Discusión:Deuteronomio

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

QUIERO COMPARTIR CON UDS MI APRECIACION PARA MEJORAMIENTO DE LA ENCICLOPEDIA. NOTA: CUAL ES EL TERCER DISCURSO??? GRACIAS

Contenido En este libro se dintinguen tres discursos:

1.- Código Deuteronómico: es la parte principal del libro y lo abarca casi en su totalidad, detallando los mandamientos y leyes que rigen la vida de Israel. 2.- Exhortación a la obediencia y fidelidad a Yavé. 3. ¿Y donde está el tercero?


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Deuteronomio"

No sé de donde sacaron esa explicación del sentido del texto, pero en principio tengo entendido que se debe a que reitera nomoi ya explicados en capítulos precedentes, de donde la hipótesis documentaria obtiene mucho de su asidero. ¿Puede alguien dilucidar la cuestión? Taragüí @ 21:04 16 nov 2005 (CET)

Contenido del Deuteronomio según el R.P. Franquesa[editar]

Taragüí (¿correntino?):

El franciscano Pedro Franquesa, uno de los más importantes traductores de la Biblia y comentarista minucioso del Pentateuco en la Biblia católica (versión castellana de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera), efectivamente divide el Deuteronomio en dos partes, que son las siguientes:

I - La Segunda Ley. Esta primera parte incluye los discursos de introducción (datos históricos del principio, el primer discurso, los datos históricos del segundo discurso, y el principio del segundo discurso); el discurso deuteronómico propiamente dicho; y los discursos de conclusión (final del discurso segundo y tercer discurso).

II - Últimos relatos sobre la vida de Moisés. Esta parte va desde Josué a la muerte de Moisés (que no llega a la Tierra Prometida).

Esta es la división oficial del Deuteronomio. Son sólo dos partes, pero tres discursos.

Un gran saludo, Eamezaga 16:48 1 abr 2006 (CEST)

Hay un error de bulto en el comentario sobre el P. Franquesa. Las traducciones de Casiodoro de la reina y de Juan Valera pertenecen a autores protestantes. No entramos ahora en dilucidar la cuestión sobre las diferencias entre la biblia católica y la protestante, pues son muy pocas, pero sí hay que rectificar la anterior afirmación.

Deuteronomio[editar]

En lo referente a la clasificación del Deuteronomio, habría que dirigirse únicamente a la Biblia y leer los CUATRO DISCURSOS. Es decir, que hay dos partes y cuatro discusiones. La última y cuarta discusión es sobre la muerte de Moisés, cuando no entra en la Tierra Prometida, y las bendiciones de éste al pueblo. — El comentario anterior es obra de 63.80.220.253 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Emilio - Talk to me 19:37 10 sep 2006 (CEST)

Pongo en obras[editar]

Muy interesante la explicación del teólogo anónimo (¿cómo un teólogo que me manda a leer La Biblia puede ocultar su identidad? No lo entiendo. Es el famoso "haz lo que yo digo y no lo que yo HAGO"). En fin... Aclaro a todos los desprevenidos que puedan creer en sus palabras que está equivocado. Lo que él aparentemente llama "cuarto discurso" (¿discusión? En fin... una verdadera aberración, puesto que Moisés ya estaba muerto) debe ser lo que técnicamente se llama en teología "Relatos referentes al fin de la vida de Moisés". No son un discurso ni niño muerto, sino, primero, una explicación de cómo llegó Josué al poder; luego lo que cantó Moisés al morir, las bendiciones que dio y cómo Murió por sus pecados. No se preocupen, ahora arreglo el artículo. Emilio - Talk to me 19:37 10 sep 2006 (CEST)