Discusión:Hemisferio sur

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Encabezado y otros planetas[editar]

En el encabezado dice: "es una de las divisiones geodésicas clásicas en que se divide la Tierra" Esto da a entender que el concepto se aplica solo al planeta Tierra. Sin embargo, en artículos especializados se habla de "hemisferio norte" y "hemisferio sur" para Marte y otros planetas. Propongo modificar la definición de manera que quede:

"..es una de las divisiones geodésicas clásicas en que se divide un planeta. Corresponde a la mitad del globo ubicada al sur de la línea del ecuador, que la separa del hemisferio norte."

y luego

"En la tierra, la mayor parte del hemisferio sur corresponde a océanos... "

--JPLema (discusión) 13:37 2 may 2020 (UTC)[responder]

Espero no haber sido muy brusco pidiéndolo aquí, lo siento si fue así: me parecía un cambio significativo como para no tratarlo.
Y sobre el cambio: es verdad que hemisferio existe para otros planetas pero para la Rae es: "Mitad de la superficie de la esfera terrestre" y la acepción más común es la terrestre y no hace falta decir "hemisferio sur terrestre" porqué si alguien dice "hemisferio sur" ya se entiende que no habla de una esfera ni de otro planeta. Además el artículo trata de sobre el terrestre.
El del norte está igual y hemisferio también. No vería descabellado que existiera algo como Hemisferio sur (planeta). Para definir hemisferio necesitamos el ecuador, pero no hay nada en Ecuador (desambiguación), solo el terrestre que no se ha quedado el nombre porqué hay un país.
Mi opinión sería: este se queda "normal" pero arriba un distinguir a página de desambiguacion, una desambiguacion en Hemisferio (desambiguacion), con enlaces aquí, al norte, a hemisferio y a Hemisferio (planeta) o algo así.
Lo malo es que mirando el historial no encuentro ningún editor principal del artículo reciente, tampoco sé si alguien más puede aportar algo (espero que sí, yo suelo ser demasiado "inmovilista").
Saludos Bcoto (discusión) 16:59 2 may 2020 (UTC)[responder]
No creo que el uso de hemisferio norte / hemisferio sur para planeta sea tan relevante como para crear un articulo nuevo. A lo sumo debería agregarse una sección al fondo de cada artículo que se llame "En otros planetas" y cite su uso en este caso.--JPLema (discusión) 17:13 2 may 2020 (UTC)[responder]
La verdad un artículo para otros objetos astronómicos es fácil de hacer (las secciones son fáciles, unas fotos, etc); pero por otro lado sería un poco forzado porqué no aportaría mucho a Geografía de Marte por ejemplo o no habría mucho que cubrir en Venus. La otra redacción por mi parte como veas: solamente creo que hay que hacerlas juntas (si se hace una introducción genérica hay que poner la sección y que no quede solo información de la Tierra; si no se pone nada sobre otros planetas y el artículo es el de siempre, sobre la Tierra, la introducción creo que debería quedar como está solo con el hemisferio terrestre).
Sigo teniendo mis dudas, pero al fin y al cabo no es un tema que conozca en profundidad. Bcoto (discusión) 18:42 2 may 2020 (UTC)[responder]

Foto de la Luna "desde Santiago de Chile"[editar]

La foto es completamente incorrecta. No sólo un habitante del hemisferio Sur nota que está del revés (es decir, como se ve en el hemisferio Norte), sino que si uno accede a la imagen, tiene la ubicación especificada con coordenadas correspondientes al hemisferio Norte. Debería ser removida o reemplazada. Tengo menos evidencia para probar un error en la segunda foto, pero, de mínima, el epígrafe también es incorrecto.

No está indicado quién escribió este párrafo, pero yo percibí lo mismo. Es contradictorio lo que dice el texto con el epígrafe de las fotos, que claramente están mal.--Susvin (discusión) 21:52 10 jul 2022 (UTC)[responder]

Reversión del artículo hecha recientemente[editar]

Hola y muy buenas.¿Se podría saber el motivo por el cual ha sido revertida la misma hace unos minutos?. Saludos y feliz fin de año. 186.12.8.69 (discusión) 22:47 30 dic 2023 (UTC)[responder]