Discusión:Estadio Olímpico Luzhnikí
¿Cuál Olympiastadion?
[editar]El artículo dice que un Olympiastadion fue sede de una final de copa de Europa, de unos JJ.OO. y de una final de mundial, pero ¿se refiere al de Berlín o al de Münich?
Vandalismo anterior
[editar]Retiro todo este párrafo con su retórica, que hace parte más bien de la historia de los Mundiales:
Para el Mundial de fútbol de 1974 la URSS clasificó al repechaje, saliendo su rival de un sorteo, grande fue la sorpresa cuando en la ceremonia de sorteo salió Chile, esto porque solo habían transcurrido semanas del Golpe militar que derrocó a un gobierno marxista, que calificaba a la Unión Sovietica de "Hermano mayor".Las nuevas autoridades militares chilenas apenas tomaron el poder además prohibir y perseguir al partido comunista local, rompió relaciones diplomaticas a todo nivel con la URSS Y sus satelites, muchos interpretaron esto casi como una declaración de guerra, la que fue aplaudida por gran parte de la opinión pública occidental. Cuando se aproximó la fecha del encuentro entre ambos países se temió que no se llevara a cabo por el ambiente hostil reciproco, sin embargo los chilenos decidieron ir y sus seleccionados expresaron "los chilenos nunca hemos echo el quite a la adversidad y nunca nos hemos rendido ante el enemigo" siendo despedidos por el propio Pinochet y la Junta Militar, siendo recibidos en Moscú por un enorme dispositivo de seguridad. Es del caso señalar que las autoridades sovieticas no permitieron la entrada de periodistas ni de hichas chilenos a su territorio, solo pudieron entrar unos dirigentes, por clara exigencia de la FIFA. Ya en Moscú, al equipo chileno se le enclaustro en un recinto militar, donde eran custodiados por guardias fuertemente armados, los chilenos solo pudieron reconocer la cancha al momento de iniciarse el partido, el cual fue un empate a 0 goles, donde los chilenos se cerraron atrás, el resultado fue celebrado como triunfo por los sudamericanos dadas todas las dificultades sufridas y a que la revancha se jugaría en Santiago de Chile. Está demás decir que los sovieticos no entregaron imagenes a los chilenos, dichas imagenes fueron luego del partido destruidas porque jerarcas sovieticos consideraron que serían utilizadas como propaganda contra la URSS por el gobierno militar anticomunista chileno.
Los Chilenos fueron recibidos en su país como heroes y la URSS se negó a jugar la revancha argumentando que la vida de sus jugadores corría peligro y a que el Estadio Nacional de Chile era un campo de concentración de la dictadura chilena. Los chilenos se presentaron a jugar un partido simbolico donde la selección chilena avanzó por toda la cancha entre toques y pases hasta llegar al arco rival desguarneido donde marcaron el gol del triunfo simbolico. La FIFA ordenó la clasificación de Chile, por w.o., a la Copa Mundial de Fútbol de 1974, celebrada en la República Federal Alemana.