Discusión:Cornellana

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre la fundación de Cornellana, atribuida al cónsul Cornelius Laneus, creo que debería ser eliminada. Por lo que yo setras haber leido algunos libros la creencia de su origen romano está basada únicamente en el topónimo, que sigue el patrón de otros lugares en los que se han descubierto restos de villas en Asturias (el nombre del dueño terminada en -llana para indicar, en este caso, Villa de Cornelio). Los únicos restos romanos de los que tengo constancia en la zona fueron unos restos de ladrillo descubiertos a principios del siglo XX en unas tierras de labranza propiedad de mi familia, supuéstamente de unas termas romanas, pero que fueron destruidas antes de que ningún experto pudiese llegar a examinarlas.

Además revisando la lista de Cónsules romanos del Imperio (la de la República no la he mirado puesto que Asturias fue añadida en época imperial) no aparece ningún Cornelius Laneus, y mas parece un nombre inventado basandose en Cornellana y en la cercana parroquia de Laneo, que también se dice que es de origen romano. En definitiva si su fundador se llamaba Cornelius Laneus no aparece en la lista re C´ñonsules y debería ser borrado o acreditado con bibliografía su procedencia.

Cambios recurrentes, suprimiendo topónimos en asturiano.[editar]

Van ya varias veces que usuarios no registrados, o una IP, modifican este artículo, suprimiento las referencias a los topónimos en asturiano de los diferentes núcleos de población que forman parte de la parroquia de Cornellana. Esto no está bien, y por ello deshago esos cambios. Estas localidades, tienen un topónimo castellanizado (que sirven en esta enciclopedia como nombre oficial, con el que titular las entradas y referirse a dichos lugares) pero también tienen un nombre en asturiano, que es el tradicional, en uso por sus habitantes. Las normas acordadas de esta enciclopedia permiten indicar éstos topónimos en asturiano, y eso he hecho en las diferentes ocasiones que he editado esta entrada. Por ello, ruego que no se vuelvan a modificar de nuevo, suprimiendo tales denominaciones, empezando por la propia designación de Curniana a Cornellana. Gracias, y espero que entiendan mis motivaciones para hacer tales cambios.--AsturSalas (discusión) 19:26 6 mar 2008 (UTC)[responder]

Imagen[editar]

He subido una imagen de una vista aérea de la Villa de Cornellana

Saludos

Amasuela (discusión) 10:56 14 jul 2018 (UTC)[responder]