Discusión:Desempleo en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La verdad es que seria muy interesante añadir a este artículo una recopilación de las distintas teorías que se han dado para explicar el alto desempleo español en comparación con otros paises. Lo dejo ahí como sugerencia para alguién más capacitado que se anime. --ruben_c (discusión) 19:09 27 mar 2010 (UTC)

Dato sesgado[editar]

En un país que pasa de una dictadura machista a una democracia igualitaria es sesgado afirmar que en el boom de los 60 hubiera una tasa de desempleo del 5% y en la democracia con partido de izquierda subiera al 20% sin explicar un poco las razones. No es que por arte de magia pasara de un paro del 5% a otro del 20% en los años 80, simplemente la mitad de la población: las mujeres, se pusieron a estudiar y buscar empleo de forma masiva, y eso unido a la mayoría de edad de los que nacieron en el baby-boom de los 60. El artículo podría dar a entender que las políticas de Franco eran mejores, pero lo cierto es que escondían una realidad (mujeres en casa por machismo no estaban contabilizadas como paradas, ciertamente sin estudios tampoco iban a buscar trabajo fácilmente) y activaban una bomba de relojería (políticas de alta natalidad) para el desempleo de futuras generaciones. Por supuesto que también tiene que ver la industria turística y la agricultura como pilares importantes de la economía española.

Tasa de desempleo al final de cada legislatura[editar]

Yo sugiero añadir esta tabla (quisiera opiniones antes de incluirla). Gracias:

Tasa de desempleo el año final de cada legislatura en España.
UCD UCD PSOE PSOE PSOE PSOE PP PP PSOE PSOE
1979 1982 1986 1989 1993 1996 2000 2004 2008 2011
14% 16% 21,2% 17,3% 22,7% 22,1% 13,9% 11% 13,3% 21,5%

--Emisanle (discusión) 12:59 29 jun 2011 (UTC)

Sobre la tabla los colores hacen difícil su lectura. Quizás colores más suaves logre una mejor visualización. Sobre el primer párrafo me parece confuso o directamente sesgado. Para empezar la última EPA publicada es la del 4º trimestre de 2012, ya que se realiza y publica al trimestre vencido. Por otra parte los números no cuadran con los datos publicados por el INE http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0411.pdf Ruego al autor principal los subsane cuanto antes. Según la EPA el paro registrado asciende a 5.273.600 y no a los 7 millones que se cita.--Javi 22:35 3 feb 2012 (UTC) MOdifico los datos correspondientes

Veo un sesgo (por no decir simplemente un error) en la elección de qué parte del año se toma para determinar la tasa de desempleo a la hora de asignársela a uno u otro partido. Por ejemplo, la primera legislatura de Zapatero (2004-2008) acabó en marzo de 2008, por lo que el dato que habría que apuntar en todo caso es el del primer trimestre de 2008 (9,63%) y no el del cuarto (13,91%). De todas formas, la propuesta misma de la tabla de "tasa de paro por legislatura" se presta demasiado a todo tipo de politiquerías que en mi opinión habría que evitar. Lo neutral es indicar el desempleo por año, el juego político que lo hagan los medios de comunicación. Sabbut (めーる) 18:02 10 feb 2013 (UTC)

Es erróneo el concepto de desempleo coyuntural[editar]

El desempleo debido a la estructura económica del país (si depende o no de la construcción, o de otra industria) también es estructural, no coyuntural.

Coyuntural se considera el natural que se produce por los períodos de empleo y desempleo de las personas. También podría considerarse coyuntural el hecho de que un sector se encuentre por debajo de sus niveles naturales o por encima (burbuja o estallido de burbuja).

el dato correcto[editar]

en españa durante la crisis actual se han destruido casi 4 millones de puestos de trabajo. En concreto, 3,8 millones.

Mapa[editar]

En el mapa del principio no se ven Ceuta y Melilla que son unas de las autonomías que encabezan la tasa de paro con Andalucia y Canarias--85.55.27.247 (discusión) 03:37 5 mar 2013 (UTC)

Puntos de vista[editar]

"El presidente actual, Mariano Rajoy (PP), cuando estaba en la oposición, mientras posaba para las fotos en una oficina de empleo,19 20 21 criticaba el paro en los últimos meses de la legislatura de Rodriguez Zapatero (PSOE) -que dijo que España estaba en la "Champions League" de la economía mundial-,22 que era de un 22%. Rajoy llegó a prometer que "cuando yo gobierne bajará el paro". En el primer trimestre de 2013 el paro se disparó hasta el 27,16%, batiendo el récord de más de 6.200.000 parados.23 24 25 26"

Me da la impresión de que este comentario tiene más la función de evidenciar los errores de uno u otro partido más que para definir los distintos puntos de vista de las distintas facciones políticas de España. Sería mejor trasladar todos estos datos a la sección "desempleo en España en los últimos años" y así poder añadir un desarrollo desde el año 2008, por ejemplo, más que recalcar lo que dijo un partido y que luego no llevó a cabo.

Además, dentro de esta sección lo que yo haría sería estructurarla por párrafos en función de qué partido político u organización dijo qué más que en la forma un poco más desorganizada que está escrita.

Puntos de vista[editar]

Considero que esta sub-sección presenta un sesgo ideológico alto, aunque viene respaldada por referencias en prensa seriada, consideraría la opción de trasladarlo hacia una sección dedicada a la gestión del desempleo desde la política española, y por ello no estar incluida en una sección puramente económica como es "causas del desempleo", que además se encuentra falta de referencias solventes sobre las causas del mantenimiento de un desempleo estructural (inusualmente) alto en un país de la OCDE y que han sido sugeridas, por ejemplo los artículos académicos sobre la evolución de la economía y el desempleo en España.

Aún siendo así, la influencia del desempleo coyuntural en España debería ser prioritario a las causas políticas que fomentan o reducen la influencia de éste en el crecimiento o disminución del número de desempleados durante los últimos 32 años en el país, puesto que las primeras cuentan con referencias reconocidas y (generalmente) objetivas, mientras que las segundas sólo lo hacen con prensa estándar y publicaciones comerciales.

Hola, usuario anónimo. He agregado la sobre falta de neutralidad a esa sección. Estoy de acuerdo con que esa parte es completamente mejorable. --Aqua pencil.png | Danimally (conversar) 12:21 23 feb 2017 (UTC)