Discusión:Hidroponía

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ampliación coordinada por el Wikiproyecto Botánica.

Estoy de acuerdo en fusionar Hidroponia con cultivos hidroponicos. -Rumbeador- Justamente la hidroponia es una forma de cultivar plantas.

Por lo que he visto, la gente de Botanica esta bastante enzarzada con otros temas y la hidroponia es un metodo de produccion de plantas mas que un aspecto botanico. Por lo tanto cuesta vincularlo uno con otro. Aunque la botanica sea un termino muy amplio que pueda tener implicancia en la biologia de plantas, la produccion hidroponica hace uso de la botanica, fisiologia vegetal, nutrición mineral, sustratos, automatismos, equipamientos diversos, para finalizar obteniendo una tecnologia de produccion intensiva de plantas.

Me he dedicado a arreglar y estuvo durante meses detenido el proceso sobre el termino hidroponia. Se nota que el articulo fue iniciado por gente aficionada sin experiencia profesional en el tema. Gente con voluntad, pero sin conocimientos solidos.

Disculpen, para escribir una enciclopedia util, la informacion debe ser rigurosa. Para no ser tildados de improvisados no se puede permitir que cualquier escrito sea incorporado al cuerpo de la wikipedia.

Asi podemos ver que un hobbysta rellena una pagina o un estudiante iniciado. Esto es un proyecto de envergadura y no da para improvisados.

Voy al grano. Busque hidroponia en la wikipedia y encontre un real mamaracho.

Procedi a rellenarlo de mas elementos, sin borrar los disparates que ya estaban, por respeto y por no estar registrado. Ahora a fin de diciembre del 2007 entro alguien y comprimio el articulo pero no dejo partes importantes como el efecto buffer o tampon, que son dificiles de lograr con la hidroponia utilizando cultivos sin suelo, asi como la recirculacion pero si dejo publicidad de equipos caseros.

Por otro lado, hasta que no se conocieron en detalle los elementos quimicos, elsignificado de los tèrminos milimoles, miliequivalentes y la funcion fisologica que desempeñan los elementos nutrientes en las plantas no pudo desarrollarse la hidroponia. Aqui aparecen civilizaciones preconocimiento quimico que estarian haciendo hidroponia y esto no es cierto en absoluto. Por lo propongo eliminarlo y dejar la sustancia de la hidroponia sin olvidar que no es un juego facil, sino que por no contar con el efecto buffer -que fue eliminado por alguno en el texto- que tienen las arcillas en los suelos mas ricos con alto CIC comienzan a perder el rumbo dejando al sistema hidroponico como algo magico que da inmensos resultados.

Piensen que la hidroponia parte de no tener suelo. Hay paises que tienen enormes extensiones de suelo de muy buena calidad agricola. Asi los hay en el medio oeste americano -USA- en los chernozem de la ex URSS y en las pampas argentinas. Donde existen esos suelos no tiene sentido hacer hidroponia porque el sosten de las plantas ya esta y este sosten llamado suelo es rico, con un destacado perfil agricola. Por lo que puede mover a risa querer hacer hidroponia con equipamiento de alto valor, cuando hay naturalmente millones de hectáreas en produccion agrícola que no lo justifican.

Dejando salvado esto la hidroponia se justificaria solamente en lugares donde el suelo agricola es escaso, en naves espaciales, como parte de experimentos de nutricion, pero no para reemplazar millones de hectareas de cultivos como trigo, maiz, soja, cebada, sorgo y otras plantaciones extensivas, que puede hacerse año tras año, como sucede en la practica.

Por hoy dejo para retomar de nuevo. Solicito a los voluntarios que quieran aportar, se nutran de la bibliografia academica como la del Dr Resh como minimo. Hay importantes libros que tratan el tema como un tratado de aparicion reciente. Pero no dar lugar a la improvisacion como ha sucedido.

Saludos

26/12/07 Rumbeador

Ventajas de la hidroponía. 1. Para los cultivos hidroponicos no se necesita tierra. 2. Todos los espacios se pueden utilizar, sean grande, medianos o chicos, pues se puede cultivas en la azotea, en el jardín, en los pasillos y en los espacios desocupados. Solo es necesario que el lugar reciba de 5 a 7 horas diarias de sol, por ello es posible cultivar en las ciudades que no tienen campo. 3. No se utiliza maquinaria agrícola como arado, tractor o azadón. 4. Los cultivos no dependen de la lluvia. No necesitamos que llueva para sembrar. 5. no se desperdicia el agua.Podemos utilizarla una y otra vez y solo emplear el agua que la planta bebe. 6. No es necesario combatir las plagas del suelo. 7. Podemos sembrar todos los días o solo el domingo. 8. No se daña el suelo, no lo lastimamos con el tractor ni cavamos hoyos. 9. No se contamina el ambiente. No envenenamos el suelo. 10. Los vegetales están libres de pesticidas.[1]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Hidroponía. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:01 21 nov 2018 (UTC)[responder]

  1. Cristóbal Ramírez, Patricia (2009). Editorial planeta Mexicana S. A. de C. V., ed. Hidroponía Fácil. Para Jóvenes (y no tan jóvenes). México, D. F.: Diana. pp. 21 -22. ISBN 978-968-13-4364-4.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)