Discusión:Dalái lama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

== Debería incluirse las controversias del Dalai Lama ==

En el budismo tibetano, hay al menos dos acciones controvertidas realizadas por el Dalai Lama, que realmente deberían ser incluidas.

La primera, la de la completa eliminación de la práctica de Dorje Shugden cuando sus propios maestros le generaron la transmisión.

La segunda, reconocer al Karmapa presentado por solo una facción del linaje Karma Kagyu, casualmenmte el mismo Karmapa reconocido por China, y generar la mayor división histórica en siglos dentro del linaje Karema Kagyu, linaje con 300 años de mayor antiguedad que el Gelug y por tanto completamente independiente de elegir sus autoridades.

Si alguien pudiera poner los pro y contras, sería de mucho valor para este artículo enciclopedicamente hablando.

El Dalai Lama “No” es antidemocrático[editar]

Pareciera que algunas personas se dejan llevar por la propaganda del régimen comunista chino, el Dalai lama a dicho en mas de una ocasión que si el Tíbet se independiza el ya no Gobernara mas el país, solo será el guía espiritual del pueblo Tibetano.

También a mencionado que no es en realidad la independencia lo mas importante para el, sino que una autonomía del Tíbet "política y cultural", como la de Hong Kong y Macao.

De llevarse esto a cabo, el Tíbet seguiria formando parte de China pero ahora no solo podría preservar su cultura sino que también difundirla y enseñarla al resto del mundo.

Lejorcras18 (discusión) 03:30 23 feb 2011 (UTC)


Hay que recalcar que el sistema de gobierno Tibetano en el exilio es antidemocrático. La presencia de un rey elegido por un sistema religioso, emanación directa del misterio, conduce al poder directo de una oligarquía sobre un pueblo ignorante y engañado.

Cómo es posible que Occidente, la zona supuestamente más ambiciosa y civilizada de la tierra, apoye a estos individuos? Se trata de una remanencia de la guerra fría, sin duda. Doble moral para luchar contra los comunistas.

Se podría añadir algún anexo sobre el sistema de gobierno en el Tíbet para poner de relieve estos aspectos.


con nadie :p

Hasta donde yo se, si puede ser mujer. Pero le pregunto a unos lamas que conosco, y te respondo ^^ Nottinghan 18:29 14 ago 2007 (CEST). PD:leyendo mejor, me di cuenta de que crees que es un "cargo". Bueno, en cierto sentido lo es, pero principalmente es una persona. Osea, puede ser una mujer, pero no por que la elijan, sino por que el dalai lama puede reencarnar como mujer. En teoria. Ojo que los 14 dalai lamas son el mismo, osea, en teoria, el dalai lama a reencarnado 14 veces.

ellos ya nacían con sabiduría? o que? — El comentario anterior es obra de 66.201.179.118 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Nottinghan 19:12 19 ago 2007 (CEST)

Algo por el estilo. El reencarna, y en su juventud tiene recuerdos de su vida pasada, pero al crecer va olvidandolos, al igual que todos nosotros. En esencia, es el mismo siempre, solo que en reencarnaciones diferentes. se podría decir que nace con sabiduría.Nottinghan 19:12 19 ago 2007 (CEST)

- ¿Y cuando la ONU hará algo para salvar la cultura Tibetana? ¿O seguirán aceptando silenciosamente la destrucción y usurpación de los derechos patrimoniales y religiosos del Tíbet? Sólo desidia... ante la que es probablemente una de las religiones más evolucionadas que ha manifestado el ser humano; un extraordinario respeto por la vida. Ya todo está desapareciendo, hasta los monjes están perdiendo las esperanzas. Pero para las Olimpíadas de Pekín todo el mundo estará ahí, es duro aceptar que el mundo esté aceptando ciegamente la agonía de un pueblo que suplica libertad para amar. Me pregunto ¿qué ocurrirá el 10 de marzo del 2009?

ECH.

no se bien si escuché bien acerca de los dalai lama, que eslte es el ultimo y cuando muera será el fin del mundo?--190.28.130.145 (discusión) 20:00 18 mar 2008 (UTC)

El Dalai Lama XIV, un simplón , agente de la CIA, receptor de dinero de la National Endowment for Democracy, aliado de USA y Europa. ademas cuando los feudos (los monjes como el dalailama) dominaban lo que es el tibet tenian al el pueblo en la ingnorancia total la mujer no tenia derechos . lo que pasa es que cuando llega el partido comunista chino saca del la region a los reudos que vivian la riquesa absoluta mientras que su pueblo padecia de ambre tras la llegada de el partido comunista chino el Dalai Lama número 14, llamado Tenzin Gyatso, huyó al exilio acompañado por 13 mil personas integrantes de la nobleza y el alto clero lamaísta y muchos de sus esclavos, guardias armados y caravanas de mulas cargadas de riquezas. La CIA lo convirtió en un símbolo de la guerra contra la revolución socialista y el PC. El Dalai Lama instaló en la ciudad india de Dharamsala un “gobierno en el exilio”. A partir de 1964 figura en la lista de los asalariados de la CIA que le asignó una cantidad anual de 180 mil dólares en el cuadro de un programa para derribar los regímenes comunistas. Su “gobierno” recibió anualmente 1,7 millones de dólares. En los años 90 sigue recibiendo dinero de la CIA.

Desde entonces este reaccionario sigue teniendo un gran apoyo del lobby antichino norteamericano, de la industria de Hollywood que produce películas de propaganda a su de la Fundación Nacional para la Democracia (pantalla de la CIA) que financia el Fondo Tibet, la radio Voz del Tibet y la campaña internacional por el Tibet. En 1987 fue recibido en la comision de “derechos humanos” del senado norteamericano. En agosto de 1999 el Departamento de estado norteamericano organizó su visita a Nueva York.

Los sectores anticomunistas occidentales, como el juez español Garzón, denuncian públicamente a China por el supuesto “genocidio” cometido en Tibet desde 1959. Este “genocidio” aparece en la propaganda antichina pero nadie ha ofrecido la menor prueba. Tales sectores son los que contribuyen a que le sea concedido en 1989 el premio Nóbel “de la paz” [10] que ya poseen conocidos criminales de guerra como Henry Kissinger, Menahem Beguin y Simón Peres.

Aunque el budismo prohíbe matar y toda forma de violencia, el actual Dalai Lama ha apoyado con entusiasmo la guerra de la OTAN contra Yugoslavia de 1999. En ese año se declaró en Santiago de Chile a favor de no perseguir al criminal Augusto Pinochet. Está perfectamente ubicado en el campo de los explotadores - paul

el Dalai lama ha apoyado la guerra de Yugoslavia y ha pedido no perseguir a Pinochet? pruebas, por favor.--heruka (discusión) 11:30 14 may 2008 (UTC)

El Dalai Lama ha pedido no perseguir a pinochet, aunque en otros términos y sentido de los aquí expuestos. Se puede comprobar realizando una busqueda con las palabras Pinochet y dalai lama, salen unas cuantas noticias alusivas. --217.130.252.50 (discusión) 11:14 6 jun 2008 (UTC)

Si saben algo de la historia de Chile es que la mitad del país no considera a Pinochet un criminal, sino el héroe responsable de erradicar el terrorismo que amenazaba con convertir al país en carne de cañón de los comunistas: no es mi opinión, es como mucha gente piensa en mi país. Por excelencia, en todas las historias y en todas las naciones siempre habrán 2 puntos de vista antagónicos y cláramente el Dalai Lama no tiene ventajas auténticas frente a un gobierno como China y por eso pelea al mismo nivel aunque en un tono sumiso.

ESTO ES UN FORO[editar]

Hago esta pareciación porque esta pagina se ha convertido en un foro, y no sirve a la misión de debatir mejoras al artículo.

--217.130.252.50 (discusión) 11:14 6 jun 2008 (UTC)

ESTA ARTICULO HABLA DEL DALAI LAMA EN GENERAL[editar]

Aunque el el articulo esta claramente orientado a hablar del Lamaismo en general, aqui sehan enzarzado en una discusion que además de no ser apropiada esta fuera de lugar ya que se refiere a la figura del 14º Dalai Lama, que tiene su artículo especifico.


--217.130.252.50 (discusión) 11:14 6 jun 2008 (UTC)



el budismo tibetano no es para nada laimanismo informense....

Esto no es un foro de discusión. La WIKIPEDIA carece de interés por éstos artículos (bastantes tontos y anodinos), Por sus discusiones (cargadas de faltas de ortografía) y por su sectarismo.

Me recuerda al libro de la "Antología del disparate"... ¡Que fuerte!

Mención a Oscar Arias es falsa[editar]

El artículo comentaba que Oscar Arias, como Presidente de Costa Rica, prohibió la entrada al país al Dalai Lama. Como puede ser verificado en múltiples fuentes periodísticas, esto no fue así. Lo que se realizó fue una gestión diplomática, en la que el Dalai Lama decidió posponer voluntariamente su visita al país.

Dalái lama con minúscula[editar]

De acuerdo con la nueva ortografía, dalái lama, al ser sustantivo común como papa o presidente, se escribe con minúsculas. Véase DPD y fundéu.--Enrique Cordero (discusión) 17:11 13 mar 2015 (UTC)