Discusión:Edsger Dijkstra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

traducción de un video[editar]

Hola quiero empezar a traducir este video [1] (subtitulado)

en el la página de la universidad de texas piden ayuda para revisar los documentos y entre esos documentos se encuentra ese video, el problema es que al final del video aparece el copyright de la productora, es sumamente contradictorio que pidan ayuda para revisar sus documentos y amparen este video bajo copyright. Presumo que será un error de http://www.vpro.nl/ ya que está bajo distribución en un dominio público . --Euskal 21:01 2 feb 2007 (CET)

Está interesante la entrevista, pero quien sabe cómo está codificada y no se ve con fluidez.
Tal vez bajándola. Si sus productores la liberaron se les podría pedir el archivo de los subtítulos, así sería más fácil traducirlos, algunos programas para editar títulos tienen facilidades para hacer traducciones con ayuda de traductores automáticos, pero siempre se necesita revisar la traducción.
Si piensas subirlo al wikimedia se necesitaría el consentimiento de los que tienen los derechos de autor.
Pero, para este artículo puedes resumir lo que consideres importante poniendo como cita el video.
Tal vez primero deberías ver la entrada en inglés, que es mucho más completa que esta, y ahí agregar lo que se mencione en ese video que no esté contenido en ese artículo. Podríamos traducir el que está en inglés, porque este artículo en español es muy pobre y tiene mala redacción.
Sin haberlo cotejado tengo la impresión de que es una traducción automática de una parte del que está en inglés.

Remover parrafo sobre el video de Alan Key[editar]

El video que se menciona de Alan Key, fue un exabrupto chauvinista que exhibe la ignorancia de Alan Key sobre la obra de Dijkstra, y sobre las metodologías formales. Aunque Alan Key formó parte de un equipo muy influyente en la programación orientada a objetos, (Smalltalk y el ambiente gráfico que Xerox regaló a Steve Jobs) él no inventó la POO, Simula67, fue el lenguaje pionero en ese paradigma y le ha de doler mucho no poder entender lo que Dijkstra escribió sobre los sistemas concurrentes, El arrogante es Alan Key, no Dijkstra. El artículo sobre ambos lados del Atlántico que critica Key, habla de cómo en Europa se vieron obligados a desarrollar más la teoría debido a que en la posguerra no tenían suficientes recursos para desarrollar cosas más prácticas. En los EEUU fue lo contrario, comenzaron a programar e incluso el número de programadores fue insuficiente en algún momento (la última acotación es mía, me baso en la preocupación de la ACM por afrontar ese problema). Obnubilado por su chauvinismo Alan Key no entendió ese artículo. Lo que este altanero programador opinó de Dijkstra no es, de ningún modo, una opinión generalizada sobre Dijkstra. Si es honesto, a estas alturas se sentirá avergonzado por haber hecho ese ridículo.