Discusión:Defensor Sporting Club (baloncesto)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Baloncesto.

Copa Intercontinental FIBA 1965 NO EXISTE (sería otro torneo)[editar]

Creo que se trata de una competición diferente e incluso puede ser un torneo amistoso, pero para nada es la Intercontinental.

La Copa Intercontinental fue gestada por Raimundo Saporta para inaugurar el pabellón de la Ciudad Deportiva (enero de 1966), y en 1965 estaba todavía en Fiesta Alegre (http://www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/historia/baloncesto/1961-1970-triple-corona-baloncesto). Además, tradicionalmente siempre se ha considerado la primera edición del torneo impulsado por Saporta en Madrid en enero de 1966 (posteriormente conocido como Torneo de Navidad, cuyo segunda edición fue en diciembre de 1966) fue el punto de arranque de la Copa Intercontinental.

Al blog (http://www.defensorsporting.com.uy/home/centenario_sporting_decada60.php#.VCQJb2d_sp1) no le doy ninguna credibilidad. Primero el 27 de abril de 1965 no hay constancia de ningún partido de copa intercontinental, debió ser otro día. El de la foto que entrega la copa no es Raimundo Saporta (ninguno se le parece ni de lejos, ni siquiera es el que dice el pie de foto). Dice que el Madrid venía de ser campeón contra el TSKA en Moscú, cuando en esas fechas de 1965, venía de ganar la Copa de Europa la temporada anterior al Spartak Brno, cuando disputa la Intercontinental de enero de 1966 lo hace como campeón de europa al ganarle al TSKA en Moscú. El blog está lleno de errores.

El artículo del periódico ABC (http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1965/08/05/050.html) del 5/8/1965 simplemente habla que se va a disputar la 1ª Intercontinental en enero de 1966, no dice nada de la Intercontinental de 1965.

Que aporten periódicos del partido, pero lo único que aportan es un blog lleno de erratas y un periódico de agosto de 1965 hablando que en enero de 1966 es la 1º Intercontinental, es decir, lo que ya teníamos previamente.

La FIBA no hace mención en su historial a esa edición de 1965, sino que saque un diario con el partido, las alineaciones y que ponga claramente campeón de la intercontinental el Sportin, pero tanto la FIBA, como el Real Madrid o los diarios de la época, como el anterior, dicen que la 1º es la de enero de 1966 (la que ganó Pallacanestro Varese-Ignis-)

En el historial oficial de la FIBA no aparece la edición de 1965. Ver el historial: http://www.fibaamericas.com/inter/en/campeonatos.asp --PeterHistoryContribucion (discusión) 15:08 25 sep 2014 (UTC)[responder]

La gira continuó dice: "Tras el triunfo la gira siguió su curso por España y Francia jugándose varios otros encuentros en los que se alternaron victorias y derrotas. Sin embargo, a nadie le cabe duda que el más importante fue el tercer juego ante el Madrid. Al año siguiente, William Jones, presidente por ese entonces de la FIBA oficializó un torneo que se mantuvo por 20 años y al que ningún equipo sudamericano ha podido ganar." (LE DAN IMPORTRANCIA PERO DICE QUE SE OFICIALIZO AL AÑO SIGUIENTE, LO QUE PASA QUE PARA ELLOS FUE UNA HAZAÑA) Véase:http://www.basquetcaliente.com/columnas-lamarca/063_sporting_190910.htm (último párrafo) --PeterHistoryContribucion (discusión) 15:31 25 sep 2014 (UTC)

  • La FIBA no habla de esa edición en sus historiales.
  • Fue un amistoso, el Real Madrid no lo cuenta como subcampeonato.
  • Tradicionalmente la Intercontinental arranca con el Torneo de Navidad (como posteriormente se conoció) en enero de 1966.
  • En el periódico de agosto de 1965 dice que la 1ª Intercontinental es enero de 1966.

Partido Amistoso dentro de una gira, no es la Copa Intercontinental: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1965/04/28/096.html, aunque el club la contabilice como tal en su web. --PeterHistoryContribucion (discusión) 16:02 25 sep 2014 (UTC)[responder]

INTERCONTINENTAL 1965: NO EXISTIÓ, NI SIQUIERA COMO PRECEDENTE. FUE UN AMISTOSO[editar]

Sin entrar a valorar los diferentes blogs escritos por determinados aficionados, no hay ningún periódico de la época ni trofeo ni nada que indique que en 1965 se disputase ninguna Copa Intercontinental. Al principio, y a tenor de diferentes blogs, pensé que era un precedente NO OFICIAL de la Copa Intercontinental que se oficializaría al año siguiente, pero ni si quiera eso. Es una manipulación y falseación de la historia total, con tal de contabilizar un título que nunca existió, porque ni siquiera fue el precedente de nada.

Se enfrentaban el Campeón de Sudamérica (Sporting Club) y el Campeón de Europa (Real Madrid), pero dentro de una gira de partidos amistosos concertados en los que en ningún momento se habla de ninguna Copa Intercontinental. Es más, en ninguna enciclopedia del Real Madrid ni del baloncesto lo atribuye como tal competición, y por otra parte, en el periódio del ABC (edición Madrid) del 28/4/1965 (http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1965/04/28/096.html) dice lo siguiente sobre el triundo del Sporting de Montevideo en Fiesta Alegre ante el Real Madrid (78-73):

El Real Madrid jugó anoche en la cancha del Fiesta Alegre EL TERCERO DE LOS PARTIDOS CONCERTADOS EN ESTA GIRA DEL GRAN EQUIPO URUGUAYO que es el Sporting de Montevideo. En Gerona ganó el Madrid; en Manresa el volvió a ganar el Madrid y en Madrid ha ganado el Sporting.


Es decir, se juegan 3 partidos concertados correspondientes a una GIRA EUROPEA DEL SPORTING en los que se juega 3 veces en 3 localidades diferentes (Gerona, Manresa y Madrid), de los cuales el Real Madrid gana 2 de los tres partidos disputados. ¿Dónde está la Intercontinental? ¿Por ganar 1 de 3 partidos se consideran ganadores de la Copa Intercontinental? ¿El tercer partido que ellos ganaron ese sí vale para denominarlo Copa Intercontinental?

Sólo hemos encontrado tal denominación en diferentes blogs parciales ya comentados anteriormente en otros apartados de esta discusión, sin olvidar que ni en ninguna hemeroteca, ni enciclopedia ni del Real Madrid ni de la FIBA habla de semejante partido como Copa Intercontinental ni siquiera como precedente del mismo, tan sólo en este blog (http://www.basquetcaliente.com/columnas-lamarca/063_sporting_190910.htm), que cuenta la historia como le conviene, diciendo que el tercer partido sí es la Intercontinental. Se enfrentaron los dos campeones, sí, pero era tan sólo una gira concertada, en ningún sitio oficial ni hemeroteca habla de torneo ni de Intercontinental, ni que el tercer sea algo más que los dos anteriores. En todo caso sería el Real Madrid que ganó 2 de los 3 partidos que se disputaron y el Sporting perdió 2.

El blog dice lo siguiente: "Al año siguiente, William Jones, presidente por ese entonces de la FIBA oficializó un torneo que se mantuvo por 20 años y al que ningún equipo sudamericano ha podido ganar." Algo falso por lo que vemos, y además eso de que ningún equipo sudamericano lo ha vuelto a ganar es otra mentira porque el equipo Sirio brasileño la conquistó en 1979 y el Obras Sanitas argentino en 1983.

La FIBA no habla de ninguna competición ni precedente de nada en 1965 ( http://www.fibaamericas.com/inter/en/campeonatos.asp), además, es sabido que fue en enero de 1966 con motivo de la inauguración del pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.


GIRA EUROPEA DEL SPORTIGN CLUB (PARTIDOS CONCERTADOS)
  • En Gerona gana el Real Madrid.
  • En Manresa gana el Real Madrid.
  • En Madrid gana el Sporting Club.

--PeterHistoryContribucion (discusión) 15:43 2 nov 2014 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Defensor Sporting Club (baloncesto). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:14 14 jul 2020 (UTC)[responder]