Discusión:Giralda de Badajoz

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Extremadura.

Por favor[editar]

Al autor: no quitar las plantillas administrativas y aclarar el origen y licencia de la imagen utilizada. Ya se dejó mensaje en su página de usuario. Gracias, Emilio 17:51 17 ago 2006 (CEST)

Título del artículo[editar]

Siempre he conocido este edificio como "La Giralda". Si hay gente que sepa con seguridad cómo se llama, propongo cambiar el nombre del artículo a ese nombre.--PayoMalayo 12:19 22 ago 2006 (CEST)

La Giralda de Badajoz[editar]

Considero que el nombre de La Giralda es el mas apropiado puesto que su primer propietario Don Manuel Cancho quiso hacer una reliquia de la Giralda de Sevilla, la fecha exacta fue 1.930. Como Extremeña considero que a este monumento se le debería dar mas importancia pues es de los mas bonitos de Badajoz y es una pena que ninguna administración Pública se halla querido quedar con ella. Voy a contar un poco de la historia de Don Manuel Cancho, para empezar era de Trujillo, se vino a Badajoz y empezó a trabajar para la familia Ramallo, dueños de las Tres Campanas, como administrativo, el Sr. Ramallo enseguida se percató de que trabajaba para él alguien que prometía, lo enseñó y lo educó como a un hijo hasta decidió que tenía que emprender su propio camino siempre con la ayuda del Sr. Ramayo, montó su primer negocio y poco a poco fue subiendo hasta que decidió levantar la Giralda. Durante la Guerra Civil a él le tocó de la parte del bando nacional pero no dudó en esconder a sus amigos, entonces los rojos, en los sótanos de la Giralda jugándose la vida en esta guerra tan absurda. Se casó con Natividad la que falleció al poco tiempo de tuberculosis, enfermedad de la que fue contagiado y que posteriormente contagió a los hijos que tuvo con su segunda esposa Carmen. Fue una persona muy seria, muy trabajadora y muy amante de su familia, siempre recordaré todas las tardes que iba a su casa, La Giralda, a ver a Carmen, mi abuela, pues mi abuelo murió 5 años antes de que yo naciera, ver la Semana Santa desde los balcones de La Giralda era todo un espectáculo con mis padres, hermanos, tíos y primos. No pierdo la esperanza de que algún día alguna de las administraciones decida que La Giralda debe pertenecer a un organismo Público y así fomentar este pedazo de monumento. María Cancho.

En primer lugar quier felicitar a Dña. María Cancho por la excelente crónica realizada.Pero me gustaría añadir una curiosa anécdota que aconteció en la Giralda de Badajoz.

A mediados de la década de los 50, en la famosa sociedad deportiva llamada el Tiro de Pichón, se reunían diversas personalidades de la sociedad pacense, la respetada familia Díaz-Ambrona, entre otras. Bien, según cuentan, un domingo invernal se desarrollaba un campeonato de tiro de pichón, entre los participantes podíamos encontrarnos con el gran cazador y gran aficionado D. Julián Cancho García. La destreza y puntería con que cumplía sus tandas de palomas era asombrosa, pero en uno de los lances, D. Julián falló un pichón aparentemente fácil para él, no como acostumbraba. Un joven chiquillo que le observaba no salió de su asombro y le preguntó:

- Don Julián! pero como ha fallado usted ese pájaro?

A lo que le respondió el fabuloso tirador

- ¿Pájaro? Tú si que eres un pájaro. Mira bien la escultura que hay encima de la giralda porque le acabo de quitar una pierna.