Discusión:Estanislao López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Algunas correcciones menores:

1-Estaba prisionero en un buque realista cuando se fugó; eso fue en 1811, no en 1815.

2-En 1816 fue uno de los líderes de la revolución federal que llevó al poder a Mariano Vera; pero no hizo ninguna incursión hacia Buenos Aires. No entró a la provincia de Buenos Aires hasta fines de 1819 o febrero de 1820.

3-En 1818 derrotó a Bustos en dos batallas, aunque una de las victorias no la pudo aprovechar, y los Directoriales la dieron como victoria propia.

4-López derrotó a Ramírez cerca de Coronda, en Santa Fe. De allí, el entrerriano huyó a Córdoba, donde peleó unas semanas junto a Carrera. Después fue derrotado por Bedoya en Córdoba, y fue muerto por una partida santafesina.

5-Perdón, pero la frase con que comienza el capítulo "Las relaciones con Rosas" directamente no tiene sentido.

6-La muerte de Quiroga fue, casi seguramente, pura inciativa de los Reynafé; para congraciarse con López, pero no con autorización de éste.

--Marcelo


En 1833 con la toma de las Malvinas, Santa Fe emite un comunicado criticando la Usurpación. En 1838, poco antes de morir, López envía a su ministro todopoderoso el "gallego" Cullen a Buenos Aires para tratar con Rosas el conflicto con Francia. Cullen salta el charco descaradamente, pero se desconoce si contaba con la venia de don Estanislao.

Falta (ya que hay un título sobre "relaciones con Rosas") una valiosa sobre sus relaciones con San Martín. Aquella frase del Libertador "Unámonos contra los maturrangos" y la respuesta de don Estanislao "Estaré en el Desmochado con mi provincia en masa para llevarlo en andas hasta la Plaza de la Victoria" emociona al desprevenido lector gracias Carlos


Por favor, incluilo vos. Vale la pena --Marcelo 20:55 12 jul 2007 (CEST)

Los caudillos[editar]

Los caudillos como Lopez o Ramírez eran muy queridos por la gente por su valor y coraje. Como eran dueños de grandes campos en sus provincias formaron tropas por los gauchos y los peones del lugar para luchar por su territorio.

Ejercían como gobernadores, a pesar que casi nunca habían sido elegídos por votación, imponían su autoridad por que la gente sentía que defendían de su lugar (las autonomías provinciales).

Se enfrentaron con el gobierno nacional cuando sintieron que no se respetaba el sentimiento federalista.

Firmaron pactos entre ellos, pero... también se enfrentaron unos con otros.--190.136.212.130 03:52 15 ago 2007 (CEST)

  • Esto suena bien, pero ¿dónde lo ponemos?--Marcelo 19:40 6 sep 2007 (CEST)