Discusión:Grado del Pico

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

DETERIORO PROGRESIVO DEL PUEBLO DE GRADO DEL PICO Y ALREDEDORES


Soy alguien que hace treinta años que veranea en este pueblo, y que a lo largo de ellos ha visto como inexoráblemente el entorno y el mismo Grado se ha ido deteriorando, casi siempre con el beneplácito de los vecinos, y muchas veces en aras del progreso y la modernidad.

No hablaré de los molinos, ya que en todo el mundo hay voces a favor y en contra. Aunque personalmente pienso que son antiestéticos y rompen el paisaje, podríamos darles luz verde, ya que proporcionan una energía renovable muy necesaria para sustituir la actual, altamente contaminante. Pero siempre me he hecho una pregunta ¿por qué se construyen siempre en zonas pobres, y nunca en fincas pertenecientes a millonarios, políticos, etc.? Quizás ellos opinen como yo, que no hacen bonito al lado de sus mansiones.

Se han construído innumerables pistas, por todos los contornos del pueblo. La excusa, han de pasar vehículos para el montaje y posterior mantenimiento del campo eólico. Pero era necesario hacer pistas, o carreteras con un ancho en la mayoría de los casos superior a muchas de las provinciales y comarcales existentes en la zona. Ahora podemos pasear por todas las montañas en coche, y aunque contaminemos más, es igual, ya lo compensamos con la energía limpia de los molinos, y si al lugareño de a pie o al simple turista que le gusta pasear por la naturaleza, no le parece bien, que se aguante. Es lo que tiene el progreso.

Ahora llegamos a la salvajada más grande cometida en la zona. La construcción de un balneario-spa, en una zona natural de gran belleza, con el consiguiente destrozo medioambiental y paisajístico. No puedo decir si los propietarios tenían todos los permisos en regla o no, ya que no tengo poder para solicitarlos y examinarlos, pero tanto si los tenían ó no , lo único que demuestra es que la mayoría de políticos, tanto municipales, autonómicos como centrales, no tienen ninguna inquietud medioambiental y ecológica, sino que por lo único que se mueven, es por la especulación, el negocio y la suma de votos. Se ha puesto una parte de zona natural, perteneciente a todos, en manos privadas, obligando al que desea disfrutarla aunque sea de una forma sesgada, a pagar bien sea por una estancia en el hotel, un tratamiento de spa o una comida en su restaurante. También ha habido daños colaterales, como puede ser la degradación constante del Manadero, su falta de limpieza, la colocación de torres eléctricas de media, a distancias sobre la vegetación , inferiores a las permitidas, y la tala indiscriminada de arbolado de la zona. Pero lo peor de todo esto, es que muchos vecinos de Grado del Pico, estaban de acuerdo e ilusionados, porque decían que el balneario aportaría vida al pueblo. A qué iban a bajar a Grado, si no hay una tienda, ni un restaurante, ni un bar en condiciones.

Dentro del pueblo, también se han hecho destrozos. El último, la construcción de un puente sobre el río, paralelo y escasamente a un metro y medio del ya existente. Un niño no haría una cosa así, por lo que no sé que inteligencia superior ha pensado y aprobado dicho disparate. Si el motivo, es que por el antiguo no caben máquinas ó camiones, se podía haber agrandado el ya existente, y si éste no daba garantías de soportar el peso, una vez construído el nuevo, quitar el otro, ya que aparte de ser causa de risa, tapan entre los dos la vista del río.

Tampoco se queda atrás la fiebre constructora de los vecinos, que si está bien que rehabiliten sus casas, lo que ya no es tan plausible, es que utilizen todo tipo de materiales, pizarra, piedra granítica, caliza y sobre todo cemento, que contribuye a que el pueblo pierda su armonía y su identidad como tal. Si nos remontamos en el tiempo, un primer paso lo dió la Iglesia, al sustituir la vieja puerta de entrada, por otra, más digna de un almacén o un restaurante, que de una iglesia románica catalogada..

Sé que este escrito no servirá de nada, pero con que alguna persona abra los ojos, y crea que en alguna cosa tengo razón, y ponga freno a futuros desaguisados, me doy por satisfecho.