Discusión:Cuerva (bebida)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mantenimiento[editar]

He recuperado la edición: 18:45 28 nov 2010‎ Manrique1430, borrada por vandalismo o error--milartino (discusión) 15:28 2 oct 2012 (UTC).[responder]

Una referencia interesante[editar]

[www.cervantesvirtual.com/obra-visor/al-trasluz-de-la-lengua-actual-0/html/ff6d20a8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_5.html#I_0_ Al trasluz de la lengua actual de Alonso Zamora Vicente:]

"Voces recién estrenadas" (¿1970/71?)

«Llevamos ya algún tiempo entregados al reclamo sobrevalorador de las artesanías. Vemos en tiendas lujosas, de cuando en cuando, unos cacharros de cerámica popular, verdaderamente encantadores. Es frecuente tropezarse con uno que es un lebrillo o barreño de barro vidriado, que, en el borde, lleva unas pequeñas plataformas o ensanchamientos a manera de plato, sobre los que descansan unas jarritas. Suelen ser de color ocre claro, con adornos geométricos amarillos (a veces, florales). Adornos muy abundantes en la cerámica popular española: así se ven (del color, quiero decir) cacharros de Alba de Tormes, de Úbeda, de Cuerva, de Consuegra. Otras veces, las más raras y, sin embargo, las que el turismo, gran destructor de las artesanías tradicionales, está poniendo de moda, son de un subido color, rojizo, con visos morados, con adorno de uvas en relieve en el costado, y alguna que otra inscripción llamativa y falaz. No sé cómo llamarán a estos venerables barros en los opulentos mercados y en las tiendas lujosas de decoración y caprichos, pero mucho me temo que sean muy pocos los que sepan que eso es una cuervera, y que el lugar de nacimiento de los más de ellos (de los más representativos por lo menos: ahora veo que hay multitud de cacharros parecidos, con variaciones más o menos estilizadas, que deben de ser fabricados en cualquier lugar) está en Chinchilla, la bella ciudad que se encarama por un cerro en la orilla sureste de La Mancha, a pocos quilómetros de Albacete. En la travesía moderna de la carretera, un desvío al pie de la colina militar que sustenta la ciudad, aparecen, en el borde, destellando al sol, al pie del castillo, las cuerveras brillantes, alineadas en formación. Allí mismo las venden los alfareros locales. Y ese cacharro gracioso, evocador de la comida pastoril de los llanos, donde todo el mundo come o bebe del mismo recipiente, se llama cuervera porque en él se hace y bebe luego la cuerva, bebida típica de las tierras manchegas. La cuerva se hace con vino, agua, canela, trocitos de fruta... Lo más parecido a la sangría, nombre que, a pesar de figurar en el repertorio máximo de la lengua desde principios del siglo XIX, se ha ido generalizando desde hace unos años tan sólo, y eso debido al fomento que le han dado los viajes innumerables y el turismo arrollador. (La sangría lleva hielo, claro. Imposible pensar en el hielo, algo muy moderno, ya lo creo, en los campos manchegos, sobre todo hasta hace muy pocos años. Todo lo más, refrescar los ingredientes bajándolos al aljibe, lo que daba un excelente resultado). Pues bien, cuerva y cuervera, cosas ya viejas y abundantes en el catálogo de las bebidas populares, no figuraban en el Diccionario. Ya tienen sitio con pleno derecho».

A discrección de los editores.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cuerva (bebida). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:27 11 dic 2019 (UTC)[responder]