Discusión:Edad de oro del software español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


REVISIÓN[editar]

Últimamente se han publicado algunos libros, artículos científicos e incluso algunas tesis doctorales encaminadas al estudio de lo que fue el origen del software en España [1][2]​ . Dado que muchos de ellos recurren a actores y fuentes originales, ampliamente contrastadas, con una gran cantidad de referencias que en muchos casos matizan la información vertida en este artículo y en otros simplemente certifican algunos errores arrastrados a lo largo de todo este tiempo, considero interesante realizar una revisión, al menos de los primeros años. Antes de realizar los cambios que se consideren oportunos, y dado la existencia de antecedentes en la discusiónes derivadas de este tema, me parece oportuno indicar los cambios propuestos antes de su publicación definitiva:

La llamada Edad de oro del software español fue una época, aproximadamente entre 1983 y 1992, durante la cual España llegó a ser el segundo productor europeo de software de entretenimiento para máquinas de 8 bits, sobre todo para Spectrum, detrás de Reino Unido.

Discusión:

Esto necesita sustentarse en unos datos o investigaciones que desde mi punto de vista deberían estar más contrastados...

Propuesta:


... llego a ser uno de los mayores productores europeos...

Comienzos[editar]

En el año 1983, comenzaron a llegar a España los primeros ordenadores personales domésticos, todos pertenecientes a la familia de 8 bits. ZX Spectrum y Amstrad CPC fueron los que coparon el mercado,...

Discusión:

El  primer ordenador domestico  que llegó al mercado español de forma notoria  fue el Sinclair ZX81 en el año 1982.
Muchos de los primeros programadores de la llamada 'Edad de Oro' comenzaron con un ZX81...  Esto esta suficientemente documentado y contrastado (El Mundo del ZX81)

Propuesta:

A principios de 1982 comienza a comercializarse en España el Sinclair ZX81 que es el primer ordenador que empieza a introducirse en nuestros hogares, aunque son el ZX Spectrum y Amstrad CPC , todos pertenecientes a la familia de 8 bits, los que coparon el mercado,...

La edad de oro del software español se inaugura oficialmente con el lanzamiento por parte de Indescomp de La Pulga,

Discusión:

Lo primero que produce a nivel de software Indescomp y se publica en Reino Unido es Bugaboo (The Flea)[3]​ . En España no existía aún un mínimo mercado que hiciera factible su publicación y se espero unos meses para lanzarlo comercialmente como La Pulga, aunque si nos fijamos en los créditos del juego ( que es el referente principal) el nombre que únicamente aparece es Bugaboo.

Propuesta:

La edad de oro del software español se inaugura oficialmente con el lanzamiento en el Reino Unido por parte de Indescomp de Bugaboo (The Flea) posteriormente publicado en España como la Pulga.


el primer videojuego español en lograr una masiva distribución internacional, que fue conocido en Reino Unido como Roland in the caves o Poogaboo. Poco después, con Fred lograron otro éxito internacional, y la compañía Made in Spain se transformó en Zigurat.


Discusión:

Este es inexacto y creo que un tanto confuso. Roland in the Caves es la versión de Bugaboo para Amstrad y no se publica hasta mediados de 1984 cuando Bugabo ( The flea) ya habia conquistado el mercado Ingles. Poogaboo es una versión muy posterior ( 1991).

Propuesta:

Además de estar considerado (Bugaboo-La Pulga) como el primer videojuego original creado en España, logró una masiva distribución internacional para distintas máquinas, llegándose a colocar en lo más alto de las listas de éxito [4]​. Junto con otro acierto de Indescomp, Fred (1984), abren el mercado europeo al software español, animando de esta forma a los jóvenes programadores nacionales a lanzarse a la aventura de crear sus propias empresas, iniciándose de esta forma lo que más tarde se llamo “La edad de oro del soft Español”. En esta primera época se crean con desigual éxito Cibernesis (Los Ladrones del Tiempo), Badasoft (Koko Circus), Made in Spain que posteriormente se transformo en Zigurat ....

  1. Bugaboo, un hito en la historia del Software Español [PORTALO 2009]
  2. Ocho quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español [ESTEVEZ 2012]
  3. Home Computing Weekly nº 31 , 4-10 Octubre de 1983. p. 6
  4. TOP 20. Your Computer Vol.4 No.1 p.54

--Morgañol (discusión) 11:26 11 jun 2014 (UTC)

Si tienes las referencias, y son fiables y verificables, sé valiente y haz las modificaciones que consideres oportunas tú mismo, cualquiera puede hacerlo.--Manbemel (discusión) 11:52 11 jun 2014 (UTC) Respecto al título de "La Pulga", en esta Wikipedia por convención, a no ser que haya varios títulos en castellano, prima el título en español por encima del título en otros idiomas, por lo que el título principal debe seguir siendo "La Pulga", que es el único título conocido de ese juego en español, mencionando los demás títulos en otros idiomas de forma secundaria, tal y como está ahora.--Manbemel (discusión) 11:55 11 jun 2014 (UTC)


Gracias Manbemel por atender tan rápidamente mi sugerencia y te agradezco los comentarios.

Te hago caso y publicaré lo que tengo ampliamente contrastado. Yo siempre antes de afirmar algo procuro buscar varias fuentes, o documentos originales que confirmen la información, y así y todo siempre hay que tener cuidado si no queremos dar validez a afirmaciones que no se ajustan a la realidad. Por ejemplo, algunas de las referencias utilizadas en este artículo tienen errores de bulto ... pero ese es otro tema.


Respecto al tema del título de Bugaboo/La Pulga tengo mis dudas que quiero compartir con todos los participes de este gran proyecto que es wikipedia.
Si nos fijamos en el juego , es decir lo visionamos ( en youtube hay varias secuencias), tanto en su versión española como inglesa, lo único que pone en los créditos es: Bugaboo (by) Paco & Paco © INDESCOMP, es decir el título que pusieron los autores a la versión original que se publica esta claro cual es.

Ahora bien, por motivos comerciales los productores adaptaron el nombre a cada país y este solo aparece en las carátulas no en el juego ....

¿ A quien respetamos a los autores o los productores?
Ciertamente el gran éxito de la versión Inglesa, Bugaboo (The flea), no llego al gran público español principalmente por no existir, cuando se publica ( Oct 1983), revistas adecuadas en este país, y cuando si existían estas ya casi había pasado el boom del juego en UK( aunque hasta años después se siguen haciendo referencias a Bugaboo y Paco&Paco) . Aquí en España, a nivel general, se desconoce la transcendencia que tuvo Bugaboo casi hasta que Portalo publica Bugaboo, un hito.... en el año 2009.
He dicho que la importancia de Bugaboo, y aquí incluyo también el gran éxito que supuso Fred en Inglaterra, no llego al gran público pero si a muchos jóvenes españoles que seguían la evolución del mundo de los videojuegos y que vieron la posibilidad y se animaron a crear sus propios juegos y empresas, y este considero que es el origen de la industria del videojuego en este país, y por ende de la Edad de Oro del Software Español.
En consecuencia, creo que el título propuesto por los autores debe figurar de alguna forma.--Morgañol (discusión) 08:03 12 jun 2014 (UTC)
En este caso, se emplea de cualquier forma el título en español, ya que tiene preferencia sobre cualquier otro supuesto, al ser el único título en español conocido por el gran público. Si te fijas, ya están reseñados los dos títulos alternativos justo detrás del título en español, así que esa eventualidad ya está resuelta. Respecto a su popularidad, yo no valgo por ser fuente primaria, pero desde bien pequeño conocía bien la existencia de "La Pulga" (pude jugarlo en un Spectrum de un familiar poco después de que saliera) y el hecho de que fue el primer videojuego español de gran tirada, y así se ha mencionado en todo tipo de publicaciones sobre el tema desde entonces hasta ahora.--Manbemel (discusión) 13:52 12 jun 2014 (UTC)


Manbemel, reitero mis agradecimientos tanto por las aclaraciones en cuestiones de fondo como de forma en wikipedia... aunque discrepo en cuanto la valoración de la popularidad y transcendencia real de la Pulga y de Fred ( salvo en círculos muy limitados). Solo tienes que mira una de las referencias principales de este artículo ( El software Español triunfa en europa. [Microhobby 1987]) con la perspectiva actual, en la que los investigadores ya están escudriñando en las profundidades del material existente, para darte cuenta de las imprecisiones que contiene en este sentido. Por supuesto hay que respetar las normas de wikipedia, en esto no hay ninguna duda, y creo que además de incluir la versión para Amstrad (Roland in the Caves) también sería interesante indicar que BOOGA-BOO, versión para el C64, se comercializo en EE.UU. y seguramente fue el primer programa español ( en todos los campos) que se vendió comercialmente en ese país.--95.123.249.136 (discusión) 09:10 13 jun 2014 (UTC) --Morgañol (discusión) 10:23 13 jun 2014 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Edad de oro del software español. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:59 5 nov 2018 (UTC)


Título cuestionable (y cuerpo también) (2019-09)[editar]

El manido término Edad de oro del software es totalmente arbitrario y sumamente subjetivo. Empezando porque está época de supuesto esplendor es una visión muy particular, ni tampoco es algo que toda la comunidad comparta (de hecho algunos piensan que fue justo lo contrario). En su lugar se debería hablar de una primera época del software en España, que abarque desde ~1984 hasta ~1990. En cuanto a la idoneidad de considerar los 80 como época ejemplar, habría que mirar la siguiente década para comprobar que también tuvo éxitos desarrollados en España y que gozaron de más popularidad y relevancia, como por ejemplo Commandos, que se lanzó a nivel mundial, que vendió (>2 millones de copias vendidas) más que cualquier videojuego español de los 80 (cuyas ventas se contaban por miles en el mejor de los casos), y hoy en día sigue siendo referente. Por último, se habla de "edad de oro del software en España" cuando en su interior se referencia única y exclusivamente videojuegos (cuando el término software abarca mucho más como sistemas operativos, antivirus, software empresarial y de gestión, utilidades y otros muchos tipos más), y aunque en los 80 hubo bastante de esto, no era de origen español. Otro motivo más por el que el título del artículo no es apropiado en absoluto.

Es por ello la conveniencia de someterse a consulta el título y el contenido del artículo, y discutir si no sería más apropiado un título como "Desarrollo de los videojuegos de 8 bits en EsSpaña" o "Primera época de los videojuegos en España", que de hecho, es bastante parecido a cómo se refieren a dicha época muchos de los títulos que se referencian en este mismo artículo.

88.7.164.70 (discusión) 19:29 11 sep 2019 (UTC)