Discusión:Corpus de Sangre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Se mataron funcionarios reales y nos tenemos que tragar la falacia españolista de que la gente gritaba a favor del rey de España?¿Visca lo rey , nostre senyor?, puede referirse a Dios no al rey de España

Sobre Visca lo rei, menos falacias...[editar]

88. Señalábase entre todos los sediciosos uno de los segadores, hombre facineroso y terrible, al qual queriendo prender por haberle conocido un ministro inferior de la justicia, hechura y oficial del Monredon (de quien hemos dicho), resultó de esta contienda ruido entre los dos: quedó herido el segador, á quien ya socorria gran parte de los suyos. Esforzábase mas y mas uno y otro partido, empero siempre ventajoso el de los segadores. Entónces algunos de los soldados de milicia que guardaban el palacio del Virey, tiráron hácia el tumulto, dando á todos mas ocasion que remedio. Á este tiempo rompian furiosamente en gritos: unos pedian venganzas, otros mas ambiciosas apellidaban la libertad de la patria: aquí se oia viva Cataluña y los Catalanes: allí otros clamaban: muera el mal gobierno de Felipe. Formidables resonáron la primera vez estas claúsulas en los recatados oidos de los prudentes; casi todos los que no las ministraban, las oian con temor, y los mas no quisieran haberlas oido. La duda, el espanto, el peligro, la confusion, toda era uno: para todo habia su accion, y en cada qual cabian tan diferentes efectos; solo los ministros Reales y los de la guerra lo esperaban iguales en el zelo. Todos aguardaban por instantes la muerte (el vulgo furioso pocas veces pára sino en sangre), muchos sin contener su enojo servian de pregon al furor de otros, este gritaba quando aquel heria, y este con las voces de aquel se enfurecia de nuevo. Infamaban los Españoles con enormísimos nombres, buscábanlos con ansia y cuidado, y el que descubria y mataba, ese era tenido por valiente, fiel y dichoso.


http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/13571731212248506322202/p0000001.htm#I_2_

Francisco de Melo .Cronista historiador portugués, que participó en la contienda.

Cuando hablaban del "mal gobierno", los segadores se referían al conde-duque de Olivares, culpable de la presencia de los tercios, que debían avanzar hacia el Rosellón para combatir la rebelión interna dentro del Principado, instigada por Francia. Por eso reclamaban la figura real contra el poder del valido. Durante la revuelta no se discutió la lealtad al rey de España. Todo se produce en el contexto de la negativa a sellar la "unión de armas" que se ofrece a toda la Corona de Aragón desde Castilla y que trataba de unificar la hacienda nacional. Los motivos últimos del aliento de la revuelta por parte de los caballeros parecen estar más centrados en el tema económico que en una reivindicación nacional que no se planteó ni tras los decretos de Nueva Planta. --Danillana (discusión) 18:19 28 dic 2009 (UTC)

Lo único que se dice según los historiadores y narradores de los hechos es , "visca lo rei, nostre senyor", todo lo demás son añadidos y interpretaciones "sui generis" que hacéis arrimando siempre el ascua a vuestra sardina, y ni mucho menos se corresponde con los hechos de persecución a todo lo que oliese a real y ni mucho menos se corresponde con los pactos de la Generalitat con el rey de Francia, algunas deducciones rozan lo surrealista. No era una guerra sólo contra Olivares era una guerra contra el imperio y el yugo español.

Por cierto cuando la gente decía, "muera el mal gobierano de felipe" , creo que Felipe iba incluido en el lote.

A) El Corpus de Sangre es una revuelta campesina causada por el malestar generado por la presencia de tropas (a las que había que dar cobijo, alimentar...) B) A ello se suma el cansancio por las malas condiciones económicas generadas por las subidas de los precios. C) Tras la revuelta, la burguesía alimenta la guerra para evitar tener que contribuir a sufragar las guerras de Flandes. D) "El mal gobierno de Felipe" lo claman los campesinos, hartos de sus condiciones de vida; no los caballeros ni los burgueses, entre los cuales se encontraban los escasos secesionistas. E) No ha existido peor época para Cataluña que el Gobienro de Luis XIII. F) Afirmar que esto son "interpretaciones sui generis" y decir que el rey al que se refieren los campesinos es Dios y hablar del "yugo" español como hechos objetivos es tendencioso. G) Pretender con la historia "arrimar el ascua a la sardina" de nadie es contraproducente. --Danillana (discusión) 19:24 8 ene 2010 (UTC)

- No sé como te atreves a afirmar que no ha existido peor gobierno que el de Luis XIII, si no llegó a gobernar porque el Principado se encontraba en guerra total. - Tampoco sé como te atreves a firmar que los caballeros y burgueses no eran secesionistas si fue precisamente toda la corporación militar del Principado, que por cierto , había participado junto a otras tropas hispanas, defendiendo el territorio contra incursiones francesas antariormente a la revuelta. Y fue precisamente el sector burgués de Barcelona el que consintió que los segadores liberaran a Tamarit , encarcelado por hacer caso omiso a las órdenes de Madrid.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:17 21 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Corpus de Sangre. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:57 28 feb 2018 (UTC)