Discusión:Epifanía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Respecto a la rosca de Reyes en México:

Como Méxicana que soy y que he sido toda m vida, tengo que comentarles que hay un error en el texto respecto a lo que dicen que dentro de la rosca se esconde una "galleta" con la forma del niño Jesus.

No se trata de ninguna galleta, en realidad se trata de una figurita de un niño la cual es de plástico, aunque dicen los abuelos que antes, en sus tiempos, la hacían de cerámica o porcelana.

Otro detalle es que es bastante común que la rosca tenga más de un "mono" (que es como se le llama en muchas partes de México a la figura) con lo que se reparten los gastos de los tamales y el atole.


Como comentario curioso: En el 2006, una famosa cadena panadera llamada "El Globo", lanzó una campaña en la que sus consumidores se podían llevar un fabuloso regalo si encontraban dentro de su rosca, en vez de una figura de plástico, una de metal de color oro, de hecho la publicidad lo anunciaba algo así como: "Encuentra el niño de oro y gana fabulosos premios".


---

Me parece imparcial la visión que el usuario que editó la parte de los reyes magos haya hecho tanto énfasis en Costa Rica, como si no fuera perteneciente a la zona de américa latina o a algún país especial, porfavor que alguien lo corrija.

La epifania no se da solamente dentro del contexto religioso. Con lo poco que se de SATANISMO, el mito cristiano solo habla del demonio como Luz-cifer. Quien va en busca de la luz del conocimiento, cuestionando los mandamientos de DIOS, dando paso al pecado original, que es dudar al propio "padre creador". El BUDISMO, habla de buscar la respuesta a las verdades de cada quien con meditacion y quietud. Sin desear nada para ser feliz. Lo que ha recibido muchos nombres con el correr de la historia oriental, como por ejemplo: meditacion, zen, taoismo, shintoismo, individualismo, egocentrismo, fu, camino del guerrero, etc. PD: los mexicanos incluyen un demonio borracho en el pesebre

Cuando estaba leyendo el comentario de el escritor sobre los tres reyes magos, me llamo la atencion el enfasis que hace sobre los tre reyes. De acuerdo a lo que dice la bibla: Vinieron del oriente unos magos, segun Mateo 2:1. No se sabe la cantida de magos que vinieron adorarle, y mucho menos que tenian nombre como: Gaspar, Melchor, y Baltazar. Otra cosa que me gustaria poner en claro, es que no se trata de magos que hacen brujeria, hechiceria, encantos, magia negra o blanca. Eran gente bien estudiada, sabian sobre constelaciones, estrellas y muchas cosas mas, eran "sabios", lo vemos cuando dicen: "Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle". Mateo 2:2. Se dice que eran sabio porque Dios detesta la heciceria, la brujeria, la magia, los encantos, y todo lo que tenga que ver con el ocultismo. la Biblia dice: "idolatria, hechiceria(magia) ......y los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios(cielo). Vemos en Galatas 5:20. En apocalipsis nos dice: Pero los cobardes....los fornicarios, y los hechiceros(magos)..........tendran su parte en el lago que arde con fuego y azufre.... ES POR ESO QUE NO PUEDEN SER MAGOS COMO LOS CONOCEMOS EN LOS DIAS DE HOY, LOS QUE PRACTICAN LA MAGIA. DIOS DETESTA LA MAGIA --76.203.157.228 (discusión) 07:27 22 sep 2009 (UTC)Mike..Reply[responder]

Respecto a España: debo señalar que lo que se afirma: "En este día, popularmente conocido como Día de los Reyes Magos se consume el deseado roscón de reyes que contiene una sorpresa en forma de figurilla (quien la encuentre tiene que ponerse una corona de cartón), y un haba (quien la encuentre tiene que pagar el roscón)" no es cierto, la historia se reescribe cada día y lo que ayer era cierto hoy se altera. Las referencias más antiguas sobre el roscón de reyes en España, recogidas por Caro Baroja en su obra "el Carnaval" son de 1383 en el Reino de Navarra y Ben Quzman, en Andalucía, el rey era el que recibía el haba; tradición que se mantuvo hasta los años 80 en que la introducción del plástico modificio las costumbres, castigando hoy a quien durante siglos era el premiado (el receptor del haba).

.....

Es cierto Mike, pero si te das cuentas eran astrologos (q estudiaban las estrellas a Jehová tampoco le gusta esto (salvo la Astronomia q es muy distinto))”’No se vuelvan a los médium espiritistas, y no consulten a pronosticadores profesionales de acontecimientos, para hacerse inmundos por medio de ellos. Yo soy Jehová el Dios de ustedes. Leviticos 19: 31 o Det. 18: 10 al 12. A parte si te das cuenta la fulana estrella si la hubiera puesto Dios los llevaria directo a Jesús, pero no fue así, los llevo primero al enemigo del niñito de hecho Heredos astutamente en secreto les dijo a los "Sabios" q regresaran para decirle donde estaba el niñito " y que según él para adorarle" y como vemos lo q queria era matarlo, como vemos no fue Dios quien guio esta estrella sino su enemigo Satanas con la intencion de que Heredos matara a Jesús, gracias a q atra véz de un sueño un angel de Jehová les dijo q se fueran por otro camino, y tambien se le aviso a José q huyera a Egipto, ya q herodes queria destruir al bebe. Mateo 2: 12 al 14. Por eso debemos tener cuidado de las tradiciones ya q estas fueron descritas por jesús en su ministerio como falsas ya q los fariceos habian cambiado las verdaderas leyes de Dios por la de los hombres y les dijo HIPOCRITAS, PROLE DE VIVORAS, no seamos como los fariceos ni los q a ellos instruian, investiguemos primero de creer algo solo por q nacimos bajo una religión: Leamos la Biblia alli encontraras la respuestas si analizas cada capitulo y le busca el sentido practico y como pondrías tú sus sabios consejos en tú vida. Saludos

Posdata: A demas en la Biblia no se dan fechas de estos acontecimientos. Si detallamos Herodes actuo inmediatamente al ver q los Sabios no regresaban y procedio a matar a todos los niñitos menores de 2 años, si si vemos la crónología Catolica la matanza fue el 28 de Dic y el 6 de enero lo q ellos llaman la epifania......no tiene sentido q Herodes esperara casi 1 años despues para actuar.

Epifanía en Argentina[editar]

Soy de Argentina y la fecha en que celebramos la epifanía de reyes es el día seis de enero (no tres, como lo escribe el autor). La costumbre que se relata, tiene lugar la noche anterior al seis de enero. Esta fecha de celebración es la que "fija" la iglesia, por ende es la misma para todo el mundo católico. — El comentario anterior sin firmar es obra de ‎207.136.179.162 (disc.contribsbloq). --Robert Laymont (disc.) 19:27 29 abr 2014 (UTC)Reply[responder]