Discusión:Gran Embajada

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Página Wikificada[editar]

Hice la revisión de estilo y amplié el artículo basado en la Wikipedia en Francés. --Shamhain 07:55 17 jun 2007 (CEST)

Necesidad de completar el artículo.[editar]

Buenos días. He estado haciendo una revisión historiográfica sobre el artículo de la wiki al respecto, y tanto en inglés como por abundancia de fuentes sobre Pedro I el Grande, el artículo está muy incompleto. Como historiador, encuentro las siguientes carencias:

  1. La ausencia de explicación de los precedentes de las grandes giras de la aristocracia y la realeza de visita a los grandes centros de conocimiento del mundo durante los siglos XVI a XVIII (Grand Tour). No hace falta incluir la información en el artículo puesto que el Grand Tour ya tiene una entrada en sí mismo, pero se hace necesario incluir un enlace al artículo como mínimo.
  2. No se da una explicación de los antecedentes históricos que llevan a que Pedro I, una vez muerto su hermano el zar Iván V, tomase esta decisión. El último tercio del siglo XVII en Rusia es muy agitado debido a la enfermedad y debilidad del zar Iván, pero también por la debilidad interna de las conquistas y expansiones del zarato durante el segundo tercio de siglo. Convendría incluir una sección de contextualización general para comprender con más precisión el origen de la Gran Embajada.
  3. No hay bibliografía. Quiero evitar poner mayúsculas para que no suene como un comentario indignado, pero estarían totalmente justificadas. Solo se cita una sola fuente, y es de hace casi 45 años. Es imprescindible incluir, como poco, una decena de fuentes distintas. Pedro el Grande es uno de los temas de producción académica y de investigación rusa más importantes en la actualidad, por toda la importancia histórica que tiene en la historia contemporánea del país. Sus reformas condicionaron la problemática que luego supondrá la servidumbre rusa, y también las turbulentas relaciones entre los boyardos y los cosacos con los funcionarios imperiales rusos que irán surgiendo a partir de su reinado. Evidentemente, esto último no compete en este artículo, pero aun así hay que tener en cuenta el peso que supone disponer de abundancia de fuentes si se va a hablar de un periodo muy concreto del reinado petrino. En resumen, que la Gran Embajada es un tema que ha sido tratado bastante en inglés, ruso y alemán, que hay cantidad de fuentes y que el artículo ha sido hecho un poco con pereza. Podría incluirse directamente la bibliografía en inglés y ya sería más completo. De hecho me extraña no ver a Robert Massie, historiador americano que ha dedicado parte de su obra a hacer las biografías de Pedro I y Catalina la Grande, como parte de las fuentes.

Personalmente no sé si por mi limitación de edición de proxy abierto podré hacer nada. Dejo por aquí esto en discusión para que, si algún otro historiador o editor en Wikipedia puede hacerlo, que lo haga. En principio, y si no hay problemática de edición, mi intención personal es dedicar los próximos días a esta edición, pero si no quiero dejar esto por aquí para que otros en mi lugar puedan hacerlo. EldenRing (discusión) 07:31 24 sep 2023 (UTC)[responder]