Discusión:Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Datos biográficos[editar]

¿Alguien tiene datos fiables? En otras wikis aparece como lugar de nacimiento Sevilla y de muerte Tordesillas. Aquí se dice nace en Tordesillas y muere en Valladolid, aunque en el texto se afirma que esto último sucede en Lerma. Qué lío. Macarrones 14:27 19 oct 2007 (CEST)


No murió en Lerma, sinó en Tordesillas. Inés 13-05-2008 21:20 --213.229.156.154 (discusión) 19:22 13 may 2008 (UTC)

Más que discutir me gustaría añadir que la coplilla que se recitaba en los mentideros de Madrid, aunque anónima, se le atribuye a Don Francisco de Quevedo y Villegas, enemigo encarnizado de Góngora, que a su vez era afín al de Lerma. Los versos anónimos de la época eran verdaderas armas en el Madrid de los Austrias y Quevedo un auténtico terrorista, hasta el punto de que hasta los personajes más influyentes de la política procuraban tenerle de su lado.

Hasta donde yo se el Duque de Lerma murió en Tordesillas y allí está enterrado en un monasterio de los Dominicos, orden a la que favoreció e impulsó. En la propia Lerma fundó un monasterio de la orden (en realidad fundó cinco monasterios y conventos en esa ciudad) y su apoyo económico y político a la iglesia además de su amistad con el vaticano fue lo que le permitió "vestirse de colorado", es decir, convertirse en cardenal y por lo tanto inmune a la justicia del rey, librandose de la venganza del de Olivares.

El hijo del duque, el duque de Uceda, fue encarcelado poco despues del ascenso del Conde-Duque de Olivares y murió en la cárcel antes que su padre. Su traición no fue, pues, muy productiva.--79.146.248.61 (discusión) 21:44 29 may 2008 (UTC)