Discusión:Expansión del régimen feudal

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Entre los siglos XI y XIII, el sistema feudal se consolidó en Europa occidental, impulsando el desarrollo económico de la región. Durante esta etapa surgieron nuevas ciudades, crecieron las ya existentes, se expandió el comercio, se crearon las primeras universidades y se organizaron los gremios artesanales urbanos. También fue la etapa de organización de las primeras monarquías nacionales. A mediados del siglo XIV se desató una crisis económica que provocó importantes modificaciones en la economía feudal europea.

La Baja Edad Media

La Baja Edad Media abarca el período comprendido entre los siglos XI y XV. Durante ese período se afirmaron y extendieron las relaciones sociales feudales en Europa occidental. El modo de producción feudal se consolidó y el desarrollo económico tomó un nuevo impulso: aumentó la producción agraria y crecieron la población, los centros urbanos, el comercio y la cultura.

A fines del siglo XIII aparecieron los primeros signos de una detención de la expansión. A

mediados del siglo XIV, esos signos se manifestaron en una profunda crisis económica y social que transformó la economía feudal europea.

La dispersión del poder real El proceso de dispersión del poder del rey y de constitución de grandes propiedades aristocráticas iniciado en el siglo VIII avanzó paulatinamente y llegó a su punto máximo alrededor del año 1000. Por esa fecha, comenzó una profunda crisis política que determinó la desaparición de la idea de poder político público heredada del Imperio Romano. La crisis del siglo XI significó la división del poder real en múltiples y variados señoríos banales, con sus propias leyes, tribunales, ejércitos e iglesias. Una serie de poderes privados, autónomos y rivales entre sí.