Discusión:Cuarta Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Existe um erro neste artigo. Mas não vou corrigi-lo por minha deficiencia na lingua espanhola. O SWP americano abandonou a Cuarta Internacional por um motivo completamente diferente do Moreno (Arg). Enquanto Moreno divergiu sobre os encaminhamentos na Revolução Nicaraguense em 79. O SWP americano, nos anos 80, adotaram o castrismo como linha ideologica pricipal (abandonando o Trotskysmo).

Sei que esse erro não foi um descuido. Por isso mesmo me assusta essas "pequenas distorções da história"

DUDA... desde o Brasil


es demasiado tendencioso este articulo al señalar el viraje de la tercera internacional a un organismo que velara la politica exterior de la URSS, esta es solo la opinion de los trosquistas--200.86.55.151 (discusión) 15:16 9 abr 2009 (UTC)

esta ultima opinion es evidente que es de un estalinista, porque que el Komintern se convirtió en eso es un secreto a voces, no tan solo para los troskos sino para la Nueva Izquierda, los libertarios, situacionistas, "socialisme ou barbarie" etc etc, es comprobable historicamente por ejemplo en la Guerra Civil y en las actuaciones manifiestas por ellos mismos de los agentes dek Komintern mientras estuvieron vivos o huídos

Lo que si creo también es que el articulo es tendencioso desde una determinada corriente del trosquismo al señalar como si el SU fuera impuro y las otras corrientes puras -me recuerda a las discusiones entre las diferentes CNT y sus sectores en el estado español-, funcionar como una federación no debería "expulsar" del terreno de los "virtuosos" a esta organización, puesto que SU no es su nombre correcto sino que es IV, por tanto lo de ese parrafo debe señalarse como una opinion de otras corrientes, no como una verdad objetiva (otra cosa seria la participacion en los gobiernos de Argelia o Brasil, eso puede ser más discutible porque es político no organizativo y siempre si se razona que es lo que diferencia la propaganda y la demagogia del metodo cientifico)

Continuidad organizativa[editar]

He editado el artículo para aclarar que la IV Internacional en su forma organizativa original ya no existe o está disputada. He reorganizado la sección de organizaciones herederas como subsecciones, y las he reordenado por orden cronológico de fundación. Sin embargo, este artículo debería cubrir sólo aquellas organizaciones que han autoproclamado la continuidad orgánica directa, y un enlace a una traducción de en:List of Trotskyist internationals para el resto de organizaciones. --MarioGom (discusión) 15:51 8 abr 2017 (UTC)

Se trata de una edición tendenciosa puesto que no existe ninguna prueba histórica, en lo que puede leerse en el artículo, de que exista una continuidad organizativa más allá de lo que se arrogue cada grupo. Eso contradice la política de fuentes fiables puesto que la organización A dice que A es una continuidad orgánica directa de la original, que, como bien se menciona, no existe más. Sí podría diferenciarse en "grupos que se arrogan la representación originaria" y "grupos que reclaman la reconstrucción". Esa es una diferencia que tiene relevancia enciclopédica. Mr. Moonlight (Tiene la palabra) 23:43 8 abr 2017 (UTC)
Estoy de acuerdo. Mi edición iba precisamente orientada a empezar a corregir eso. El texto sobre "organizaciones herederas" ya estaba ahí antes y no he considerado prudente borrarlo sin discusión previa. Creo que este artículo no debería recoger todas las organizaciones trotskystas que se consideran herederas de la Cuarta Internacional, ya que se cuentan por decenas. Debería mencionar las diversas escisiones directas y un enlace a una categoría de organizaciones trotskystas donde poder consultar el resto. --MarioGom (discusión) 00:16 9 abr 2017 (UTC)