Discusión:Gabacho

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Son unas pocas notas para el autor de la entrada:

- Puigcerdà es la capital de la región CerdAña que poco tiene que ver con la isla de CerdEña. - Luego la palabra catalana es gaVatch con V - Más info aquí, está mejor y más detallado: http://ca.wikipedia.org/wiki/Gavatx

✓ Hecho Qoan (¡cuéntame!) 08:29 25 jun 2012 (UTC)[responder]

¿tradición en México?[editar]

"tradición popular ubica su concepción en México", eso pone, quiero decir que eso será solo en México, osea que se corrija y ponga que los mexicanos creen equivocadamente que surgió de ahí, muchos de ellos llaman a los estadounidenses gabachos, eso no se pone, y esta claro que viene desde España con sus vecinos.

Error en gavatx[editar]

La traducción que habéis puesto en catalán está mal. Es "mateu els gavatxos!"

--Bcnart (discusión) 16:56 9 mar 2013 (UTC) Yo eliminaría " La palabra gavatx significaba extranjero en catalán" ya que según el IEC no es así.[responder]

Error en gavatx[editar]

Es inaceptable la frase "Uno de los primeros usos registrados de este término fue en 1825". Nicolás Fernández de Moratín (muerto en 1780) ya lo usaba por lo menos cuarenta y cinco años antes, como puede verse en el epigrama «Saber sin estudiar»:

«que para hablar en gabacho un fidalgo en Portugal llega a viejo y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho».

Como puede leerse en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Fern%C3%A1ndez_de_Morat%C3%ADn

Error en el origen del nombre[editar]

Diccionario de Autoridades - Tomo IV (1734)

GABACHO. s. m. Soez, asqueroso, sucio, puerco y ruin. Es voz de desprecio con que se moteja a los naturales de los Pueblos que están a las faldas de los Pyrenéos entre el rio llamado Gaba, porque en ciertos tiempos del año vienen al Reino de Aragón, y otras partes, donde se ocupan y exercitan en los ministerios más baxos y humildes. Latín. Bardus, vilis, despicatus homo. QUEV. Mus. 6. Rom. 17. <<Gobernando están el mundo, cogidos con queso añejo, en la trampa de lo caro, tres Gabáchos y un Gallego>>. El rio Gaba, hoy Gabas, es afluente del Adour.