Discusión:Gocho (gentilicio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

He semiprotegido el artículo para evitar que continúen las guerras de ediciones, les pido que traten de llegar a un consenso y respeten las políticas de Wikipedia tales como: el punto de vista neutral, la verificabilidad y recordar que Wikipedia no es fuente primaria. Cuando lleguen a un consenso les pido que me avisen en mi página de discusión para desproteger el artículo. Saludos cordiales Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 22:36 2 ene 2007 (CET)

Verificabilidad[editar]

Eliminar el siguiente texto:

«Por otra parte en este mismo diario se da el calificativo de gocho de manera positiva; citando: "Como buen "gocho", Rosales no es tonto" ver artículo. Otro importante medio de comunicación tachirense, la Televisora Regional del Táchira, tiene como tema promocional y video clip un tema llamado "Siempre contigo -el gocho amigo", compuesto por José Avendaño y José Hull Acebedo dos respetables tachirenses, gerente general y gerente de producción respectivamente del mencionado medio, que obviamente no consideran denigrante el gentilicio gocho[1]​ .Además de deportistas, políticos y otras personalidades a quienes se les pudo nombrar como gochos posiblemente sin consultarles, si bien no han demostrado su desagrado al término, existen ejemplos de personas que se adjudican a si mismos el término, caso del artista Jorge Belandria, "el gocho coplero"[2]​. Un comunicador tachirense como Frank Mota (conocido animador de radio y televisión del Táchira) ha llamado "la gocha" a un vehículo de propósito turístico sin pretender que el término vaya en detrimento de la identidad del tachirense [3]​. Uno de los andinos de mayor popularidad en tiempos recientes, el doble ganador del premio Cy Young, Johan Santana, ha manisfetado de si mismo "Sigo siendo el mismo gocho de Tovar, 100% venezolano. Voy a seguir trabajando y mejorando" [4]​.»

por supuesta falta de relevancia estadística es una ironía, proviniendo de alguien que le da relevancia a la muy personalísimas opiniones de José Pascual Mora García o Antonio Ruiz Cárdenas, si son válidas esta MUY PERSONALES opiniones es válido el reconocimiento positivo de Santana, Avendaño, o Mora de su gentilicio gocho. Saludos. Rolf Obermaier 22:52 2 ene 2007 (CET) El orgullosísimo GOCHO

PD: espero la decencia de una respuesta de una IP; triste ¿no?, por cierto aquí puede usted ver la cantidad de artículos creados por mi referentes al estado Táchira, si revisa usted he colaborado además ampliamente en los de Táriba, San Cristóbal (Venezuela) , Táchira etc. aparte de traer aquí sus prejuicios; ¿Que más ha hecho usted?

Estimado Rolf,
Primero que todo, permíteme felicitarte por tu persistencia y énfasis en mostrar tu punto de vista, lo que es loable. Sin embargo, como observación de carácter general, solo te pido que consideres por un momento, cuándo tus opiniones pueden ser ofensivas para otros.
Por supuesto Rolf, que es una ironía de mi parte, motivada por más de doscientas intervenciones, con documentación y datos, tratando inútilmente de demostrar que llamarnos cerdos a los andinos, tachirenses incluidos, nos ofende. Por una parte, debido a nuestros rasgos y valores culturales, donde llamar a un congénere cerdo es insultante, despectivo y segregacionista, por cierto este rasgo no es exclusivo de nuestra cultura. Por otra parte, debido al antecedente histórico, donde muchos de nuestros familiares y coterráneos sufrieron los rigores de esas dictaduras feroces, violadoras de los derechos humanos, como lo fueron las de Castro y Gómez (sin desmerecerles sus méritos históricos a esos gobiernos, que los tuvieron).
Recibimos de nuestras abuelas, que fueron testigos presenciales de los horrores y persecuciones de esos tiempos, las historias y sentimientos de esa época, tenemos familiares, amigos y personajes, que ofrendaron su vida, su trabajo y años de cárcel por lograr un país con derechos y libertades ciudadanas como hoy lo disfrutamos. Pero tener que llevar el apodo de nuestros perseguidores y además haber pagado las consecuencias de sus acciones, es como mucho.
Mi punto aquí es, que la realidad existente evidencia que ‘gocho’ no es completamente aceptado por todos los andinos y que hay un porcentaje muy importante, mayoritario en mi opinión, que le molesta y le ofende el término; aunque haya algunos que se sientan orgullosos de ello como tú; lo cual obliga que otros por prudencia, no declaren abiertamente su aversión al remoquete, precisamente por consideración a ustedes. Mi interpretación es que estás orgulloso de ser de los Andes, como lo estamos la inmensa mayoría, pero podemos ser todos de la misma tierra, compartir una cultura común y estar orgullosos de ello, sin que nos tengamos que llamar unos a otros ‘gochos.’
--200.44.7.208 01:09 3 ene 2007 (CET)

Estimado anónimo; las ironías violan la política de Wikipedia:Wikipetiqueta, son un ataque personal, que también está prohibido, en ningún momento he hecho yo algo que le vulnere a usted en ninguna de esas dos políticas de Wikipedia, que usted no ha sabido respetar, lo cual me hace dudar por supuesto de su condición de andino. Por otra parte lo que usted expone es solo un punto de vista, como usted mismo expresa no es neutral (lo que viola otra política de Wikipedia). Yo no he irrespetado su punto de vista, que no comparto porque lo considero arcaico y acomplejado si bien ese es solo mi punto de vista, lo único que he hecho es traer citas que contradicen su punto de vista, lo cual aparentemente usted no puede conllevar con serenidad, no puede usted afirmar nada respecto a las mayorías porque no tiene usted un estudio estadístico científicamente responsable y serio, y no puedo yo permitirselo porque sería faltarle el respeto a mi gentilicio. Coloque usted sus citas y yo las mías, respete las políticas de Wikipedia, respete el punto de vista neutral, yo no trato de imponer el mio, no trate usted de imponer el suyo. Que el apodo nació de forma despectiva, es muy cierto, que ya no tiene esa connotación, pregúntele usted a Johan Santana, Pedro León Zapata, Carlos Andrés Pérez y otros tantos, pregunteme usted a mi que vivo día tras día defendiendo mi terruño, que siento el orgullo de ser tachirense. Es una lástima que no haya podido usted superar un pasado tan penoso. Pero una vez más le pido que respete las visiones divergentes a la suya. Las diferencias se colocan con citas y referencias no saboteando la obra de otros. Creo que el centro del asunto reside en las perspectivas, si a me dicen gocho siento el orgullo de ser de la tierra de los gobernates de siglo XX venezolano, si a usted le dicen gocho, se siente cochino. Por otra parte recuerde que lo que se discute aquí es la verificabilidad de las afirmaciones, no su punto de vista, que no es importante, recuerde Wikipedia no es un foro, esa es otra política. Rolf Obermaier 01:33 3 ene 2007 (CET)


En realidad estimado Rolf, esperaba algo de más altura y no esto. Dudar de mi condición de andino por estar en desacuerdo contigo no es justo y mucho menos neutral de tu parte.
En realidad no vale la pena, sigue como vas, allí están los resultados. Toma la página y escribe tu punto de vista como hasta ahora, modifícale los párrafos a los que contribuyan cambiándoles el sentido como lo has hecho (ver historial). Será tu artículo, tuyo, todo tuyo, que es como se ve que entiendes el espíritu de Wikipedia y no que sea un reflejo de una verdad objetiva y compartida por todos. No te molestes en contestar, no pienso hacer una nueva contribución en este artículo.

--200.44.7.208 02:07 3 ene 2007 (CET)

Me tomo la molestia en contestar, aún en contra de sus explícitos deseos, solo para aclararle que no es bueno tergiversar lo que dicen los demás, en ningún momento dudé de su condición de andino porque esté en desacuerdo con usted, dudé de su condición de andino por no respetar las políticas y normas de Wikipedia. Confunda pero no tergiverse. Rolf Obermaier 02:21 3 ene 2007 (CET)

Error de contenido sobre Chácaros[editar]

"Error en Wikipedia: Gochos: es el gentilicio que se le da al andino venezolano, en especial a los tachirenses; su significado en el diccionario de gocho es puerco o cochino.

El apodo nace de la Revolución Restauradora: debido a la anarquía y al caudillismo que había en Venezuela para principios del siglo XX, el tachirense Cipriano Castro decidió iniciar una campaña en el Estado Táchira y llegar a Caracas y tomar el poder. A los andinos le tocó someter a los habitantes de otras regiones para evitar que Venezuela se dividiera en Estados independientes pequeños debido al caudillismo y en especial a los habitantes de la capital, Caracas y lo hicieron de la única manera que se podía lograr, a la fuerza, esto les ganó el apodo de "gochos".

El Presidente Castro le pide un préstamo a los banqueros de Caracas para iniciar su gestión y éstos se lo niegan, los toma prisioneros y los pasea esposados entre sus vecinos ricos o mantuanos y éstos en represalia lo llaman "gocho"

Pero observé un error en wikipedia: dice que entre los andinos iban los montañeses tachirenses o Chácaros, que en las montañas tachirenses se les dice así a los cochinos de monte. Soy montañesa y a los cochinos de monte, en la montaña tachirense, se les dice chácharos. Chácaro es el masculino de chácara, y en las montañas tachirenses se le dice así, a poner las manos en una determinada posición, soplar con la boca y hacer un sonido o silbido para avisar algo. El término Chácaro es más antiguo que la Revolución Restauradora porque viene de la Guerra de la Independencia. Se le llama así a los montañeses andinos porque éstos eran combatientes en la parte más dura del combate, y entraban en las batallas para decidir los triunfos. Para despistar a los españoles, sus jefes los dirigían con chácara, o sonidos emitidos en las manos." Por Maria Luisa Guerrero --Jumeza001 (discusión) 20:06 2 mar 2014 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:12 23 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Gocho (gentilicio). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:41 30 abr 2019 (UTC)

  1. Videoclip promocional de TRT
  2. El Gocho Coplero, La Nación
  3. Victor Matos, Noche de Ronda, La Nación
  4. http://buscador.eluniversal.com/2004/11/11/beis_ava_11A506673.shtml Santana feliz por ganar Cy Young, El Universal