Discusión:Darío Jaramillo Agudelo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Existe alguna información que aún no ha sido incluida en el artículo, a saber:

1. A propósito de la Síntesis biográfica: Es necesario estudiar y resaltar el hecho de que el autor perteneciera a la conocida "Generación Desencantada" colombiana. Este hecho se sugiere en la biografía proporcionada por La Gran Enciclopedia del Círculo de Lectores, como lo sugiere la página de la Biblioteca Luis Ängel Arango, a través del siguiente link: http://www.banrepcultural.org/node/77883

2. A propósito de su biografía: Es preferible retirar tanta información sobre sus publicaciones, e interesarse un poco más por caracterizar su pertenencia a la Generación Desencantada, como se mencionó anteriormente, y su contexto en el ámbito literario. También es preciso mencionar que además de tener su obra literaria, hizo bastantes reseñas sobre personajes como Fernando Botero y Manuel Mejía Vallejo, entre otros. También es preciso mencionar que algunas de sus obras fueron ilustradas, como en el caso de "Del ojo a la lengua" (ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Roda, 1995) y "Sólo el azar" (ilustrados por el pintor argentino afincado en España, Alejandro Corujeira). Sería interesante vincular estos personajes al texto a través de hipervínculos. Falta analizar un poco la relación que tuvo este personaje con Gómez Jattin, y la influencia que autores como Cocteau tuvieron en él.

3. A propósito de su poesía: Es necesario resaltar que lo que más caracterizó a este personaje fue su desempeño como poeta. Además de citar su obra, es menester resaltar las diferentes etapas que tuvo en su poesía: En un principio su poesía se caracterizaba por tener un tono irónico e intelectual, en el que abundaron las citas y el humor. Más tarde pasaría a tener ese corte romántico que tanto lo caracterizó. Se considera el gran renovador de la poesía amorosa en Colombia. Es necesario atender a la biografía ofrecida en la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías: http://www.banrepcultural.org/node/77883 Sería apropiado incluir referencias de críticos que reseñaron su obra: “No hay subterfugios en la poesía de Darío Jaramillo, no hay juegos, no hay astuta retórica, no hay protección final. El poeta se ofrece en su poema, se enseña, se muestra, se deja ver”. Esperanza López Parada

  • A propósito de “Poemas de amor” (1986): “Hay una expresión muy elocuente de Ben Jonhson dramaturgo inglés que dice: "habla para que pueda verte". Yo siento un poco así la repercusión, la dimensión del lenguaje de Darío Jaramillo en estos versos. Es tan directamente personal, tan directamente comunicativo, tan libre de mediaciones retóricas, de mediaciones culturales -entre comillas- que es un intento y un logro de una poesía directamente comunicativa que no por eso necesariamente es dialógica, no presume un interlocutor sino simplemente un preciso, término de referencia a quien están dirigidas las palabras y de quien necesariamente no se esperan las respuestas, yo diría que preferiblemente no se espera una respuesta. Luego de ese lenguaje que creo yo percibir en estos poemas de Darío Jaramillo, no es desde cierto punto de vista tan totalmente comunitario sino muy individual, una relación muy bilateral entre un poeta y alguien que lo escucha y de quien no se espera una respuesta sino la pasividad o la mera atención activa, sin respuesta de un ser humano”.

Epílogo del libro de J. G. Cobo Borda: Consejos para sobrevivir. Bogotá, Ediciones La soga al Cuello, 1974. 78p.

4. a propósito de su prosa, también es preciso resaltar crítica que se ha hecho de la obra, como por ejemplo:

5. En cuanto a su ensayística, hace falta un ensayo sobre el siglo XIX: • “Como una novela del XIX” en http://www.elpais.com/articulo/narrativa/novela/XIX/elpepuculbab/20090627elpbabnar_2/Tes También es necesario incluir todas las reseñas que contiene la Biblioteca Luis Ängel Arango en su página.

6. En cuanto a su bibliografía, es preciso incluir los siguientes textos: • CARRANZA, MARÍA MERCEDES, JAIME JARAMILLO ESCOBAR, JUAN GUSTAVO COBO BORDA y otros. Edición dedicada a Darío Jaramillo Agudelo. Golpe de Dados, Vol. XVII, N XCIX (mayo-junio 1989). • JARAMILIO AGUDELO, DARÍO. "Historia de una pasión". Revista de Estudios Colombianos, N- 7 (1989), pp. 12-17.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 21:48 24 nov 2015 (UTC)[responder]