Discusión:Golf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fuerza v. velocidad[editar]

En relación al Golf y la forma de golpear la pelota, debe aclararse que el impacto de la cabeza del palo debe efectuarse con velocidad y no con fuerza, si bien pareciera difícil establecer la diferencia, ya que se entiende que la velocidad se logra con fuerza (desde la fisica es así). En el golf la velocidad se logra con el movimiento del SWING, que consiste esencialmente en tres etapas sucesivas:

1) BACKSWING: se trata del movimiento del palo desde la pelota (colocada delante del jugador en posiciones a lo largo de su STANCE, que es el espacio entre los pies) hacia la derecha-atras-arriba por sobre el hombro derecho y la nuca, hasta llegar a una posición de máxima de torsion del torso pasando el hombro izquierdo por debajo del mentón mientras se mira la pelota y la espalda se orienta hacia el hoyo o el centro de la calle o andarivel.

2) DOWNSWING es el movimiento de vuelta hacia abajo, desde el máximo punto de torsión logrado en el movimiento anterior, dirigido hacia la bola con el objetivo de encontrarla en el desarrollo de su recorrido, hacia la tercera etapa, e impactarla.

3) FOLLOWTROUGH es el movimiento del SWING desde el momento del impacto hacia la izquierda-adelante-arriba y atrás por sobre el hombro izquierdo hasta una posición de máxima torsión, durante el cual el hombro derecho pasa por debajo del mentón y el pecho termina en dirección al hoyo. El movimiento descrito, coordinando brazos y torso, arrastra la cabeza del jugador, que dejando de mirar el lugar del impacto, enfoca la mirada en dirección al hoyo, pasando todo el cuerpo a una posición erguida y el peso apoyado sobre el pie izquierdo, la pierna derecha mostrando flexión en el tobillo y rodilla, apuntando esta también al hoyo.

Ha de entenderse que la descripción anterior se refiere al movimiento realizado por los jugadores DIESTROS, siendo el de los zurdos el inverso: donde dice derecha, debería decir izquierda, y viceversa.

El desarrollo continuo, sucesivo, coordinado y armónico de estas tres etapas del movimiento es el SWING y es este movimiento ejecutado rítmicamente el que otorga velocidad a la cabeza del palo. Es de destacar que si se desea aplicar fuerza al movimiento, la pelota puede no ser impactada o mal impactada, con lo que su trayectoria será aleatoria y no deseada. El ángulo de la cara del palo al momento del impacto será decisivo en la trayectoria.

La pelota saldrá despedida en función de los ángulos propios de la cara del palo que se utilice, de los ángulos de incidencia en el momento del impacto, de la masa del palo concentrada en su centro de percusiones (concepto físico que no es del caso explicar aquí) y la velocidad de impacto (el producto de estos dos últimos conceptos es lo que en física se denomina CANTIDAD DE MOVIMIENTO). — El comentario anterior es obra de -varios usuarios- (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Kavanagh 17:58 30 mar 2007 (CEST)

Me parece importante aclarar que, si bien lo anteriormente descrito corresponde a lo que se ve, es igualmente importante considerar el movimiento en dos fases separadas entre sí, dejando que la gravedad misma sea la que actúe: en esta línea trabaja Lee, que desestructura el swing teniendo como referencia no al movimiento en sí, sino al cuerpo humano. He visto mejorar mucho el swing trabajándolo en dos estructuras por separado, en vertical. — El comentario anterior es obra de Maria Alejandra Pampin (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Kavanagh 17:58 30 mar 2007 (CEST)

Significado e historia[editar]

Tanta letra y ¿no han podido incluir la historia y el significado de la palabra GOLF?— El comentario anterior es obra de Batidillo (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Kavanagh 17:58 30 mar 2007 (CEST)

Tengo entendido, y en esto no hay claridad de opinion, que la palabra GOLF quiere decir Gentlemen Only Ladies Forbiden?— El comentario anterior es obra de Billy Bob (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Macahan 18:08 10 ago 2007 (CEST)

En este último comentario se debería citar alguna fuente, ¿no crees?. De lo contrario, creo que sería mejor que lo eliminaras, Billy Bob --Macahan 18:05 10 ago 2007 (CEST)
Por el contrario, ha habido damas en este juego desde el principio. Se supone que lo jugaba la reina de Escocia durante el siglo XVI. Una teoría es que "golf" deriva del holandés "kolf", que significa palo, o del escocés "goulf", que significa "golpe". Lo de la prohibición de las damas parece más bien una ocurrencia o chiste. No hace falta quitarlo de la página de discusión, pero de ningún modo podría incorporarse al artículo. --Dardo Gilareddi 23:41 10 ago 2007 (CEST)

reversión entre estas versiones[editar]

Por un error involuntario, grabé esta reversión sin expresar en el sumario el motivo de la misma.

Los mismos fueron dos:

  1. eliminar copyvio proveniente de este artículo. Como puede verse, está protegido por una licencia de Creative Commons, pero una en particular que no permite trabajos derivados, por lo que es incompatible con la GFDL.
  2. eliminar párrafos de opinión que eventualmente podrían formar parte del artículo si tuvieran mayores referencias (aunque algunas frases son, a mi juicio, irrecuperables por su falta de neutralidad).

Disculpas por la molestia.Patricio 01:08 18 mar 2007 (CET)


Artículo sobre GOLF: incompleto[editar]

¿Por qué en el artículo sobre Golf en la versión inglesa de Wikipedia se incluye un apartado de efectos de los campos de golf sobre el medio ambiente, la fauna y la flora?— El comentario anterior es obra de Mistermac (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Kavanagh 17:58 30 mar 2007 (CEST)

Porque este artículo, como todos los de Wikipedia está en constante desarrollo. Puedes incluir el apartado si quieres y estás en condiciones de hacerlo. Solamente indica en el resumen de edición que es copiado del artículo en la wiki en inglés. De todas formas, ten en cuenta que cada Wiki es distinta y avanza a su propio ritmo. Saludos, Kavanagh 17:58 30 mar 2007 (CEST)

He eliminado algunas ideas contenidas en ese apartado, porque el artículo es sobre el Golf, no sobre la variedad de impactos medioambientales que pueden darse por cualquier instalación deportiva (entre las que un campo de Golf no es precisamente la peor desde el punto de vista medioambiental), ni un artículo sobre pelotazos urbanísticos. --Macahan 19:30 3 jun 2007 (CEST)

También he modificado la redacción de los daños de pesticidas, porque la que tenía daba a entender que alrededor de un campo de Golf necesariamente deben morir todos los seres humanos, y me parece que la realidad es muy distinta. Por otra parte, se dice que se está avanzando en la investigación para reducir los impactos ambientales; ¿era necesario decir que pueden avanzar más?. Por favor, un poco de objetividad. Estamos describiendo un deporte, no haciendo una campaña de greepeace. --Macahan 19:35 3 jun 2007 (CEST)

Vandalismo[editar]

He revertido un cambio absurdo. Por favor, abstenerse de hacer ese tipo de cosas, que no hacen sino dar trabajo. --Macahan 16:29 15 jul 2007 (CEST)

Grandes jugadores de todos los tiempos[editar]

En la lista de "famosos" habría que incluir a Sam Snead, Byron "Lord Byron" Nelson y Roberto De Vicenzo, para nombrar los de la guardia vieja. --Dardo Gilareddi 23:25 7 ago 2007 (CEST)

Dos más de los históricos: Greg Norman y Nick Faldo. --Dardo Gilareddi 23:28 7 ago 2007 (CEST)

las reglas de etiqueta[editar]

hola a todos. Esta bastante bien el articulo, m ha gustado, pero el tiempo de busqueeda de la bola esuna regla, no puede ser más de cinco minutos, a partir de ahí el jugador debe realizar otra vez el mismo golpe anterior pero con un golpe de penalidad y...deberiais hacer más incapie en lo de arreglar los piques y rastrillear los bunkers, eso si es importante. saludos

Impacto medioambiental[editar]

Se han producido algunos cambios en esta sección, que no están justificados con citas y que traslucen un deseo de convertir el artículo en una especie de panfleto ecologista. Si no se aportan citas, retocaré la sección revirtiendo los cambios de Mistermac. Y en cualquier caso, hay que rebajar el tono apocalíptico que está adquiriendo. Insisto, esto no es un panfleto ecologista. Es una enciclopedia. Cosas como "inevitablemente", "muy pocas veces se cumple y se acaba utilizando agua...", calificar de "grave" un impacto medioambiental,... hechos, por favor, apoyados en estudios serios. --Macahan 22:42 24 ago 2007 (CEST)


NO se han aportado las citas pedidas, así que revierto los cambios de Mistermac --Macahan 10:31 22 sep 2007 (CEST)

Acabo de revertir los cambios, que el otro día finalmente no hice. --Macahan 23:10 27 sep 2007 (CEST)

Existen muchos prejuicios no justificados en contra de los campos de golf y de sus efectos en el medio ambiente. Como curiosidad, en Suiza, uno de los países que más se ha preocupado de proteger el entorno mediambiental, han pasado de considerar hace años a los campos de golf como perjudicales para el medio ambiente; a considerarlos actualmente una de las formas más ecológicas de explotar un terreno. Partiendo de la base de que el hombre necesita explotar parte del terreno para su subsistencia, se ha demostrado que un campo de golf es una de las formas de explotación que menos contamina o daña al medio ambiente; menos que si se dedica ese mismo terreno a la agricultura (con abonodados, riegos, arados, etc) o a cualquier otro negocio (fábricas, resturantes...).

Efectivamente, es preciso que los que hablan de esos "graves" efectos negativos, puedan demostrar que son peores que los de otro tipo de explotación.

Eliminada sección de curiosidades[editar]

Quite la sección de curiosidades, porque no eran curiosidades, eran chistes. En el articulo de derecho no hay chistes de abogados.—Ordago (discusión) 14:26 1 sep 2008 (UTC)

En castellano no se puede hablar de agujeros y de hoyos como sinónimos porque no lo son. Un hoyo es una depresión en el terreno, sin salida. Si tuviera salida, le llamaríamos túnel. Un agujero es un espacio abierto en una superficie que nos permite pasar a ambos lados de la misma. Un túnel es un largo agujero para traspasar un obstáculo en nuestro camino.

Así, un agujero en la camisa nos permite ver la piel de nuestro torso. Un campo de golf tiene 18 hoyos. Cuando embocamos la bola en un hoyo, no desaparece sino que cae a su fondo desde donde la podemos recoger. Un túnel practicado en este mismo campo por un topo, tiene al menos dos salidas. Podemos ver quien está detrás de la puerta por un agujero en la misma, que llamamos una mirilla. Si la puerta tuviese un hoyo, no nos dejaría ver que hay al otro lado.

Hablar de 18 agujeros en un campo de golf suena fatal. Un campo de golf no es un coladero.


--46.25.25.151 (discusión) 14:29 23 abr 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Golf. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:22 30 abr 2019 (UTC)