Discusión:Daltonismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

[La imagen al margen no represnta un "test" efectivo sobre el daltonismo.]


El daltonismo va ligado al cromosoma X. Aunque los padecen en mucha mayor proporción los hombres no esta en el cromosoma Y. El gen, en realidad alelo, del daltonismo es recesivo respecto al alelo "normal", por eso cuando se encuentra con el alelo normal del otro cromosoma X no se expresa.
En cambio junto a cromosoma Y se expresa debido a que este no tiene un gen ni correcto ni incorrecto, simplente no tiene.
Supongo que tu error se debe a que se expresa en los hombres.
Las mujeres pueden tener daltonismo pero para ello, su padre ha de ser daltonico y su madre debe ser,por lo menos, portadora y en ese caso la hija tiene un 50% de posibilidades de heredarlo.
Triku 15:32 13 oct, 2004 (CEST)

== DALTONISMO Hay además otro detalle curioso en la herencia. Esta enfermedad se salta una generación, es decir, los hijos de un daltónico no serán daltónicos, pero sí podrán serlo sus nietos.

Anteriormente se dice que el daltonismo es como la hemofilia excepto porque también hay mujeres daltonicas; sin embargo, hay mujeres con hemofilia.


En cuanto a la apreciación de los colores, la página de vischeck (ver) que aparece en los enlaces es de obligada visita ya que permite a cualquiera ver las cosas como un daltónico...


Este salto de generación está perfectamente justificado por la naturaleza del daltonismo: Si quien escribe este comentario es daltónico significa que sus cromosomas X no disponen del alelo que se menciona en comentario de más arriba. Si esta persona tiene un hijo varón le estará pasando su cromosoma Y, el cual no tiene nada que ver. Sin embargo, si tiene una hija, ésta tendrá probabilidades de sufrir la enfermedad (la cual se manifestará si el cromosoma que reciba por parte materna también es defectuoso). Lo que sí sucederá es que su hija será portadora del daltonismo. Y los hijos varones de estas hijas tienen un 50% de probabilidades de tener esta enfermedad.

En el ejemplo de arriba: Él es daltónico --> lo q supone que su madre era portadora, lo cual queda justificado si a su vez su padre era daltónico. Su tío, hijo de su abuelo, no es daltónico --> Su tío ha recibido de su abuelo los cromosomas Y, mientras que los X eran de su abuela, no daltónica. Su hermano no lo es --> Su madre es portadora, pero no daltónica, luego tiene un juego X correcto. Puede tener hijos daltónicos y no daltónicos. Sus hijas serán portadoras --> Sus hijas recibirán cromosomas X suyos, "daltónicos", por lo que serán portadoras.

Respecto al salto de generacion[editar]

El que se salte una generacion no tiene ningún fundamento científico, cualquiera que haga ejercicios de genética, hasta un alumno de 4º de ESO podría demostrarlo.

DALTONISMO 2[editar]

Yo soy daltonico, y mi tio del lado de mi mama tambien lo es. Por lo tanto el que escribio "DALTONISMO" esta equivocado, no necesariamente hay salto generacional (contrario a lo que dice). Lo que el hace es una mala generalizacion, toma una variable de su caso y lo aplica para toda la humanidad. Otro ejemplo seria el pinguino no vuela por lo tanto ningun pajaro vuela!!!


¡¿Que funcion desempeñaron los daltonicos en la segunda querra mundial?!

Buenas noches. Tengo un niño de tres años y nos hemos dado cuenta de que confunde el verde con el rojo me dirijo a vosotros porque estamos un poco preocupados y de paso para que me contestaseis a una pregunta ¿Tiene solucion el daltonismo? Al ser tan pequeño ¿Es posible que se le corrija? El verde es el unico color que confunde, los demas los distingue perfectamente. Gracias por todo y espero vuestra respuesta Mi mail es jesus.medinaceli@hotmail.com Gracias de antemano por vuestra ayuda Un saludo --Split30 (discusión) 22:53 18 abr 2008 (UTC)

Pequeña Edición[editar]

...lo que se ve amarillo es Rojo y un poco de Verde (no de amarillo como ponía, ya que el cono amarillo no existe)

discromatopsia[editar]

mi hermano tiene discromatopsia de los rojos y los verdes le hicieron un test con el número 6 y el encambio veía una

Prevalencia del Daltonismo[editar]

Cómo va a ser menor en hombres que en mujeres y el 30% de mujeres ser daltonicas... ¿pero a donde vamos? Que alguien lo revise por Dios.Que yo recuerde es como del 10% en hombres y 0'4% en mujeres--Sergof (discusión) 18:46 27 oct 2011 (UTC)

Cachondeo con las ediciones.[editar]

A ver, cuando pedía que alguien mirara lo de los porcentajes me refería a que buscara una fuente primaria fiable, en medline por ejemplo, no que editara los números a su gusto y dejar como referencia una fuente que no es primaria y de difícil comprobación.--Sergof (discusión) 10:36 21 nov 2011 (UTC)

Corrección texto Imagen[editar]

El texto bajo la imagen reza: "las personas con visión normal ven un 74" y "las personas con tricromatismo ven un 21". Las personas con tricromatismo SON LO MISMO que las personas con visión normal ['Fuente': cualquier libro de anatomía]. Quizá se refiera a 'dicromatismo' o 'tetracromatismo' en vez de a 'tricromatismo'. (2013-03-01)

Daltonismo: término incorrectamente usado[editar]

El término "daltonismo" no resulta el más adecuado para definir todas las alteraciones genéticas en la percepción de los colores, en especial porque no todas estas alteraciones siguen el patrón de herencia recesiva ligada al gen X: esto solo lo cumplen las alteraciones monocromáticas, dicromáticas y tricromáticas en las que los fotorreceptores ausentes o disfuncionales son los de los colores verde y rojo, porque los genes que codifican para estos fotorreceptores están en el cromosoma X. De hecho, la alteración en los individuos con una ausencia o anomalía del fotorreceptor para el color azul (tritanopes y tritanómalos) es de corte autosómico recesivo, ya que el gen que codifica para este fotorreceptor está localizado en el cromosoma 7 (Jeremy Nathans et al. Nature 1986 y Science 1986).

Por tanto, tratar a los individuos acromáticos, monocromáticos (con alteración en el fotorreceptor del color azul), tritanopes y tritanómalos como daltónicos es un error. El término correcto que englobaría todos estos detalles, y el que debería llevar este artículo, habría de ser el de ceguera a los colores. Sjælefred Herm (discusión) 18:36 17 mar 2018 (UTC)