Discusión:Cthulhu

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Comentarios[editar]

He añadido una referencia a Derleth porque el maniqueísmo de la batalla entre los Dioses Arquetípicos y los Otros Dioses es cosa suya, y no de Lovecraft. Otras opiniones serán bienvenidas ;)--Gamayo 13:09 5 ago, 2005 (CEST)

Y cómo se pronuncia Cthulhu?? C01dpl4y3r (críticas aquí ) Archivo:Crystal 128 kguitar.png 19:30 13 jun 2006 (CEST)

No, esperen, yo mismo contesto esta pregunta. Según la Wikipedia en inglés, Lovecraft sugiere que se pronuncie como "khlul'-hloo" (AFI: [ˈʀlʊlχlu]) que sería lo más cerca que podría llegar el ser humano a poder pronunciarlo. Otras formas serían /kəˈθuːluː/, /kəˈθʊːluː/, o /kəˈtʰʊːluː/. Aunque este tema no me interesa, sólo quería saber cómo se pronuncia, y dejarles el dato. C01dpl4y3r

Creo que la pronunciación correcta implica una "k" y una "s" prununciada al mismo tiempo, imposible para una ser humano, y así evitar todo lo posible su invocación.

Hola. Sólo una pregunta / crítica: ¿qué #@~€@##€ es eso de "Chulapo"?, ¿estamos todos locos o qué? Si lo de "Chulapo" sigue apareciendo, esta página ha dejado de ser seria. Chulapo es esto: https://www.google.es/search?q=chulapo&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=izNbUZKgKdTT7Ab8soCwAQ&biw=1204&bih=701&sei=jzNbUeb4H46DhQfwhoGoAQ . Anda, corregidlo antes de que se os vea la tontería...

C01dpl4y3r, no te fies nunca totalmente de una entrada de wikipedia. Tengo serias dudas de que la entrada sobre pronunciación de la wikipedia en ingles sea completamente fiable. No creo que Lovecraft dijera (como pone en su nota [2], en la que ni siquiera dicen de qué año es la carta en concreto ni para quién) que la u de Cthulhu se pronuncia como la de "umberella" (sic), o sea, sonaría como "txa-lú". Ni siquiera han transcrito bien algo tan sencillo como umbrella.--Red Mordor (discusión) 21:14 27 abr 2014 (UTC)[responder]

Cthulhu Dios?[editar]

No estoy de acuerdo con la definición de Cthulhu como Dios. No es un Dios sino un Primigenio, es decir, un ser antiguo, anterior a toda existencia. No es un ser con poderes sobrenaturales, sino más bien un ser que se atañe a las leyes fisicas, teniendo siempre en cuenta que las leyes físicas no son las que nosotros conocemos sino las descritas en los diferentes relatos. Por otro lado, como bien se dice, se diferencia entre Primigenios y Dioses Exteriores y Cthulhu entra en el primer grupo, no en el segundo.

Es un dios, una divinidad, desde los mismos relatos de Lovecraft (y no Dios, que lleva mayúscula por ser usado como nombre propio), la razón para que sea un dios, creo, debe buscarse más allá que en los poderes o en su naturaleza misma de Cthulhu, menos filosofar acerca de que es realmente un dios (después de todo los pharaones eran dioses para los egipcios y para nosotros eran simplemente hombres), mas bien debe buscarse en el hecho de que en los relatos los pueblos lo han adorado como uno, lo han incluido en sus panteones y le han hecho sacrificios. Si me pusiera en plano de Lovecraft diría ¿que significa la palabra "dios" para un ser tan inmenso y antiguo?, el simple balbuceo de un insignificante simio que comienza a comprender su pequeñez.
--Asdrael--200.86.241.147 (discusión) 22:30 16 sep 2009 (UTC)[responder]

DIOS + EXTRATERRESTRE CONTRADICE EL CONCEPTO DE DIOS[1]

1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

ORTOGR. Escr. con may. inicial. <- MIRA ASDRAEL, NO ES POR SER USADO COMO NOMBRE PROPIO;

que es cthulhu[editar]

La verdad es que yo tampoco creo que sea un dios, en la llamada del Cthulhu, las atrocidades las llevan a cabo los seres humanos en nombre de este ser; además, si entendí bien, fue vencido por el impacto de un barco que creo yo, en los años 20, no han de tener mucha pontencia. En mi opinión es un ser monstruoso sobre todo para el ser humano, un ser fuera de la razón de la vida como la conocemos, pero un ser más dentro del mundo de los primigenios, y éste en particular causa terror a la humanidad simplemente porque descansa en las entrañas del planeta Tierra. Pero, un dios...mm no creo, el universo está plagado de estos seres aun más allá de nuestro universo y nuestro tiempo.

Bueno si es por eso a Ares, el dios de la guerra griego, el heroe griego Diomedes lo hirió durante la ilíada y lo mando sangrando al olimpo y siguió siendo considerado un dios. Y eso es mucho menos que te choque un buque encima.--200.86.241.30 (discusión) 14:41 16 feb 2010 (UTC)[responder]

Texto de titular[editar]

¿Que hay miles de seres mas allá de nuestro espacio y tiempo? ¿Lo dices en serio?--Namekiano del Tassili XD 12:07 5 ene 2008 (CET)

Lovecraft No ideo a Cthulhu[editar]

Si están un poco familiarizados con el ocultismo, se darán cuenta de que Lovecraft no fue quien primeramente ideó a Cthulhu sino que simplemente hizo pública una historia contada desde tiempos remotos.

La prueba es que en el Necromicón se hace referencia a Cthulhu.. si leen a Blavatsky o conocen algo de los secretos herméticos, me darán la razón.

Interesate afirmación que debería ser respaldada para tener cualquier peso, el Necronomicon es una fuente bastante dudosa ya que se da por hecho de que aunque Lovecraft jamás escribio el grimorio, lo inventó como parte del relato de la historia del necronomicon, relato al cual se ciñeron legiones de fans para crear grimorios que calzasen con el nombre de necronomicon (me parece bastnte contundente que al-hazred sea en realidad "all has read", el apodo que Lovecraft se invento de niño mientras leía las mil y una noches). Ahora si Blavatsky hizo referencia a Cthulhu deberías poder citar el libro, carta o documento en el que aparece, o cualquier otro texto hermético que haga referencia al mismo. Por lo demás es sabido que Lovecraft se inspiró en varias leyendas diversas para crear sus mitos, una parte de ellas las saco indudablemente de textos de teosofia, sopiblemente de Blavatsky y relatos como el de la atlantida y lemuria, no me sorprendería encontrar elementos similares que hayan sido parte de la formula de la que Lovecraft creo a Cthulhu y otros seres.
--Asdrael--200.86.241.147 (discusión) 22:43 16 sep 2009 (UTC)[responder]

Para el último[editar]

¿No inventó Lovecraft el Necronomicón? --Pablers

lovecraft ideo Cthulhu y el necronomicon[editar]

Saben, aqui hablan de Chulhu de si es un dios o no, a primera vista parece que es solo un alinigena pero si han leido "los otros dioses" o "la hoya de las brujas" obras de Lovecraft se daran cuenta de que lo llaman un dios por lo cual esto hay que tenerlo en cuenta en lo que se dice en este articulo, ademas Derleth asi lo manifiesta, en cuanto al necronomicon es solo una invencion de Lovecraft a las cuales muchos han caido, si no me creen lean "notas sobre alguien que no existe" una obra autobiografica de Lovecraft donde ademas da consejos y explica como escribio gran parte de sus magnificas obras tambien pueden encontrar cierta mi afirmacion en las cartas que Lovecraft envio a sus amigos. Espero que estos consejos ayuden a mejorar el articulo.— El comentario anterior sin firmar es obra de Albhow (disc.contribsbloq). 1 nov 2010

Tamaño de Cthulhu[editar]

En ningún momento en el relato de “La Llamada de Chtulhu” se describe la altura del monstruo con medidas de longitud como en este artículo afirma en la sección Características: “Se describe -precisamente en el relato de La llamada de Cthulhu- como un enorme monstruo de 2 kilómetros de altura [2.000 m]”. De hecho, en ningún relato de Lovecraft aparece dicha información, siendo sus descripciones al referirse a la altura bastante ambiguas:

“…El monstruo está más allá de toda posible descripción. No hay lenguaje aplicable a ese abismo de horror inmemorial, a esa pavorosa contradicción de todas las leyes de la materia, la fuerza y el orden cósmicos. Una montaña que caminaba. ¡Dios! ¿Puede extrañar que en el otro lado de la Tierra enloqueciese un gran arquitecto, y que en aquel telepático instante la fiebre devorara al pobre Wilcox? El monstruo de los ídolos, el verde y viscoso demonio venido de otros astros, había despertado para reclamar sus derechos…” La Llamada de Chtulhu

Totalmente de acuerdo, jamas se describe su altura exacta. Incluso si la supusieramos, 10 km. es extremadamente excesivo.

--F23456ar (discusión) 02:25 13 sep 2012 (UTC)[responder]


Si que hacen referencia a su altura http://www.latertuliadelagranja.com/sites/default/files/Lovecraft%2C%20HP%20-%20La%20llamada%20de%20Cthulu.pdf Pag 3 (final) --> “…La mente febril de Wilcox alimentaba, aparentemente, extrañas imágenes; el doctor se estremeció al recordarlas. No sólo incluían una repetición de los sueños anteriores, sino también una criatura gigantesca "de varios kilómetros de altura" que caminaba o se movía pesadamente. Wilcox nunca lo describía en todos sus detalles, pero las pocas e incoherentes palabras que recordaba el doctor Tobey convencieron al profesor de que aquél era el monstruo que el joven había intentado representar.…” Igualmente, el párrafo descrito al principio habla literalmente de un horror cósmico. En medidas cósmicas 2 km es diminuto. (Drakar) — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.102.178.187 (disc.contribsbloq). 19:51 22 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:05 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Cthulhu. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:10 28 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Cthulhu. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:28 22 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cthulhu. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:37 14 jul 2020 (UTC)[responder]