Discusión:Dieta (alimentación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dietas equilibradas[editar]

Lo siguiente fue borrado:

Según las RDA (Recommended Dietary Allowances) publicadas[1]​ en Estados Unidos por la Natinational academy important, la dieta es aquella que esta compuesta respecto al ingreso energético diario por la siguiente proporción:

  • Carbohidratos: 80%
  • Grasas: 25%
  • Proteínas: 15%
  • Fibra: 3%

Lo justifican así:

En relación con tu aportación al artículo sobre la dieta, te informo que la referencia sobre la "dieta equilibrada" no es apropiada, ya que se refiere a las "ingestas recomendadas" de nutrientes (RDA en inglés). Tal referencia se refiere a "los objetivos nutricionales" Existen otras referencias más indicadas (por ejemplo, las guías de objetivos dietéticos que cada país propone para su población).wikikaos (discusión) 13:16 30 ago 2008 (UTC)

Supongo que cuando nos referimos a dieta equilibrada nos referimos a la cantidad de nutrientes que necesitamos para que así sea y no de que alimentos los obtenemos, porque si nos referimos a alimentos estaríamos hablando de tipos de dietas equilibradas, con unos u otros tipos de alimentos dependiendo de las costumbres culturales. "Una dieta equilibrada es aquella formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima."ZEN ic (discusión) 00:08 4 sep 2008 (UTC)


Detecto un error conceptual en torno a la "dieta": el concepto en sí mismo se refiere a la "ingestión de alimentos". En cuanto al concepto de "dieta equilibrada", es la ingestión (variada) de alimentos con el fin de mantener la salud. Uno de los método para evaluar si una dieta es equilibrada es cuantificar el aporte de energía y de nutrientes y compararlos los correspondientes valores con las cantidades que un individuo requiere. Hoy por hoy, no es fácil conocer las cantidades que una persona cocnreta necesita. Por ello, se "estiman indirectamente" estas necesidades a partir de estudios de epidemiología nutricional (de donde surgen las RDA). Así pues, no hay que confundir el concepto de "dieta equilibrada" con el método de valoración de la dieta.wikikaos (discusión) 14:52 6 sep 2008 (UTC)

Referencias[editar]

Con ánimo de dotar del más exquisito rigor científico a un articulo, se ruega que (en la medida de lo posible) las referencias:

  1. sean directas: no debe aludirse un documento citando a terceros. Así, para referirse a un informe de la American Dietetic Association hay que acudir a su publicación oficial (el Journal of the American Dietetic Association) y no referirse a una asociación de vegetarianos.
El enlace lleva a una traducción en español (recogida en la web de la Unión Vegetariana Española(UVE)) del Informe de la American Dietetic Association(A.D.A.). En las primeras líneas del mismo se encuentra el enlace al informe original en inglés de la A.D.A.: http://www.eatright.org/cps/rde/xchg/SID-5303FFEA-4C7AE601/ada/hs.xsl/advocacy_933_ENU_HTML.htmZEN ic (discusión) 17:59 7 sep 2008 (UTC)
  1. de tipo científico: hoy es posible recurrrir y citar a libros y artículos científicos dispuestos en internet. wikikaos (discusión) 15:01 6 sep 2008 (UTC)

Y se persiste en el error. Se dispone como referencia un documento de la New Zealand Dietetic Association que es una simple reimpresión del documento emitido en 1997 por la American Dietetic Associación (ADA). Dicha referencia, además de ser una repetición del documento de la ADA ya es obsoleta, pues existe un documento posterior (del año 2003).

Lo primero que se debe hacer es leer los documentos y citarlos correctamente. Lo segundo es que si no se sabe sobre la materia, se deberá solicitar ayuda en este apartado de discusión. Lo tercero es que se debe ser más humilde y aprender de otros (yo lo hago incluso de mis alumnos, no solo de mis colegas).wikikaos (discusión) 16:56 7 sep 2008 (UTC)

La actual nota sobre dietas vegetarianas me parece que hace justicia en el artículo sobre DIETA: Incluso las dietas vegetarianas, si están cuidadosamente planificadas, pueden ser saludables y nutricionalmente adecuadas para los adultos (en lactantes y niños, dadas las particularidades nutricionales de estas dietas, se debe vigilar el aporte de energía y de nutrientes como el calcio y las vitaminas D y B12).[2],[3]ZEN ic (discusión) 17:59 7 sep 2008 (UTC)
Pero.... no hay ningún enlace a la traducción en español y por lo tanto el acceso a la información científica sobre dietas vegetarianas queda muy limitada por el conocimiento de la lengua inglesa. A no ser que alguien encuentre graves errores en la traducción se mantendrá un enlace(enlaces externos) a la traducción de Eduard Baladía, Julio Basulto y Mª Teresa Comas con la colaboración de Raul Bescós (todos miembros de la UVE, autorizada ésta por la A.D.A. para hacer dicha traducción)http://unionvegetariana.org/ada.html.ZEN ic (discusión) 17:59 7 sep 2008 (UTC)

Si ya existe un artículo sobre el vegetarianismo, inclúyase en él dicha referencia. La información redundante es sospechosa de proselitismo. Téngase en cuenta que este es un artículo genérico sobre la dieta en general.wikikaos (discusión) 22:52 7 sep 2008 (UTC)


Cierto que una de las limitaciones de la actual información científica es que está disponible mayoritariamente en inglés. Pero ello no deberá ser óbice para citarla. Tanto más cuando no haya información en español. Más vale que las referencias sean pocas y directas que muchas y malas (lo bueno, si breve, dos veces bueno). wikikaos (discusión) 21:15 7 sep 2008 (UTC)

Dieta vegetariana[editar]

En los párrafos referidos a la dieta vegetariana se detecta un proselitismo y no un análisis científico. Al existir un artículo sobre este particular, deberá establecerse un vínculo al mismo. Por esta razón se suprimirán los citados párrafos.wikikaos (discusión) 15:08 6 sep 2008 (UTC)

No hay ningún proselitismo, y si una información no es científica habrá que especificar cual es. Cualquiera podría borrar partes del artículo y decir: "hay proselitismo de tal dieta y no un análisis científico".ZEN ic (discusión) 18:21 7 sep 2008 (UTC)

El análisis científico se basa en formular preguntas ante un fenómeno (una "regularidad"): ¿qué (es, se sabe, ...)?, ¿cómo (es, funciona, ...)?, ¿cuándo (se produce, surge, ...)?, ¿dónde (se observa, se produce, ...)?, etc. Las respuestas tienen que ser consistentes con la(s) hipótesis previamente formulada(s). En estas respuestas se deben evitar (en la medida de lo posible) los juicios morales. Así, y aunque este no es el artículo de la dieta vegetariana, se debe responder a: ¿qué es la dieta vegetariana (descripción sucinta e inequívoca)?, ¿qué características nutricionales tiene (comparándolas con otras)?, ¿qué efectos tiene sobre la salud (señalando efectos metabólicos, fisiológicos o sobre marcadores de salud)?, ¿en qué circunstancias está indicada (ciclos vitales y situaciones patológicas)?, ¿qué ventajas económicas y medioambientales posee (frente a otras dietas)?, e:Wikikaos|discusión]]) 21:45 7 sep 2008 (UTC)


Historia de las dietas (humanas)[editar]

Si se desea hablar de dietas prehumanas (por ejemplo, el canibalismo) hay que indicarlo. Los párrafos introducidos corresponden a las dietas de los homínidos (Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus). Sin embargo, el presente artículo se refiere a la actual especie humana (Homo sapiens).wikikaos (discusión) 21:51 7 sep 2008 (UTC) paraser light rebaja

para prebenir la obesidad Se recomienda cuando en la familia existe uno o varios miembros con obesidad o con enfermedades cardiovasculares. Se considera necesario plantearse programas de detección e intervención temprana en edades escolares mediante:  La visita del pediatra. Es capaz de detectar precozmente a los niños con problemas de sobrepeso.  En casa. Es importante llevar un hábito de alimentación adecuado proporcional a cada edad.

Diferencias dieta y régimen alimenticio.[editar]

En mi opinión son completamente diferentes en un sentido muy claro.

Dieta : Hace referencia a la manera habitual de una persona o grupo de alimentarse, es un hábito alimenticio, como puede ser la dieta Omnívora, la dieta vegetariana,La dieta vegana, la dieta paleolítica, la dieta cetogénica. etc..

Régimen alimenticio: Es un cambio delimitado en el tiempo, con vistas a conseguir unos objetivos determinados, pérdida de peso, reducción del ácido úrico, reducción del colesterol, aumento de la masa muscular, etc...

Si bien es cierto que se suele entender la expresión " estar a dieta" como la de "estoy siguiendo un régimen de adelgazamiento" . Nos quedaría pues la duda de si aceptar la opinión popular y rendirnos o luchar por que se aplique la expresión mas adecuada, y yo voto por esta segunda; así que no creo que sea conveniente fusionar los conceptos dieta (estilo de vida) y régimen (forma temporal de alimentación), lo que si es evidente es que un régimen puede devenir en una dieta si se logran buenos resultados y la persona decide adoptarlo como dieta.

Animales por dieta[editar]

He añadido la xilofagia a la lista, pero pienso que puede haber más tipos de dieta que no estén en la lista. Por favor, si alguien conoce otro tipo de dieta que no esté en la lista, no dude en añadirlo.



Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Dieta (alimentación). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:47 27 jul 2018 (UTC)

  1. http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/dietaequ.htm
  2. Position of American Dietetic Association: Vegetarian diets. 1997. Journal of the American Dietetic Association 97 (11): 1317-1321.
  3. American Dietetic Association and Dietitians of Canada. 2003. Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets. Journal of the American Dietetic Association 103 (6): 748-765.