Discusión:Escudo de armas del rey de España

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

todos los escudos estan mal!! los leones siempre han sido ROJOS!!! mirad el cuadro ese de la izquierda con las armas grandiosas--83.46.233.155 (discusión) 11:45 4 jun 2008 (UTC)[responder]


Pensaba que el yugo y las flechas y la cruz de Borgoña estaban en el escudo de Juan Carlos I simplemente por cuestiones dinásticas (lo del yugo y las flechas viene de los Reyes Católicos y la cruz de Borgoña fue introducida en España por los Habsburgos, o lo que es lo mismo, por la Casa de Austria y Borgoña). Resulta que hay por ahí un decreto tardo-franquista de 22 de abril de 1971 en el que se especifica que el yugo y las flechas y el aspa de Borgoña están en el escudo del entonces príncipe Juan Carlos como símbolos del Movimiento Nacional. Mi gozo en un pozo. Por cierto, el escudo de Juan Carlos I está "clavado" del del pretendiente carlista Alfonso Carlos I (1931-1936).
"http://www.boe.es/boe/dias/1971/04/26/pdfs/A06717-06718.pdf"
Parece ser que a partir del 18 de febrero de 1914 el escudo del estandarte real de Alfonso XIII también llevó una cruz de Borgoña. Este diseño fue oficial, evidentemente, hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 (es de suponer que el Borbón lo siguió usando en su exilio italiano). Habría que comprobarlo."http://rbvex.it/spagnastend.html". Para complicar las cosas, en www.armada.es se da la fecha de 1902 ( la dirección para acceder a esa página con el guión de Alfonso XIII es tan larga que no me atrevo ni a hacer uno de mis enlaces chapuceros). Mejor que pinchéis la dirección que dejé arriba en agosto de 2008 -la que enlaza con el decreto de 1971 sobre el blasón de Juan Carlos-, luego pincháis "Casa de Borbón (III)" en la columna de la izquierda de dicha página de la Armada y para acabar seleccionáis a Alfonso XIII. Suena más complicado de lo que es.


Cuidado con las fuentes
Cuidado con recurrir únicamente a una fuente. La cruz de Borgoña comenzó a utilizarse fuera de banderas, es decir en escudos reales propiamente dichos desde la adopción del Estandarte, guión y escudo del Príncipe de España. En ocasiones algunas fuentes se confunden o son poco precisas.
El problema es que en muchas ocasiones la regulación legal en el pasado era poco precisa. En ocasiones existiendo normas se iban introduciendo pequeñas variaciones a lo largo del tiempo. Esta es la razón por la que resulta muy complejo lograr información precisa sin ningún error incluso recurriendo a investigaciones académicas.
Alfonso XIII en sus escudos (usados fuera de banderas) como todos los monarcas salvo Carlos V no utilizó nunca la Cruz de Borgoña. Este símbolo tampoco figuró en el estandarte ordinario de este monarca: Véase FOTW


Aparece el escudo de Alfonso XIII con el aspa en el enlace
http://rbvex.it/spagnastend.html seguramente porque en la fuente a la que ha recurrido el autor de este enlace figura así (Rivista Marittima, suppl., 10, 1983 - R.L. Gómez Herrera, Compendio de las banderas de España, 2007). Pero esto es un error.
Donde figuró el aspa borgoñona fue en el GUIÓN de este monarca (la bandera de uso militar). Puede verse también en la web de la Armada Española que se trata del Guión de Alfonso XIII y no de su estandarte.
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia/03_bandera_armada--09_borbon_3--03_alfonso_xiii_es


Pero hay tan poca información disponible y organizada que incluso la web de la Armada puede haber caído en pequeños errores. El guión de Alfonso XIII figura con la forma característica que han tenido este tipo de bandera en España después de la Guerra Civil.
No he visto documentos pero si se observan fotografías de la llegada de los Reyes a las Exposiciones Universal de Barcelona e Iberoamericana de Sevilla en 1929 (muy difundidas), el oficial de caballería de la escolta sostiene un guión triangular de pequeño tamaño.
Además nada se especifica de la Corona real. Durante los años 20 se recuperó la corona de los Austrias (con tres diademas vistas) en vez de la tradicional borbónica de cinco. Probablemente fue en recuerdo de periodos imperiales durante los últimos años de la guerra colonial en Marruecos. Este cambio se puede observar en monedas de reales, banderas y escudos arquitectónicos de aquella época, pero no fue aprobado por ninguna ley o decreto (que hoy pueda servir de apoyo documental). En los dos últimos años de la Monarquía se volvió a usar la corona cerrada con cinco diademas.


Otro detalle, en la fuente indicada en el estandarte real de 1700-1761 como en las banderas navales de color blanco, figuraba el escudo encintado. Fuera de este estandarte, como fuera de las banderas navales, el escudo no llevaba cintas (puede observarse recurriendo a una fuente tan accesible como las monedas del momento).


Resumiendo, el aspa borgoñona fuera de banderas fue utilizada por primera vez por Juan Carlos cuando fue designado Príncipe de España. Este aspa figuró en guiones pero no en estandartes reales y menos en los escudos fuera de los mencionados guiones (salvo la heráldica de Carlos I o V).


Proof02 20:18 21 may 2009 (UTC)[responder]
Gracias. Estás hecho un erudito. Al echar un vistazo al artículo me ha parecido ver que se relaciona a los Farnesio con Toscana y a los Médicis con Parma. Es al revés, ¿no? De hecho, el escudo de Toscana en las armas reales españolas lleva las famosas píldoras medicinales de los Médicis, ya que el apellido de esa famosa familia florentina deriva de médico, o eso he leído.
"http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Blason_famille_it_Farnese01.svg"
"http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Coat_of_Arms_of_Medici.svg"

¿Bandera carlista o guión alfonsino?[editar]

Juraría que aquí ("http://carlismoenlared.blogspot.com/2010/01/estandarte-del-batallon-del-principe-3.html") han convertido el guión (bandera castrense) de Alfonso XIII...en la bandera del 3º de Navarra, unidad carlista de la guerra de 1872-1876. Pues yo no veo por ningún lado la preceptiva inscripción "Bón. del Príncipe D.Jaime,3º de Navarra", aparte de que la bandera del 3º de Navarra sería probablemente una rojigualda (y las armas reales carlistas solían llevar en esta época un cuartel extra con un Sagrado Corazón que puso Carlos VII).

El cuartel del Reino de León en el escudo real[editar]

En el escudo de Juan Carlos I el león rampante era carmesí. Ahora con Felipe VI es morado. ¿Cuál es el color correcto? — El comentario anterior sin firmar es obra de 212.8.98.118 (disc.contribsbloq).

Ambos.... el primero durante el reinado de JCI, y el segundo desde la proclamación de FVI...
Takashi Kurita ~ Hablame compañero 06:44 20 jun 2014 (UTC)[responder]

Nuevo Reglamento[editar]

Tanto el escudo como el guion y estandarte del nuevo rey Felipe VI ya han sido aprobados oficialmente: Real Decreto 527/2014, de 20 de junio, por el que se crea el Guión y el Estandarte de Su Majestad el Rey Felipe VI y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero. Saludos, Saul ip Allô ? 09:14 21 jun 2014 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Escudo de armas del rey de España. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:18 7 jun 2020 (UTC)[responder]