Discusión:Edward Thornton

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se puede decir de Edward Thornton, que fue el principal causante de la guerra de la triple Alianza contra el Paraguay, tal vez no fue con esa misma intención, pero seguro que si dicho diplomático inglés no mediaba en la alianza porteño-brasileña, dicha guerra funesta, cobarde y vil, que condujo al exterminio del 90% de la población paraguaya masculina, no hubiera ocurrido.

Podría resumir los antecedentes de la guerra de la triple Alianza:

En 1862 torna presidente, el Mariscal Francisco Solano López. El plazo de 6 años para resolver la cuestión de límites con el Brasil llegaba a su fin. Brasil no dio un paso para definir la peligrosa cuestión pendiente, al contrario, fundó en la zona litigiosa las colonias de Miranda y Dorados (violando así el Statu Quo pactado). Con Argentina también teníamos un problema de límites, porque había un tratado del “12 de octubre de 1811” que figuraba los límites entre ambos países, pero el Dr. Francia perdió toda relación diplomática con Bs.As., y el tratado jamás fue ratificado. Luego Don Carlos intentó ratificar dicho tratado, pero como era tiempo de Rosas, no se pudo. Luego el tratado Varela-Derqui, en 1852, tampoco fue ratificado porque Urquiza quería todo el chaco paraguayo. En 1862, Mitre estaba dispuesto a negociar, pero no pudo concretarse, en 1864 iniciaba la guerra de la alianza.

El Mcal., al saber del apoyo argentino a la revolución de Venancio Flores (Caudillo del partido colorado) contra el gobierno legítimo uruguayo (Aguirre, del partido blanco) y luego la invasión brasileña de 1864 en Uruguay; López lo consideró como atentatorio contra los Estados de la Plata y pensó que tarde o temprano Brasil invadiría Paraguay, por lo que desplazó a los brasileros de "Mato Grosso del Sur" (que entonces era Santiago de Jerez, territorio paraguayo desde la división de las dos gobernaciones en Paraguay y Rio de la Plata –en 1617–, pero que en este momento se disputaba con Brasil sobre la soberanía de dicho territorio); y luego solicita a Argentina (a Bartolomé Mitre) permiso para pasar por corrientes para ayudar a Uruguay.

Mitre no accedió a dicha petición por dos supuestos: primero porque si accedía estaría involucrandose en una guerra que no era suya (Brasil contra Uruguay), y segundo porque Argentina tenía buenas relaciones con el gobierno golpista de Uruguay (de Venancio Flores). Pero aun así en 1865 el Mcal Lopez ocupa corrientes para ayudar a Uruguay, porque el partido blanco de Uruguay (a través del caudillo Luis A. Herrera) –partido del entonces gobierno legítimo de Uruguay– había pactado con Paraguay una alianza militar.

El tema es que el nuevo gobierno "de facto" (golpista) Uruguayo tenía buenas relaciones con el gobierno Argentino. Así que al cruzar las tropas paraguayas por Corrientes se interpretó como una invasión y se detona la triple alianza.

¿Pero por qué dicen que el imperio Británico medió para que se produjera la triple Alianza?

Además que Inglaterra salió muy beneficiada comercial y financieramente con dicha guerra; el ministro británico en Bs. As. (Edward Thornton), en 1864, estuvo presente en la firma del tratado de alianza entre Brasil, Argentina y Venancio Flores (conocido como “acuerdo Thornton”), contra el gobierno legítimo uruguayo. Años más tarde, el ministro brasilero José Saraiva declaraba: "[La Triple Alianza] no surgió después de la "agresión" paraguaya a la Argentina en abril del 65, sino en las Puntas del Rosario en Junio del 64....dichas alianzas empezaron el día en que [Argentina y Brasil] conferenciaron con Flores en las Puntas del Rosario y no el día en que Octaviano y yo, como ministros del Estado, firmamos el pacto". Concordantemente, el 14 de diciembre de 1869, el ministro argentino José Marmol, declaró en el diario La Tribuna (de Bs.As.): "La Alianza con Brasil no proviene de Abril del 65, luego del ataque paraguayo a Corrientes, sino de Mayo y Junio del 64. Ambos gobiernos, argentino y brasileño, se aliaron en propósitos y medios desde ese momento infausto y bajo las inspiraciones de una política criminal y cobarde. Ese es el verdadero momento histórico de la alianza".

De manera que probablemente, por mas que el detonante pudo ser supuestamente "la agresión paraguaya a la Argentina", en realidad la triple alianza se produciría por dos principales Casus Belli: 1o.) Por intereses financieros del imperio Británico, quienes habrían mediado la guerra, y 2o.) Por conflictos limítrofes con Brasil. Entonces la guerra de la triple alianza no inicia en abril del 65 con la invasión a Corrientes, sino en Junio del 64 cuando conferenciaron con Flores contra el gobierno legítimo de Uruguay, en verdad el objetivo principal de la alianza porteño-brasileña era desde su inicio el Paraguay, lo cual se consigue con la mediación de la diplomacia de Sir Edward Thornton. --Dajnielo77 (discusión) 20:20 23 ene 2016 (UTC)[responder]