Discusión:Cuarta generación de cazas de reacción

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Errorotes en el artículo[editar]

¿¿¿Pero a quien se le ocurrió poner a los cazas f-22 raptor y f-35 Lightning II como cazas de cuarta generación??? Por favor, alguien podría corregir esto (además de otros errores), lo digo porque no se mucho del manejo de la Wikipedia

Gracias. --201.244.99.85 01:52 13 feb 2007 (CET)

Creo que hay un error en las fuentes abajo indicadas, unas dicen que los cazas que comentas son de cuarta generación y otras que de quinta. La versión inglesa de este artículo se queda a mitad de camino y los llama, sino entendí mal, cazas de 4.5 generación.
Si tú tienes fuentes que puedan desempartar no vendría mal ponerlo.
--Zósimo 10:14 13 feb 2007 (CET)


No, los cazas que se denominan usualmente de 4.5 generación son algunos cazas de cuarta generación actualizados con un sistema muy avanzado en su avionica, (en algunos casos se incluyen cambios del motor tradicional, al motor de empuje vectorial) por ejemplo, los cazas F-15 o el Sukhoi 27, han sido altamente mejoradas, naciendo versiones como el F-15K o el Sukhoi 30 respectivamente, que si merecen entrar en la categoria de cazas de categoria 4.5. También se denominan casas de categoria 4.5 a los nuevos Eurofighter Typhoon, el Dassault Raffale francés, y al sueco Saab Grippen, que a pesar de ser cazas del siglo XXI, no llegan al nivel del Raptor o del Lightning al carecer de tecnología Stealth.
Salu2. --190.24.85.119 01:14 15 feb 2007 (CET) (ps. soy el mismo usuario que hizo la replica arriba)

caza 4+[editar]

ya lo he acomodado, verifiquenlo por favor, cualquer cosa ya esta mucho mejor que como estaba antes

Varias cuestiones.[editar]

Hola. Tengo varias cuestiones sobre este artículo:

Primera: sobre las "características", aparecen divididas en dos grupos. A mí me parece que las de esta generación son sólo el primer grupo. Las siguientes serían de la quinta generación, como se dice con alguna ... o como mucho, siguiendo la clasificación tradicional, de 4.5 o 4+, si es que el aparato no las tiene todas; tampoco es correcto decir que sólo las tienen EEUU y Rusia. A día de hoy sólo EEUU tiene cazas con bodega interna, por ejemplo, y radar de barrido electrónico también lo tiene el Rafale francés, por poner otro ejemplo.

Segunda: sobre las sección "Problemas de los cazas de cuarta generación", creo que el texto no se corresponde con el título, ya que parece tratar más bien de "cazas europeos vs. americanos". Aparte, la mayoría de las afirmaciones que se hacen son, como poco, discutibles: sólo por poner un ejemplo, no parece muy lógico decir que "Europa sólo puede ofrecer un menor costo en sus aeronaves con vistas a la exportación" cuando tal vez el caza más caro que hay en el mercado sea europeo.

Y tercera: existiendo ya una quinta generación, y una página en la wikipedia para ella, ¿tiene sentido incluir la sección de "futuro" en la página de la cuarta generación?

Un saludo --Reepicheep (discusión) 13:06 23 feb 2009 (UTC)[responder]

Añadido: he realizado cambios en las líneas mencionadas. La sección de "futuro" la he pasado a la página sobre la quitna generación. --Reepicheep (discusión) 11:38 6 mar 2009 (UTC)[responder]
OK, me parece correcto. Un saludo Sorruno (discusión) 14:12 6 mar 2009 (UTC)[responder]

No neutral[editar]

A este artículo prescinde de puntos de vista como el de Gen Staffen, según el cual los llamados aquí cazas de 4.5 generación son en realidad de 4ª y no existe aún 5ª generación. Es el mismo punto de vista que sigue SAAB para catalogar a su Gripen. Me ha parecido ver en la discusión que antes se hacía referencia a la llamada Leyes de Augustine sobre la escalada prohibitiva de los precios. — El comentario anterior sin firmar es obra de 79.150.246.223 (disc.contribsbloq).

Pues añádelo tú mismo. Sorruno (discusión) 11:57 7 nov 2009 (UTC)[responder]
Supongo que se podría decir que no está lo bastante desarrollado, pero no que sea no neutral, al menos en ese sentido. Cuando se menciona esa generación 4,5 se dice explícitamente que "en ocasiones se habla de una generación ....." y que ello "da lugar a algunas contradicciones ....". Creo que sí está reflejado entonces que no es, ni mucho menos, una clasificación unánime. Como decía, puede ser que sea necesario ampliarlo un poco, no sólo eso, ya que el artículo en general es bastante corto; y, como han dicho ya, puedes hacerlo tú mismo. Por cierto, con "Gen Staffen" supongo que te refieres al general sueco Staffan Nästtröm: supongo que diría que "no existe aún 5ª generación" hace unos años, cuando no volaba el F22. Un saludo --Reepicheep (discusión) 12:38 11 nov 2009 (UTC)[responder]

Bueno, no sé si alguno habrá visto que comencé este artículo hace ya algunos años, antes de enterarme de qué iba esto de Wikipedia.

Veo que el artículo continúa adoleciendo de las mismas carencias que en su día:

  • Las generaciones no están definidas. No se explica qué nuevo avances, o nuevos avances, han hecho saltar de la primera a la segunda y de esta a la tercera. Si se dan unas indicaciones, muy vagas, de lo que es la cuarta.
  • Los motivos por los que esta generación surgió no se comentan. No se hace referencia a la Guerra del Líbano, ni a la Operación Bolo, ni a la Guerra de Corea, etc.
  • La conexión entre la aeronáutica y otras tecnologías como la microelectrónica.
  • No se detalla la polémica sobre la existencia de cinco generaciones o solamente cuatro.

Ahora tengo que irme. Luego traigo bibliografía.

--Zósimo (discusión) 14:45 10 may 2010 (UTC)[responder]

Buena información la que has añadido: de todas maneras, si se trata de detallar la polémica existente, no me parece tan bien pasar de un extremo a otro, borrando una opinión para sustituirla por la contraria (cambiar la introducción que dice una cosa por otra que dice justo lo contrario, o hacer desaparecer todo lo que hablaba de la generación intermedia - 4,5 ó 4+ - por ejemplo). Habría que corregir la lista de cazas, que ahora ha quedado desordenada --Reepicheep (discusión) 11:09 24 may 2010 (UTC)[responder]
Añado: he estado incluyendo alguna información adicional, intentando reflejar ambas posturas. No sé qué tal me habrá salido --Reepicheep (discusión) 14:42 24 may 2010 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:12 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cuarta generación de cazas de reacción. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:28 2 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cuarta generación de cazas de reacción. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:50 3 sep 2019 (UTC)[responder]