Discusión:Expulsión de chilenos de Bolivia y Perú en 1879

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Expulsión de chilenos de Perú y Bolivia en 1879. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:42 12 mar 2018 (UTC)[responder]

algunos comentarios[editar]

Me parece que este artículo (y muchos otros de la misma temática relacionada con la Guerra del Pacífico) son copias de textos de otros autores que serían fuente secundaria; no me extrañaría ya que de eso abunda en el WP y como se dicen pasan piola, pues mientras la fuente no esté en la red, pues nadie se entera. Otras veces son traducciones de originales en ingles, como muchos artículos que subio un tal Keysanger, pues daba la impresion de dominar mejor ese idioma que el castellano. Claro, el plagio trasvasado en otro idioma, eso si que no cuenta como plagio, no?

En cuanto al tema, hay cosas que deberían detallarse mejor, por ejemplo, la razón por lo que miles de chilenos emigraron al Perú. Ellos fueron en su mayortía llamados por Meiggs para la construccion de los ferrocarriles, pues ya tenían experiencia en realizar esas labores en Chiile, donde el mismo Meigss había dirigido esas obras. Eran pues, como se diría ahora, obreros calificados. No se trataba de menesterosos que escapan de la pobreza de su país, como se los quiere poner; simplemente iban a aprovechar una oferta atractiva que se le hacía. Tal como hoy los peruanos que emigran a Chile, la mayoría son de clase media. Otro punto, los actos delictivos en que muchos chilenos cayeron, eso si fue algo que tuvo mucha resonancia en el Perú; hubo un famoso incidente de Ocatara, donde un grupo de chilenos asaltó un campamento minero. El escándalo llegó incluso al Congreso, donde se protestó porque el gobierno peruano de Balta, en ver de entregar a la justicia a los malhechores, simplemente los expulsó del país. Eso debe tambien figurar en el artículo, y no colocar una simple línea como si se tratara de algo marginal. Yo presumo que una de las razones porque la opinion pública apoyó a Bolivia y exigió al gobierno peruano a entrar en guerra con Chile, fue precisamente la mala fama que se habían ganado los chilenos en los años previos a la guerra. Ese es un tema que aún no ha sido investigado como debe ser. Otro asunto, si hubo expulsiones de peruanos que vivían en Chile, solo que como eran muy pocos, pasó despercibido.--Alvaro Arditi (discusión) 17:05 19 feb 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Expulsión de chilenos de Bolivia y Perú en 1879. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:30 10 sep 2019 (UTC)[responder]

Consecuencia?[editar]

Hola @MiguelAlanCS:,

por que has cambiado la categoría [1]?. --Juan Villalobos (discusión) 11:22 6 jul 2020 (UTC)[responder]

@MiguelAlanCS: Gracias por tu rápida respuesta en mi PD. Llevemos la discusión aquí porque incumbe a todos los interesados en el artículo.
La guerra no es un punto en el tiempo dado por la declaración de guerra sino un lapso de tiempo durante el cual ocurre la guerra. La declaración, expulsión, las batallas, las negociaciones, las armas, la tregua, las negociaciones, etc, son parte de la guerra. Lo que ocurre después de la guerra se entiende como consecuencia de la guerra. --Juan Villalobos (discusión) 11:39 6 jul 2020 (UTC)[responder]