Discusión:Golem (desambiguación)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tilde[editar]

¿La palabra no es grave (gólem)?--Eloy (nuevo mensaje) 19:16 26 mar 2008 (UTC)[responder]

Sí, es una palabra grave, pero no es española. Me basé en los artículos relacionados que tampoco utilizan tilde: Golem (mitología), El Golem. Por otra parte, Jorge Luis Borges en su famoso poema escribe Golem sin tilde (Borges, J. L. (1968) Nueva Antología Personal. Buenos Aires: Emecé)--Primitivojumento (nuevo mensaje) 20:56 14 nov 2008 (UTC)[responder]

El artículo está muy bien,felicidades. Una pregunta ¿que tiene que ver el salmo de la Biblia con el Golem? Gracias --81.32.196.70 (discusión) 16:12 18 abr 2010 (UTC)--81.32.196.70 (discusión) 16:12 18 abr 2010 (UTC)--81.32.196.70 (discusión) 16:12 18 abr 2010 (UTC)[responder]

Probablemente, la palabra arcilla o barro que se cita en la Biblia, por ejemplo en el Génesis, no debería tomarse en sentido literal, Adán no habría sido creado a partir de lodo, sino de algo preexistente en la naturaleza, no necesariamente la arcilla que usan los alfareros, aunque el símil se pudiese interpretar como comparación de la acción de Dios al crear a Adán, con la acción del alfarero, que del barro hace un objeto, una imagen que se repite en algún canto religioso. En esta línea, una de las discusiones entre teólogos en el siglo pasado, planteaba la duda del monogenismo o el poligenismo en el origen del hombre, a partir de una sola pareja, o de varias. La figura del Golem, hecho de arcilla, o sea, algo que existe previamente en la naturaleza, y su leyenda encuentra así un correlato en el mundo del Zombi, una persona a la que los brujos de Haití logran someter para que actúe en su favor, casi siempre cometiendo delitos. Se sabe que el proceso de transformación de una persona en Zombi en Haití implicaba tener a la víctima enterrada varios días viva, pero paralizada por una sustancia obtenida de un pescado local, con una acción similar a la del curare que se usa en anestesia, y al sacarle del enterramiento, el brujo tenía a la víctima a su merced. La sustancia del pez se ha identificado, se usa o se ha usado en anestesia como relajante muscular, pero del resto del tema Zombi sigue sin saberse nada.

Error[editar]

Al comenzar el artículo dice: "(...)ser animado fabricado a partir de materia inanimada normalmente barro, barro, cerámica y cosas así." Hay repetición dice "BARRO, BARRO". Además la expresión "cosas así" me parece desacertada.

--190.11.111.84 (discusión) 05:14 30 jun 2012 (UTC)[responder]

Corregido. --Calimeronte (discusión) 14:12 13 may 2014 (UTC)[responder]

Aparente vandalismo[editar]

He entrado a esta entrada y observo el siguiente error de redacción: "sin acceso en el gueto de Praga merceria paquita pa ti pa tu cuerpo pa to." Lo borro, desde "merceria" porque obviamente es incorrecto.