Discusión:Escudo del País Vasco

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta página de discusión debe ser usada exclusivamente para proponer y debatir sobre mejoras del artículo «Escudo del País Vasco».

  • Por favor, no olvides firmar tus comentarios escribiendo cuatro virgulillas (~~~~) o haciendo clic en el botón Firma y fecha.
  • Para añadir sangría o niveles en la discusión, inserta dos puntos (:) antes de tu comentario.
  • Si quieres introducir nuevos temas, debes agregarlos al final de la página; haz clic aquí para agregar un nuevo tema.
  • ¿Eres nuevo en Wikipedia? ¡Bienvenido! Consulta las preguntas frecuentes.
  • Abstente de escribir reflexiones personales o no enfocadas al desarrollo y redacción del artículo, ya que Wikipedia no es un foro.

En las páginas de discusión debes:

Busca fuentes: «Escudo del País Vasco»noticias · libros · académico · imágenes

Campo de gules, campo de plata[editar]

En el escudo vasco cuartelado de 1936 el escudo de Vizcaya va en campo de gules, tal y como prefería Sabino Arana ,que había dado por bueno un cronicón en el que se afirmaba por error que el escudo original del Señorío era rojo (ese dato, por cierto, influyó en el diseño de la ikurriña). En el escudo actual, el campo es de plata, en concordancia con las leyes heráldicas (leyes que, para qué lo vamos a ocultar, en muchos casos son posteriores al surgimiento de la heráldica).

El escudo de las cuatro provincias no desapareció con el franquismo[editar]

Esparza Zabalegi en su "Mapas para una nación" (Txalaparta, Tafalla, 2011) recoge algunos ejemplos de uso franquista del laurak bat, el cuartel de Navarra a veces con la laureada, incluso en plena guerra civil. Obviamente, no eran escudos de entidades administrativas oficiales, pero sí de diarios ("El Diario Vasco" de San Sebastián, al menos en el II Año Triunfal -1937-, y también "El Pueblo Vasco" donostiarra, desaparecido en 1937), bancos (Banco de Vasconia, pamplonés), etc. Dichos escudos mantenían los elementos eliminados por la sensibilidad nacionalista (el rey moro y los cañones en el caso de Guipúzcoa, y los lobitos de la casa de Haro en el de Vizcaya).

Habría que aclarar, para que la gente no se confunda, que Laurak Bat tiene como mínimo 3 significados[editar]

1-Un lema (Las 4, una), se supone que usado por primera vez por la Diputación de navarra en 1864.
2-Una evolución decimonónica del Irurac Bat (Hirurak Bat) de la dieciochesca Real Sociedad Bascongada de Amigos del País), con un cuarto brazo representando a Navarra. Se supone que lo usaron por primera vez los republicanos federales del Pacto Federal de Éibar en 1869.
3-Un escudo cuartelado con los blasones de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

Un Laurak Bat carlista avant la lettre (1837)[editar]

En la cabecera de una especie de BOE carlista de la guerra civil de 1833 que se llamaba Boletín de Navarra y las Provincias Vascongadas, editado en Oñate. Es un escudo cuartelado con los blasones de Álava, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya. Ese Laurak Bat no intencionado tiene un escusón ovalado, no muy nítido (en principio no parecen las flores de lis de los Borbón-Anjou, sino tal vez la Virgen María con el Niño Jesús).

A ver, la cosa queda así: en 1835 se llamaba Gaceta Oficial (a veces Gaceta Oficial de Oñate) -desconozco el diseño de la cabecera-, y en 1837 pasó a denominarse Boletín Real de Navarra y las Provincias Vascongadas. Intentaré conseguir una imagen, si puedo.
Ya no desconozco la cabecera de la Gaceta Oficial carlista de 1835: lleva las armas reales ampliadas.
Para esto que señalé hace algún tiempo, en Google: "www.bizkaia.eus boletín real navarra provincias vascongadas". Orden de los cuarteles: Navarra (sup.izq.), Álava (sup.der.), Guipúzcoa (inf.izq.) y Vizcaya (inf.der.). Escusón (centro): contracuartelado de Castilla y León, a su vez con un escusón con las flores de lis (o lo que es lo mismo, las armas reales disminuidas).

Escudo de la 11ª Zona de la Guardia Civil[editar]

No, no soy un troll. Es básicamente el mismo escudo que el propuesto por AP en 1982, pero sin el escusón. Posiblemente sea el único escudo oficial con esas características.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Escudo del País Vasco. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:19 7 nov 2018 (UTC)[responder]