pequeñas que la llamada "hibridación" es perfectamente posible y factible. Pues se han hallado restos de diversos homo sapiens y neardentalensis en las mismas cuevas datados de las mismas fechas. Es decir, vivían juntos.

Por tanto porque darnos a la hipotesis de la guerra y destrucción mutua? Si bien esta se pudo dar, también se pudieron dar actos de convivencia y comunidad entre ambos y por supuesto copulación. Los neardentalensis eran más practicamente seres humanos. Fueron los primeros en enterrar a sus muertos. Con respecto al tema aun queda mucho por investigar, por tanto no descartemos nada. ---NeVic-Disc. 02:21 14 oct 2007 (CEST)


Lo del ADN es lo que se explica en las universidades...no demos paso a las especulaciones.

Cambio la estructura[editar]

Elimino los cartelitos y las especulaciones sin referencias. Pongo una cita de artehistoria que indica el estado actual del uso del término.Ángel Luis Alfaro 13:37 1 dic 2007 (CET) He ampliado un poco más, con más referencias.Ángel Luis Alfaro 14:15 2 dic 2007 (CET)


Homo Sapiens Sapiens Actual vs Homo Sapiens Sapiens Cro-Magnon[editar]

Por dios hay que documentarse un poco! el hombre actual es el Homo Sapiens Sapiens Actual, su predecesor es el Homo Sapiens Sapiens Cro-Magnon y el "predecesor" el Homo Sapiens Neanderthalensis

un saludo

09-02-09 — El comentario anterior es obra de 88.6.136.245 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Ángel Luis Alfaro (discusión) 08:19 9 feb 2009 (UTC)[responder]

El artículo cita fuentes. Para rebatir lo que dice, deberías aportar fuentes que lo hagan, pero para eso... creo que deberías documentarte tú. No soy especialista en la materia, pero por lo poco que he leído, noto que utilizas una terminología desfasada, además de utilizarla inadecuadamente. Incurres en errores conceptuales gravísimos. Ángel Luis Alfaro (discusión) 08:19 9 feb 2009 (UTC)[responder]
El anónimo 88.6.136.245 dice; "por dios hay que documentarse un poco!" Se supone, pues, que él está bien documentado. Triste, ya que dicho anónimo dice que neandertal es predecesor de sapiens, idea que estuvo vigente a mediados del s.XX y que ha quedado totalmente obsoleta. Estimado anónimo, tire sus antiguos libros, comprese libros actuales y documéntese (usando su terminología), antes de tachar de indocumentados a los que pululamos por wikipedia. Xavier Vázquez (discusión) 17:30 9 feb 2009 (UTC)[responder]

Estimados Amigos Neandertales, no peleen, las teorías son ideas probables no comprobadas, los hechos son actos comprobados, los Neandertales se extinguieron y coexistiron con los Cromañon (hombre moderno) por casi 5000 años, hay teorias de que al existir una cruza el resultado pudo haber sido esteril, pero al ver lo que argumentan unos y discuten otros al parecer no se han extinguido del todo !!!

Por otra parte, Darwin, elaboró muchas TEORÍAS de las cuales las mas importantes han sido desestimadas con hechos, pudo haber existido hasta una especie de comercio o intercambios entre Cromañon y Neandertal, son 5000 años de coexistencia.

Lo que hay que pensar de todo esto es que la especie Neandertal se adapto exelente a este planeta por mas de 280,000 años, el hombre moderno tiene poco menos de 40,000 años si se extingue en 10,000 años será un enorme fracaso de adaptación siendo una de las especies que menos prevalecieron en este planeta.

Moraleja no peleen humanos !!!!

Tengo entendido que el "Homo sapiens sapiens" tiene su origen hace 250.000 años en África, siendo la raza negra actual la más antigua, y la blanca la más moderna. Bosquimanos: 250.000 años. Australianos: 70.000 años. Etc... y Cro-Magnon: 40.000 años. No es, pues, un ancestro, sino una etnia, o una cultura, de hombre ACTUAL relativamente moderna. La expresión se utiliza actualmente para hablar de los habitantes de EUROPA anteriores a las migraciones indoeuropeas (indoeuropeos: celtas, fenicios, griegos, germánicos, etc.) y su cultura; y también se utiliza "Cro-Magnon" como el origen de etnias y culturas pre-indoeuropeas aún existentes (bereberes norteafricanos, vascos, etc.) Nenuco1971 (discusión) 20:43 8 dic 2009 (UTC)[responder]
Por mucho que lo tengas entendido, es un error conceptual grave identificar el concepto de hombre de Cro-Magnon con etnias y culturas aún existentes. Ciertamente que tales cosas pueden leerse en textos científicos antiguos y pseudocientíficos de cualquier época, pero la antropología, desde hace décadas, de ninguna manera utiliza ya ni ese vocabulario ni esas concepciones. Ángel Luis Alfaro (discusión) 09:35 9 dic 2009 (UTC)[responder]

hibridacion humano y neanderthal[editar]

Sobre hibridacion humano moderno ( homo sapiens sapiens ) y el neanderthal ( homo sapiens neanderthalensis o homo neanderthalensis)-->revista cientifica Nature: http://www.nature.com/news/2010/100506/full/news.2010.225.html, tambien se puede encontrar un articulo en la revista National Geographic, si no recuerdo mal del mes de abril de 2010.

Aunque se ha podido demostrar la hibridacion de estas dos especies de hominidos a traves de pruebas moleculares, comparacion de secuencias nucleotidicas y demas...no quiere decir que el neanderthal sea antecesor nuestro; más bien compartimos uno. El arbol del linaje evolutivo humano es diverso y, por supuesto, no lineal.

En varios momentos historicos el homo sapiens convivió con otras especies de hominoideos, como el Homo floresiensis ( http://www.nature.com/news/2010/100317/full/464335a.html) o el mismo neanderthal.

Debería ponerse al día el artículo sobre este punto. El texto actual dice que las pruebas no han dado resultados concluyentes sobre la hibridación, basándose en referencias de 1997 y 2005. Pero es que desde 2010 se ha demostrado la existencia de la hibridación, y que los humanos no africanos subsaharianos tenemos un cierto porcentaje de ADN neandertal. Es decir, aunque el hombre de neandertal no sea, en sí, el antecesor de nuestra especie (Homo Sapiens), los no africanos subsaharianos tenemos una línea de ascendencia neandertal. Este es un reciente artículo sobre el particular:[1]. —81.172.49.189 (discusión) 20:39 26 feb 2014 (UTC)[responder]

Los Cro-magnones no vivian en cuevas, sino que fue el primer hominido en crear chozas, y seguía a los animales debido a la glaciacion, es el neanderthalensis, el que vivía en cuevas