Discusión:Hei tiki

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El hei-tiki es un colgante ornamental utilizado por el pueblo maori, preferentemente colgado del cuello. Habitualmente esta hecho de 'pounamu' tal y como se conoce el jade entre los maories.

Una de los teorias mas creibles sobre su origen lo relaciona con Tiki, el nombre que se le dio al primer hombre que habitó la Tierra según la mitología maori. La figura representa un cuerpo humano con manos de tres dedos fuertemente apretadas contra los muslos, grandes ojos y una enorme cabeza inclinada hacia un lado

La magia de un hei tiki se va incrementando a medida que pasa de una generación a otra y, en especial, si ha pertenecido a alguien de prestigio.

Existen dos ideas principales sobre el simbolismo del hei-tiki: o bien conmemora a los antepasados o bien un tributo a la diosa del parto, Hineteiwaiwa. Detrás de la primera idea subyace el hecho de que eran enterrados a menudo cuando su guarda (kaitiaki) moría y serían recuperados posteriormente para ser colocados en un lugar especial en los tiempos de luto (tangihanga). Debido a la conexión con Hineteiwaiwa, el hei-tiki era entregado por la familia de su marido a una mujer, cuando ésta tenía problemas de concepción.

Las versiones turisticas (souvenirs) estan habitulamente realizadas en jade (nefrita), aunque en algunas ocasiones se realizan en plastico barato y se encuentran facilmente en cualquier lugar de Nueva Zelanda.