Discusión:Explosiones de Guadalajara de 1992

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  • Las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, no fue el primer momento en que el drenaje cobrara víctimas inocentes, con anterioridad, un poco más de una década había estallado el colector que pasa junto al Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), curiosamente una de las calles que al igual que el circuito negro del 22 de abril, es de las más traficadas, puesto que no sólo fue Gante, fue todo el Sector Reforma, era un día donde funcionaron guarderías, comercios y servicios, por esas calles subían muchos camiones urbanos, existía un gran movimiento, quienes recordamos el evento era increible, puesto que venía gente del Sector Reforma diciendo que una calle se había abierto y se había tragado camiones repletos de personas, que había pipas arriba de los techos de algunas viviendas, quien creería que el apocalipsis tocaría la tierra de esa forma... Lo cierto es que fue un duro golpe, la gente muerta sólo Dios sabe con exactitud cuanta fue, la gente dañada, fue contabilizada por las heridas más no porque el impacto despertara en ellas enfermedades crónicas, los niños del 22 de abril son ahora jóvenes, algunos con enfermedades que aparecieron y que a la fecha no tienen explicación, son tratadas como enfermedades porque sé sabe que su origen es un enorme trauma físico o emocional y se les da paliativos para ello...

Los empleados municipales de la época fueron obligados a trabajar en las casas de apoyo, fue un golpe a la boconería que gritaba a los nacidos en el D. F., "chilangos", puesto que fueron ellos y los hombres topo quienes ayudaron a rescatar a mucha gente, algunos grupos católicos llevaban alimentos y decían tú sí, tú no... mientras los Krisnas repartían a diestra y siniestra alimento y una sonrisa, hubo mucha gente que se convirtió en esos meses en aves de rapiña que robaban el alimento y lo comercializaban con la gente en desgracia... Aún en la actualidad a sólo 9 días de que se celebre el día triste, los políticos lo usan como campo de batallas políticas y los corazones heridos son tierra fertil para promesas vanas... Quizás el 22 de abril debería de conservarse en la historia de la humanidad como un evento que no debe ocurrir y que como dijera la canción, sí una tragedia y un villano pueden más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden facilmente...

22 de abril de 1992, creaste una herida en mi alma tapatia que no puede cerrarse, estuve cerca cuando la primera explosión, me estremecí de horror a la segunda y lloró mi alma cuando las campañas de solidaridad.

Ojalá y se llevara ese día una cinta verde obscuro como la bandera de México y como el logo del asesino PÉMEX. Por el recuerdo amargo de todo lo que ocurrió.


--Eva.duarte7 (discusión) 22:27 13 abr 2008 (UTC)Eva Duarte

  • Modifique la informacion acerca de que las explosiones de 1983 tuvieron un saldo de 20 personas muertas, me parece una exageracion o una mentira deliberada, por dos razones, primera: algo de esa magnitud no podia pasar desapercibido, segunda: mas importante aun, el texto de referencia en ningun momento habla de 20 muertos, sino heridos. Indudablemente son hechos tragicos que demandan esclarecimiento, pero tampoco hay que mentir para hacerlos mas de lo que, de por si, ya son. --uriel.salazar (discusión)
  • Modifique la informacion de la ruta 333, esa ruta todavia estaba en la empresa de la alianza en 1992, pero cuando se cambio a tutsa fue hasta el año de 1996.

--189.192.150.232

Cuando acontecen las explosiones del 22 de Abril en Guadalajara. Aun no existía la unidad de protección civil en Jalisco, la cual fue creada al año siguiente de las explosiones. el 25 de Junio de 1993 por el Gobernador sustituto. El Sr. Carlos Rivera Aceves. Otra de las causas que motivaron las explosiones. Fue el diseño del colector de la calzada independencia al cruce con Javier Mina y Juárez, que al quedar en forma de sifón, y considerando con que no contaba con líneas de ventilación de gases y vapores. Estos se fueron acumulando. además de recibir grandes cantidades Gasolina, Diesel y Solventes que eran arrojados al drenaje desde los talleres mecánicos, de torno y algunas fabricas que inundaban la zona de la central de autobuses. Es importante resaltar. Que durante la noche del 21 de Abril y hasta minutos antes de las explosiones. El departamento de Bomberos de Guadalajara, que era el único cuerpo de servicios que existía en ese entonces. Estuvieron inyectando grandes cantidades de agua potable a presión. Generando por reacción química natural grandes cantidades de Gas Metano, el que al no tener ninguna vía de escape. Se fue acumulando hasta que sobrevino la chispa que detono en la explosión y en la tragedia. --Gilberto Zamora Garcia (discusión) 23:19 24 jun 2015 (UTC)

Modifico cifras oficiales, ya que no hay fuente de la cual se pueda verificar las que aparecen en el sitio como está actualmente.--Zanzamar7 (discusión) 03:49 9 mar 2019 (UTC)Zanzamar7

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 21:27 19 nov 2015 (UTC)

Actualizo enlaces externos a notas periodísticas Zanzamar7