Discusión:Faringitis estreptocócica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Faringitis estreptocócica es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Enfermedades.

Articulo[editar]

Este articulo fue traducido al español de su original en ingles en Wikipedia Ingles (en:Streptococcal pharyngitis) por Cristina Rodriguez y Laura Garzón de Translators Without Borders, como parte del Grupo de Traduccion del WikiProyecto de Medicina dirigido por el Doctor James Heilman (en:User:Jmh649). Mijotoba (discusión) 03:19 4 jun 2013 (UTC)[responder]

Revisión AB[editar]

  • La temperatura en Fahrenheit no es necesaria. ✓ Hecho
  • En la sección «Causas» no se tradujo una frase: «and after treatment approximately 15% remain carriers.» ¿A que se debe?. ✓ Hecho. Frase traducida desde su artículo de Wikipedia en inglés e implantación de referencia a libro.

En Diagnostico:

  • Recomiendo agregar esta frase el principio de la sección, extraida de «Choby BA (March 2009). "Diagnosis and treatment of streptococcal pharyngitis"»: «No single element of the patient’s history or physical examination reliably confirms or excludes GABHS pharyngitis.» ✓ Hecho Lo he colocado al comienzo de la sección, delante de «Puede utilizarse los criterios de Centor modificados...».
  • Bien, pero usas una sigla que no se menciona antes en el artículo. ✓ Corregido
  • En la misma publicación encontré algunos datos que no logro ubicar en el artículo:
  • «a swollen uvula is sometimes noted.» comentario La definición en sí puede encontrarse en la tercera imagen de la sección «Síntomas e indicios» aunque explicado de diferente manera. —Amígdalas inflamadas en la parte posterior de la garganta cubiertas por exudado blanquecino.— Si quieres, puedo implantar la ref. 5 en la descripción.
  • «The infection is transmitted via respiratory secretions, and the incubation period is 24 to 72 hours» ✓ corregido comentario Sección «Síntomas e indicios» aunque explicado de esta manera: El periodo de incubación y, por lo tanto, el inicio de los síntomas de esta enfermedad ocurre de uno a tres días después del contacto. Mejor lo cambio «por horas» como explica en la web.
  • «Based on cost, narrow spectrum of activity, safety, and effectiveness, penicillin is recommended by [...] and the World Health Organization for the treatment of streptococcal pharyngitis.» ✓ Hecho
  • El mismo artículo también posee una lista de complicaciones relacionadas con la infección. Quiza haya algo útil que sacar de ahí. comentario Me podrías decir en que lugar del artículo citar alguna de estas complicaciones?
  • Creo que no me entendiste. En la publicación que mencione antes, Choby BA (marzo 2009), hay otra lista de complicaciones. Si consideras que es necesario incluir alguna, agregala en la sección «Pronostico» comentario Creo que la sección así tal cual está bien. Se asemeja a lo escrito en en:wiki.
  • «Los ensayos no son necesarias» ✓ corregido
  • ¿Qué es un antibiótico empírico? ✓ Hecho comentario He optado por cambiar «Antibiótico empírico» a «Terapia empírica» y citar una fuente que lo explica.
  • El problema es que un lector no debería tener que salir de Wikipedia para entender lo que dice un artículo. Recomiendo que agregues una noto explicando lo que es. (Con su debida referencia, obviamente) ✓ Hecho
  • En Pronostico, «La cura con antibióticos reduce el riesgo de complicaciones y trasmisión.», porque no solamente: «Los antibioticos...». ✓ corregido

Saludos, --Andresisrael (discusión) 02:43 17 jul 2013 (UTC)[responder]


Sigo con la revisión:

  • «exudado amigdalar (pus en las amígdalas)» Hay que usar guiones largos. Revisa que el artículo cumpla con el manual de estilo. ✓ Hecho
  • Con respecto a la sección «Antibioticos» recomiendo priorizar la información: ✓ Hecho
  • La organización más importante de las mencionadas es la OMS, el resto considero que están de más.
  • El hecho de que en EEUU se use un antibiótico no es tan importante, por lo que no debería ir al principio de la sección, ponlo después. De tal forma que quedaría asi:
La OMS —entre otras organizaciones— recomienda la penicilina, o sus derivados, para casos de far. estr. debido a su seguridad, por...
  • Una duda, ¿por que penicilina V? En la referencia solo leo penicilina. No estoy recomendando que se borre la «V», sino que se investigue si ese dato es correcto y referenciarlo adecuadamente. comentario Está sacado de la traducción de en:wiki, sin embargo, en ésta referencia (pág. 2, sección F. estreptocócica) o (pág. 3 Streptococcus pyogenes) dice que «El tratamiento de elección de la faringitis estreptocócica es penicilina V o amoxicilina».
  • Cambiar «GAS» por «SBHGA» y EGA, menciona ambos y usa EGA de ahi en adelante. Agregar entre paréntesis Streptococus, despues de estreptococo. [1] [2] [3] [4] (al final). ✓ Hecho, aunque no me ha quedado muy claro lo de agregar entre paréntesis Streptococus, despues de estreptococo. ¿En que línea o sección te refieres concretamente? Si no he entendido mal, yo lo he puesto en la sección «Epidemiología».
  • En esta [5] publicación encontré datos interesantes: ✓ Hecho todo
  • Sintomas: dolor al tragar (odinophagia) comentario Cambié dolor de garganta por dolor al tragar, y el enlace apunta a Odinofagia. Te refieres a esto o a añadir por separado y entre paréntesis la infección?
  • Me refería a incluirlos por separado, ya que no son lo mismo. Pero es un tecnicismo, así que tu ve si lo agregas.
  • Antibioticos: Cuando se tienen dudas acerca de si el paciente completara el tratamiento antibiótico vía oral, se sugiere una sola inyección de penicilina-benzatina intramuscular. comentario Lo he fusionado con la siguiente frase, de manera que queda así: en la India, cuando se tienen dudas acerca de si el paciente completará el tratamiento antibiótico vía oral y donde el riesgo de una fiebre reumática es más alto, se sugiere una sola inyección de penicilina benzatina G intramuscular. ¿Te parece bien?
  • No creo que deban ir juntos, ya que el uso de ese medicamento para casos especiales no es solo en la India, si no que es una recomendación general. Los separé.
  • Antibioticos, después de la primera oración: La mayoría de los cursos orales requieren una duración estándar de 10 días para asegurar la erradicación completa de SBHGA. comentario Introducido en la segunda línea de esta sección. No sé si lo que pedías era esto, si no es, házmelo saber y lo corrijo.
  • No estoy seguro de donde ponerlo; usa tu criterio: «Los pacientes que presentan múltiples reinfecciones pueden ser portadores crónicos de EGA y su cuadro clínico agudo pudiera estar siendo provocado por otra etiología.» comentario Lo he puesto en la sección Prevención. Me parece que esa frase es parecida a la anterior que dice «Los hechos recurrentes de faringitis [...] contrae infecciones virales recurridas». ¿No te parece a ti?
  • Fusioné ambas frases.
  • «Los antibióticos adecuados disminuyen el promedio de duración de los síntomas de 3-5 días a alrededor de un día y también disminuyen el contagio.» Ya se menciona cual es la duración normal de los síntomas. Con el «alrededor» ya se asume que es un estimado. ✓ Corregido
  • En «Diagnostico diferencial»: los enrojecimiento ocular. ✓ Corregido
  • ¿Cual es la función de la sección «Bibliografía»? comentario Bueno, la sección bibliografía, a parte de que no se encuentra en el artículo de en:wiki, en esta sí lo puse por que me parecía interesante. Una de las cosas que me llevaron a ponerlo es por que la mayoría de referencias están en inglés. En cambio, en los libros busque que fueran en español. La mitad de esa sección ocupa en dos lenguas. Si crees que no es útil, puedo eliminarla. O bien, dejar los libros que son en español.
    Dejala si quieres, pero cambiale el nombre a «Bibliografía adicional», o algo parecido que indique que no usaste esos libros para referencian al artículo, si no que son complementarios.
  • Completa la sección «Epidemiología» con este artículo: [6] (por cierto, ya esta incluido entre las referencias de este articulo.) Es un meta-estudio muy útil. Analizo la incidencia de EGA en pacientes con «dolor de garganta», y sin ningún síntoma. ✓ Hecho comentario Agregado en mayor o menor medida. Revisa la traducción, puede que haya algún error o corrección que hacer.
  • Ohh, creo que hubo una confusión. El articulo al cual me refería era el mismo que te mandé. Disculpa si di a entender otra cosa. El artículo es este [7], no la referencia 11 de ese artículo. Es mucho más útil el meta-analisis, analiza los resultados de varios estudios para buscar un patrón.
  • «En Europa se prefiere la amoxicilina.» Ese dato esta mal; en la mayoría de los paises europeos, por no decir todos, y el consenso mundial recomiendan que el tratamiento preferente para EGA es penicilina. Se puede confirmar en esta publicacion: [8] Leí solo el Resumen, pero este es claro. comentario Hay fuentes que se contradicen. Por ejemplo ésta, que es un archivo de la Escuela Andaluza de Salud Publica dice que el tratamiento de elección puede ser amoxicilina y penicilina V.

Eso sería. Tomate tu tiempo, no hay prisa. --Andresisrael (discusión) 05:55 24 jul 2013 (UTC)[responder]

Realicé algunos cambios. Eres libre de revertirlos. También te dejé algunos comentarios en negrita. --Andresisrael (discusión) 14:23 24 jul 2013 (UTC)[responder]
Creo que es todo, cuando se solucione lo que puse arriba, doy mi voto. --Andresisrael (discusión) 20:14 26 jul 2013 (UTC)[responder]
  • comentario Comentario: A petición de TeleMania, me he pasado por aquí para completar la sección de «Epidemiología» con el artículo aportado por Andresisrael. Sugiero verificar si no hice lío, dado que simplemente me apoyé en mi conocimiento del inglés y no en conocimientos médicos reales. También he hecho correcciones menores de redacción. Saludos, мιѕѕ мαηzαηα 05:45 15 sep 2013 (UTC)[responder]

Considero que el artículo cumple con los requisitos para ser AB, por lo que paso a aprobarlo. --Andresisrael (discusión) 15:17 27 oct 2013 (UTC)[responder]

comentario Hola! Gracias por la evaluación del artículo y su posterior aprobación como AB. No obstante, el revisor que en este caso ha sido Andresisrael, no ha seguido todos los pasos del procedimiento de WP:SAB#Aprobado. En primer lugar, en el artículo falta colocar la distinción del status {{Artículo bueno}}, luego introducir el número de la versión que se ha evaluado del artículo (imagino que será ésta) en la plantilla {{Historia artículo|AB}} de la discusión del mismo, y por último el avisar al redactor principal o proponente que lo nominó, en este caso un servidor. Por lo demás, todo bien ;) Saludos cordiales, teleмanίa 11:00 28 oct 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Faringitis estreptocócica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:38 22 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Faringitis estreptocócica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:57 18 jul 2020 (UTC)[responder]