Discusión:Esvástica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguo-Artículo bueno.svg
Esvástica fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.

tengo una duda sobre las teorias... que ustedes manejan ...... de la esvastica y la sauvastica..... ya que tengo entendido de que la cruz con las puntas dirigidas hacia la derecha y en sentido contraio al reloj bueno a las manesilas del reloj es la sauvastica y la otra ... la esvastica .. es al reves ..

hola yo tenia entendido que la esvastica o tambien llamada la cruz del sol tiene un significado boomerang, es decir, todo lo que uno haga se le devolvera, y lo que hagan en nuestra contra tambien. Particularmente yo apoyo esa teoria ya que el futuro no existe, eso son solamente las consecuencias del pasado, pero volviendo al tema, analicen dicha cruz y si estoy equivocado, por favor haganmelo saber, eso es todo...

Para agregar[editar]

Hay una asana (postura) en Yoga que lleva ese nombre y creo si no me equivoco hay una imágen de Zaratustra que tiene una colgada al cuello. Si puedo investigo esto de Zaratustra ya que Nietzsche escribió un libro "Así hablaba Zaratustra" que creo le interesó a Hitler... y lo que conozco de Zaratustra son los Gasas (mantras, oraciones,...) Espero alguien me ayude con esto, mi usuario es Nous, pero no puedo recuperar la contraseña porque el email que usé para registrarme dejó de existir.

por lo primero dicho[editar]

yo tambien tenia entendido es


la esvastica es la que empleo hitler,la sauvastica es la contraria,vayan a www.rocksonora.com que hay una explicacion bastante completa de las dos


Tremendo error en la foto de Túnez, donde llaman esvástica al símbolo representado; cuando la esvástica se reconoce por mirar sus brazos hacia la derecha del observador, y la suastica hacia la izquierda.

Leyendo el debate censurado (y una lástima no poder leer aquellas opiniones cortadas que, seguramente, se han producido) sobre el tema de nazionalsocialismo: estoy seguro de que a un pobre analfabeto como yo, le podrán explicar mejor los orígenes y formas de dicho símbolo, que cambia hasta de significado según la cultura de donde proceda. Desde el Japón, hasta el alfa y omega griego.;)

Lauburu[editar]

El lauburu o laburu(cuatro cabezas en euskera) es un tipo de esvástica con los brazos redondeados, símbolo del pueblo vasco.

cabe señalar que los nazis rotaron el simbolo hindu

ahí va otra[editar]

yo he estudiado los simbolos y lo que no se dice en esta web es que su origen se encuentra en la cultura maya!para ellos representaba como cualquier cruz que parezca en movimiento la ESPERANZA!algo que liga mucho con la ideologia de Hitler y los suyos no creeis! iarumas_007@hotmail

La esvastica de los nazis es el tetrasquel celta[editar]

Me parece que al abordar la razón por la que los nazis tomaron la esvástica, deberíais haberle dado otro enfoque. Me explico: - En mosaicos romanos era muy común, se heredó de la cultura celta. Los celtas dibujaban un trisquel sobre la puerta de la casa, era el simbolo del sol (los rayos los brazos de la cruz), y para darle más fuerza se le añadió un cuarto brazo, lo que además era mas sencillo de hacer en un mosaico, basado en repeticiones cuadradas. Si visitáis el museo numantino (Soria) sobre preromano y romano, veréis que es un símbolo repetido hasta la saciedad, y que además, se usaban los mismos colores, quiero decir, que en vasijas de barro rojizo, la disposición de lso tres colores d la esvástica nazi eran idénticos. - La atribución de el tetrasquel a tierras celtas como signos nacionales son posteriores, para los pueblos antiguos esta cruz siempre era el símbolo del sol, no un símbolo de su nación. - Quizá pdáis hablar también de cómo reaparició la esvástica en los movimientos juveniles de los 60 y 70 como simbología transgresora pero sin afinidad ni cultural ni nazi (en un principio), así, los primeros punks llevaban estas simbologías (sin aspas que lo tachasen, jeje), y puede verse un ejemplo interesante en el atuendo de los contrincantes de pelea de la pandilla del protagonista en la naranja mecánica de kubrick.

Y esto como opinión personal a no tener en cuenta: Cuando llevas media hora viendo arte romano de la 'parte celtíbera', las esvásticas lelga un momento q hasta son un símbolo bello del sol y la fuerza, olvidando todo lo ominoso que rehizo famosa esta simbología

Eso no es así, los romanos estuvieron en las toda la península ibérica pero solo se ven tetraskeles en el norte de la península, concretamente en Euskadi y en Galicia. Y si ha visto alguno en otro lugar es algo residual, no se pueden comparar en volumen, ademas de que los tetrasqueles y triskeles gallegos tienen varias formas lo que habla de su evolución en la antiguedad--Bretema7 (discusión) 23:44 4 may 2016 (UTC)

Sobre la esvastica "japonesa"[editar]

Un servidor, Psittakos, quiere hacer notar que el autor del articulo a incluido una información falsa en cuanto a la esvastica "japonesa"; Efectivamente allí es llamada Manji, pero no significa nada de "10000 dioses" aunque creo imaginar por qué el editor ha escrito eso.

La palabra Manji proviene del chino Wanzi (卍字)que es una manera poco ambigua de llamar a la esvástica,Zi significa grafia y, como puede apreciarse, wan no solo significa esvastica sino que ademas se escribe con una, que pasa como un caracter chino.

Lo que ocurre esque 10000, o "diezmillar", en chino tambien se dice wan, y se escribe tradicionalmente con un carácter que representa un escorpión (萬) seguramente por semejanza fonetica, y para simplificar su escritura en textos menos importantes, desde muy antiguo se sustituye por una esvastica (卐) que poco a poco se simplifico en este carácter: 万.

Dios en japonés puede expresarse con un componente chino (神) que se le Shi (Ji si va precedido de sonante, como sería en este caso). Pero la hipotética palabra Manji (万神)que signifique "diez mil dioses" no aparece registrada en ningun diccionario oficial....

A parte, La esvastica llega tanto a Japón como a China con las mismas connotaciones budistas desde la India; Las mismas que han sido eclipsadas en occidente por el tercer Reich: La anecdota de que es una de las marcas que Buda tenia en su cuerpo y que es el simbolo de la felicidad y el bienestar para esta religión.

Psittakos (psitaqvs@hotmail.com)--88.9.8.78 20:36 15 feb 2007 (CET)

la svastica tengo entendido que en las deidades celtas significaba poder divino, corrijanme si me equivoco goticomr@hotmail.com

Hola Van unas pocas puntualizaciones: - En Japón la esvástica se denomina ciertamente manji y se dice que su origen está en el remolino de pelo que hay en el pecho del dios Visnú. - Aunque en el Hinduísmo representaba la luz del sol, en Japón es simplemente un símbolo de buen agüero, de buenos auspicios. - Por extensión pasó a simbolizar el Budismo en sentido amplio, razón por la cual se pone en los mapas para indicar la ubicación de los templos budistas (no los sintoístas ni de otras religiones).

La información anterior, por si alguien decide incorporarla al artículo, ha sido extraída consultando la voz "manji" en la enciclopedia japonesa MAIPEDIA (versión electrónica de 2006, Hitachi Systems & Services, Ltd) y en la versión digital del diccionario DAIJISEN de la editorial Shogakukan

Un nuevo símbolo[editar]

Muy interesante ver como a través de la historia y en diferentes culturas ha tenido un impacto grande, para muchos de beneficio, esperanza y para otros destrucción. Por lo tanto los invito a que no critiquen una sino a que creen otro símbolo nuevo que sea capaz de marcar historia. cjaviersr.

En época de la secundaria recuerdo un profesor de arte que nos enseño que utilizando el simbolo de la volkswagen (auto del pueblo ) en un dibujo sobre una base de carton y hacerlo girar practicando una perforacion en su centro, a determinada velocidad aparecia el simbolo de la esvastica nazi. Y de acuerdo aquel relato quede con una idea confusa de que llevo a que pero si de saber su relación.

algunos apuntes[editar]

a colación de lo que decís de romanos y celtas, efectivamente la esvástica (la muy auspiciosa) fue de uso corriente entre los romanos, en sus estandartes y en sus mosaicos y pavimentos, en el suelo de las casas. también fue corriente en la Edad Media donde se ponía en enlosado de las catedrales y se pintaba en las decoraciones geométricas de las paredes. y también entre los celtas como tetrasquel, lo cual no quiere decir que la heredaran unos de otros de forma directa. tampoco es cierto que sea un símbolo solar, eso es un error muy extendido, ni que se le añadiera un brazo más para darla más fuerza. el trisquel tiene su propio sentido que es bien distinto al de la cruz de cuatro brazos. en realidad ambos son símbolos polares, que muestran el movimiento eterno, referentes al giro de la manifestación y no a ningún culto solar ni nada parecido. por tanto ambos símbolos muestran distintos niveles de la misma manifestación. la esvástica se refiere al nivel material, por ello cuatro brazos (cuatro elementos y cuatro puntos cardinales) mientras el trisquel se refiere a un nivel más principial, cercano al origen, los tres principios que rigen la manifestación a saber: sattua, rajas y tamas.

sería conveniente también quizá añadir un comentario, para el cuál yo no estoy capacitado, debería ser un filólogo quien lo abordara, respecto a la relación etimológica entre esvástica o suastica y la palabra cisne el las lenguas germánicas, pues son de raíz idéntica SWAN. la explicación pasa porque el cisne es también un conocido símbolo polar en todas las culturas euroasiáticas, por razones evidentes, y nunca lo ha sido solar. creo que esta nota podría aclarar definitivamente el error habitual de tomar a la esvástica por símbolo solar.

respecto a los diferentes nombres dados según su giro creo es una novedad tan reciente que no tiene mucho sentido tomarla al pie de la letra. me parece q no importa mucho la palabra que usemos para referirnos a ello, lo importante es saber su sentido.

también totalmente de acuerdo con que el lauburo es una esvástica con los extremos redondeados, lo que demuestra unas relaciones entre símbolos de diferentes culturas mucho más complejas que pensar en que uno la inventa y los demás la copian.

el artículo está muy bien, si lo podemos ir mejorando entre todos mejor que mejor. espero que esta nota sirva de algo.

sobre el origen de la esvástica[editar]

aunque es interesante la hipótesis señalada no hace falta irse tan lejos para encontrar esvásticas dibujadas por la naturaleza. si sabemos que los cuerpos rotatorios tienden a girar en sentido prógrado o levógiro, solo con atender a como se forma una tormenta tenemos una espiral con forma de esvástica que será prógrada o retrógrada según el "punto de vista" que tomemos. igual puede decirse del snetido en que se extienden los pétalos de las flores. la figura esvástica es una abstracción de un modelo general presente en la naturaleza, y ese modelo siempre esta relacionado con la rotación, no con nada "solar", esto es evidente.

La imagen tapa el texto[editar]

La imagen del cometa tapa parte del texto. El que sepa sómo arreglarlo que por favor lo haga. Muchas gracias.

Consulta sobre el lábaro cántabro[editar]

Este es un tema que no tuve oportunidad de estudiar, pero al observar la lista de temas relacionados no pude evitar preguntarme: ¿Qué relación existe entre el símbolo cántabro y la esvástica? ¿Se encuentra esta información chequeada?. Según entiendo (y puede leerse en el mismo artículo sobre el tema), el lábaro posee un origen distinto al referido sobre la esvástica, y creo que sería bueno se revise este punto dentro del artículo por quienes manejen el tema. Saludos y ruego me disculpen si estoy equivocado --Lancaster politburó Flag of Argentina.svg 21:37 12 dic 2007 (CET)

¿No habría que explicar que el nacionalismo vasco usó la esvástica? Es un símbolo bastante más fácil de dibujar que el lauburu, para empezar. Para 1934 empezaron a abandonarla para evitar la vinculación del símbolo con el nazismo, pero en la guerra civil todavía se vio algúna (por otra parte, en algún cementerio vasco-francés el monolito a los vecinos caídos en las guerras de 1914 y 1939 ...está decorado con esvásticas). Lo digo porque en los foros de Internet hay mucho iletrado haciendo gracietas al respecto y mostrando como nazis banderas...del bando republicano, o sea , enseñas nacionalistas vascas con esvástica. También habría que explicar el caso de la 45ª división de infantería estadounidense "Sooner Soldiers", que en la Segunda Guerra Mundial tuvo que cambiar de emblema porque el original era una esvástica. También he visto alguna foto de biplanos militares españoles de la época de la dictadura de Miguel Primo de Rivera que lucían una esvástica en el fuselaje, aunque es evidente que no se trataba de emblemas nazis sino de un símbolo de buena suerte.
El equipo canadiense de hockey de las Edmonton Swastikas era femenino.


_________


Habría que corregir lo de que el lauburu es uan reanimación del lábaro cántabro. Primero por la enorme discusión sobre qué era el lábaro cántabro y segundo porque hay 15 siglos de diferencia

Valoración de candidatura a artículo bueno[editar]

Evaluación de candidato a artículo bueno
Área Subárea Fundamento
Escritura
Symbol oppose vote oversat.svg
Prosa Symbol neutral vote.svg
Estructura El artículo salta de unos puntos a otros de manera drástica. Symbol oppose vote oversat.svg
Manual de estilo No se debe escribir en primera persona Symbol oppose vote oversat.svg
Jerga Symbol neutral vote.svg
Fuentes
Symbol oppose vote oversat.svg
Verificable Muy poca referencias, faltan citas. Se cita un unico libro de resto son páginas web. Symbol oppose vote oversat.svg
Notas al pie No hay ninguna Symbol oppose vote oversat.svg
Formato de referencias No están de acuerdo al manual de estilo. Se debe usar cita web y cita libro. Symbol oppose vote oversat.svg
Confiabilidad de las fuentes Symbol neutral vote.svg
¿Fuente primaria? Symbol neutral vote.svg
Información
Symbol oppose vote oversat.svg
Precisa Symbol neutral vote.svg
Completa Ciertas secciones tienen muy poca información. Por ejemplo: en la sección otras formas solo hay una forma. Las secciones Jainismo y Judaísmo casi no tienen contenido. Symbol oppose vote oversat.svg
Enfocada Artículo bueno.svg
Neutralidad
Symbol neutral vote.svg
Equilibrio Symbol neutral vote.svg
Conflictos Symbol neutral vote.svg
Estabilidad Symbol neutral vote.svg
Imagen
Artículo bueno.svg
Suficientes Artículo bueno.svg
CALIFICACIÓN FINAL:
Symbol oppose vote oversat.svg
Reprobado


Eliminación de sección: "otras formas"[editar]

Eliminé esa sección porque contradice lo que dice al principio. En efecto, al principio dice:

que la esvástica puede aparecer de dos maneras:

  • en sentido horario: 卐
  • en sentido antihorario: 卍

Eso está referenciado a la RAE. En cambio, el comentario que eliminé (que no estaba referenciado) decía:

La sauvástica es la imagen especular de una esvástica, es decir, una cruz con los brazos doblados en sentido antihorario.

Pero si lo dicho arriba es cierto, entonces la imasgen especular puede ser tanto esta 卍 como esta: 卐

O sea, es lo mismo.--Rúper (discusión) 01:29 22 ene 2011 (UTC)

Simbología[editar]

Se ha dicho que la esvástica de giro anti-horario sería un símbolo benéfico, mientras que la de sentido horario, que era la que usaba la marina alemana en la II GM, sería de mal augurio. Esvástica, como se indica en el artículo, procedería de tres palabras, las dos primeras del Sánskrit, sv: bien; asti: estar (El Sánskrit como el español diferencia entre ser y estar, una sutileza que otros idiomas han perdido), y el sufijo alemán "-kheit", que es un equivalente al español: "-mente", así esvástica significaría algo parecido a estado del bienestar. En su libro "Diccionario de los símbolos", J Chevalier y A Gheerbrant quitan peso al significado benéfico o maléfico del sentido del giro que apuntan los trazos finales de la esvastica, y J González Echegaray en "El creciente fértil y la Biblia", asegura que en el último templo de Jerusalén, antes de su destrucción por los romanos y de la diáspora, había esvásticas formando parte de la decoración. El signo se encuentra hoy en la entrada de locales públicos ligados al jainismo en la India, y en sitios tan dispares como los mosaicos de alguna villa romana en España, y ornamentación en distintos otros sitios. Originalmente pudo ser un símbolo solar, las religiones primitivas de los godos, un pueblo con contactos con los pueblos europeos que llegaron a la India, aryo significaría "de buena familia", una expresión que se oía en España no hace mucho, y hoy es común en la India el nombre "Govinda", idéntico al de la mujer goda que reinó en España "Goswintha", o "camino de las vacas", eran cultos solares. Los griegos, el Sánskrit tiene semejanzas con alguno de los tres dialectos del griego clásico, pronto se dieron cuenta que no podía ser dios alguien que daba siempre vueltas por el mismo sitio, como un burro atado a una noria, pero quedaron reminiscencias de aquel culto solar en el culto a Apollion, inicialmente un culto solar. El nombre Alberico, y sus variantes Oberon y Almerico; era un nombre de la deidad solar goda, y pasó a la producción artística europea, por ejemplo a alguna ópera, como una deidad maligna, ya que que el obispo arriano Ulfilas, que predicó el cristianismo a los godos, les enseñó que sus dioses anteriores eran demonios. Los romanos también consideraban al galo Taranis o Tutatis, otro culto solar, nombre del que podría derivar la palabra "trueno", como una deidad sanguinaria. Al nuevo testamento han llegado también reminiscencias de aquellos cultos solares primitivos; en el relato de los primeros días de Jesús, el anciano Zacarías dice: "Nos visitará el sol que nace de lo alto", y la imagen solar, y el símbolo ligado a ella en muchas culturas de la esvástica, estaría impreso en el inconsciente colectivo como un hecho benéfico, pues benéfica es la luz del día, y benéfico el calor que trae el sol. Para E Jung, todos los símbolos quedarían reducidos a dos: la cruz, y el círculo, que en la bandera de la India está ligado al concepto del eterno retorno, la rueda, y del culto a Shiva-Kali, el destructor, el destructor del amor. La esvástica pretendería ser a la vez cruz y círculo, un imposible que se encuentra en la cultura china, donde piensan que los peces de colores se mueven en curvas, porque los demonios lo hacen en línea recta, Ying-Yang, un símbolo con pretensiones de armonía, sería curvo, frente a la rectitud de otros símbolos. Entre los romanos, la cruz era símbolo de la infamia, pues era la peor pena que podía recibir un reo. --Jgrosay (discusión) 00:54 3 abr 2012 (UTC)

Para evitar el pis en la India[editar]

En la India muchos se mean en el primer muro que ven. Para evitarlo mucha gente pintan esvasticas, que es un simbolo sagrado, que nadie se atreve a profanar y no mean. Lo vi en un documental no sé cual. No me acuerdo buen creo que Lionel Planet.--Esquizofrenia (discusión) 18:14 3 oct 2013 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 08:02 25 nov 2015 (UTC)