Discusión:Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tiene 13 años,no 0.

SEGUNDO DE LA ESO[editar]

En en artículo se cita que "Repitió hasta en tres ocasiones segundo de la Educación Secundaria Obligatoria". Esto es incorrecto, según las informaciones que la prensa ha ido suministrando. Lo que se pretende transmitir sería "Cursó hasta en tres ocasiones segundo de la Educación Secundaria Obligatoria". Decir que repitió tres veces implica que estuvo en ese curso cuatro años (el curso ordinario y después las tres repeticiones), lo que va contra la legislación educativa actual. Lo que informalmente se llama "tripitir" es la segunda repetición, o sea, el prefijo "tri-" hace referencia a los cursos, no a las repeticiones propiamente dichas. De como le fue en 1º ESO (y si ya tenía este curso aprobado) nunha me ha coincidido ver informaciones.

No obstante, esa supuesta segunda repetición nunca existió (solo se permite, de manera excepcional, en 4º ESO). Como muchos otros alumnos en su situación, Froilán, después de repetir 2º ESO, pasó a PDC (Programa de Diversificación Curricular), lo cual es una forma que la legislación pre-LOMCE permitía para cursar 3º y 4º ESO y obtener el título de ESO con mayor facilidad. Lo que sucedió, por lo tanto, es que, tras repetir sin éxito 2º ESO, pasó por imperativo legal (PIL en la jerga educativa) a 3º ESO por un programa especial para alumnos con dificultades. En ese primer año en 3º ESO (por PDC) habría sido incapaz de llevar a buen puerto el curso y, además, tampoco habría conseguido recuperar las asignaturas pendientes del curso anterior. En esta situación, lo normal es que el Departamento de Orientación aconseje matricularse en FP básica (pero pertenecer a la Familia Real no es precisamente "lo normal"). La alternativa consiste en pasar al segundo año de PDC (4º ESO) con muchas materias pendientes de los dos cursos anteriores y con pocas probabilidades de éxito, dado el desfase educativo acumulado. Ninguna de estas dos opciones fue la escogida.

En conjunto, sin saber qué pasó con 1º ESO, se habría ido al extranjero tres años (2014-2017), tras los cuales habría vuelto con lo equivalente americano a cinco cursos "aprobados": buena parte de 2º ESO pendiente + 3º ESO (suspendido por PDC) + 4º ESO (no cursado en España) + los dos cursos de Bachillerato) y "listo" para entrar en una universidad (privada y cara, por supuesto) situada en Madrid pero americana: el College for International Studies (CIS).

http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/diversificacion-curricular-programa-academico-Froilan_0_2154384557.html

http://www.elmundo.es/loc/2014/09/20/541c4cd9ca474162228b4592.html

http://www.joseluismerino.net/blog/?p=2562


Según el artículo, las malas notas en 6º de Primaria lo obligaron a repetir curso. Dada la situación, pasó a cursar 1º de ESO internado en Gran Bretaña durante el curso 2010/11, es decir, habría "pasado" de Primaria a la ESO sin haber aprobado, seguramente aprovechando los diferentes sistemas educativos español y británico.

En el Colegio Santa María del Pilar estuvo tres años:

2011/12: Cursó 2º ESO. Es el famoso año del tiro en el pie en abril. No superó el curso.

2012/13: Repite 2º ESO. Tampoco lo supera. Es promovido por imperativo legal a 3º de ESO.

2013/14: Cursa 3º ESO por PDC (Programa de Diversificación Curricular). En junio, ni aprueba el curso ni recupera las materias pendientes de 2º ESO.

En verano de 2014 sus padres lo internan en el Sagrada Familia de Sigüenza. Ahí, en septiembre, consigue pasar de curso, es decir, tuvo que aprobar buena parte de las pendientes de 2º y 3º ESO (es decir, dejó suspensas dos, una o ninguna).

En el curso 2014/15, dados los buenos resultados del verano, sigue en ese colegio, en el cual acaba obteniendo el título de graduado en ESO:

Entonces es en 2015 cuando se va a Estados Unidos a cursar los dos años de Bachillerato (2015/17). Voy a corregir eso, pues en el artículo pone que se va en 2014.

En el curso 2017/18 es cuando se matricula en Madrid en un centro universitario privado.


Voy a corregir el importe de la matrícula en Estados Unidos, pues es en dólares, no en euros (el cardinal estaba bien).