Discusión:Gauchos de Güemes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ésta es una teoría personal, más que una discusión, y a la cual he llegado luego de varias observaciones sobre algunos equívocos, los cuales abundan en la historia argentina.

Los Gauchos de Güemes... jamás existieron.

La palabra gaucho, si bien se venía usando desde antes de las invasiones inglesas al Plata, no era un término: ni común (no era popularmente conocido/usado), ni mucho menos honroso... En plena época de las invasiones o de la independencia, que alguien te llame: "gaucho", no era nada lindo... Gaucho significaba: vago, holgazán, y también se llamó así a los desertores, considerando a tales personas como "fuera de la ley"... además, desde las primeras noticias de su uso, hasta la aparición del poema de José Hernandez, fué una palabra de llanura, usada en la pampa húmeda, no en el monte salteño.

Juan Manuel de Rosas (gobernador de Buenos Aires en 1830), por cierto tiempo, le dá un status respetuoso, no tanto a la palabra pero sí a quienes se denominaba con dicha palabra (gauchos), y dándoles un sitio (militar) entre las filas de sus "Colorados" y su "Mazorca" (la policía política de Rosas).

... Y, bastante tiempo después, la palabra se hace inmensamente popular (... y hasta doméstica) después de la aparición de "El gaucho Martín Fierro", en 1872, de José Hernandez... Con José Hernandez, el gaucho adquiere un status de "héroe", por lo tanto es común desde 1872 hasta hoy día "querer" ser gaucho (algo así como un "orgullo"), derivando hoy la palabra en un uso netamente decorativo y muy, pero muy, distante de cómo era usada en sus orígenes y en 1810-1820, cuando Güemes reclutó al paisanaje salteño en una suerte de brigada de caballería... Hoy, por ejemplo, se puede ver "gauchos" vestidos de plata desfilando por las calles de Buenos Aires y otras capitales del interior, resultando en un espectáculo un tanto erróneo (siendo que el gaucho original era una persona desposeída, a veces hasta de caballo, que no tenía nada, y como ya dije un "fuera de la ley").

Por lo tanto: La Paisanada de Güemes, Los Húsares de Güemes, Los Mozos de Güemes, La Montonera de Güemes, y hasta Los Infernales de Güemes (siendo Infernales una palabra muy común para denominar unidades de caballería, como Los Infernales de Vivas por ejemplo que servían en Buenos Aires alrededor de 1807, ésto es, y supongo, que poco y nada que ver con lo que se supone, Infernales por que eran un "Infierno" para el enemigo)... son términos más que correctos para el paisanaje que comandó el brigadier salteño en épocas de la independencia, y cubriendo las ausencias temporales del Ejército del Norte... Históricamente, ni Güemes, ni San Martín, ni Belgrano... ni ningún otro personaje de el período de la independencia, conocieron la palabra: gaucho.

saludos.

Archaeopterix (discusión) 15:06 26 feb 2011 (UTC)Archaeopterix