Discusión:Copa Conmebol

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fútbol.

Como verán con los distintos links neutrales que he puesto, queda justificado que la Copa Conmebol es la precursora y equivalente a la actual Copa Sudamerinacana? Tienen casi el mismo formato y la misma forma clasificatoria... Realmente no lo entiendo. Acaso la copa de ferias no es para casi todo el "mundillo" del fútbol como la precursora de la actual copa uefa? Saludos

Analizando lo expuesto se verifica que no es válido lo dicho; a la Copa Conmebol no clasificaban los mejores en la tabla, en gral. lo hacían del 4to al 7mo. En cambio, a la Sudamericana clasifican si los mejores, incluyendo al campeón. Saludos.--Sapo2005 15:40 20 oct 2006 (CEST)

A la Conmebol ingresaban los equipos mejores ubicados en la tabla de cada país, detrás de los que iban a la Libertadores e imita el formato de la UEFA [1]. La copa Sudamericana también imita el formato de la Copa Uefa y nace como reemplazo de las Mercosur y Merconorte, que a su vez reemplazan a la Conmebol en 1999. Excepto en Argentina, ya que Boca y River ingresan por invitación al torneo, el resto de los clasificados argentinos sí puede ingresar a la Sudamericana por méritos deportivos. En el resto de América los equipos que van a la Sudamericana son equipos que no han sido compeones. Fijate en la liga brasileña: los equipos del 1ero, al 5to. no pueden ingresar en la Sudamericana. --Lancha 8795 04:47 21 oct 2006 (CEST)

Es innegable que este torneo, es el precursor o antecesor -junto a la Mercosur y Merconorte- de la actual Copa Sudamericana. Las formas de clasificación son muy similares. --Lancha 8795 04:58 21 oct 2006 (CEST)

Me gustaría saber cual es el interés de este temita aburridor de "si es el preculsor o no" ¿qué intentan demostrar? --Nueva era 05:06 21 oct 2006 (CEST)

Intento demostrar que todos los equipos campeones de esta Copa Conmebol poseen un equivalente de la actual Copa Sudamericana, dado que es la precursora o antecesora de la misma. El mismo artículo lo dice: la conmebol es reemplazada por las copas Mercosur y Merconorte, y estas, a su, vez son reemplazadas por la Copa Sudamericana. Sus metodologías de clasificación son muy similares, por eso lo digo. Así como la copa de Ferias en europa es la antecesora de la actual Copa Uefa, en Sudamércia pasa lo mismo con la Conmebol, la Mercosur, la Merconorte, y la Sudamericana. Fijate que el mismo artículo así lo afirma. Simple Saludos --Lancha 05:19 21 oct 2006 (CEST)

Disculpa, pero debo decir que estas equivocado; la copa sudamericana si la juegan los mejores equipos de cada torneo (se solapan con los de la libertadores) pero la conmebol la jugaban del 4to en adelante - los 3 primeros jugaban la libertadores. Por esto no es valido decir que son similares, ya que los 3 primeros de la tabla NO la jugaban a la conmebol. Lo que si es valido es decir que es como la EUFA de Europa, a esa tambien la jugaban del 4to para abajo (los mejores juegan copa de campeones). Espero haber sido util. Saludos. --Sapo2005 05:44 21 oct 2006 (CEST)

¿Sí se dan cuenta? es una discusión demasiado subjetiva y parcializada, y aquí manejamos un Punto de vista neutral, así que es mejor que cada quien saque sus conclusiones, ya que aquí no es un lugar para vender verdades enteras, ni es un foro para discutirlas. --Nueva era 07:01 21 oct 2006 (CEST)

Sapo: Querrás decir, los dos mejores no jugaban la conmebol, porque mientra esta copa existió, a la libertadores iban dos equipos por cada país... Además, a la Sudamericana (es verdad que la juegan los campeones tambien) se clasifican los equipos, por ej. en Argebtina, del 1ro al 6to., en Brazil del 5to al 11ro. Es decir, que en cada país las cosas son distintas, pero en casi todos se respeta ese sistema de clasificación, tipo "consuelo" de varios conjuntos, lo mismo que hace la Copa Uefa.

Por eso sugiero que se ponga en el artículo: '"Por sus muy similares formas de clasificación, puede decirse que la Copa Conmebol (junto a la Mercosur y Merconorte) es la precursora de la actual Copa Sudamericana, si bien esta última no respeta del todo el formato de la Copa Uefa europea, como sí lo hacía la Conmebol".'

Esto no es subjetivo ya que el mismo artículo lo sugiere al decir: "La conmebol fue REEMPLAZADA en 2000 por las copas Mercosur y Merconorte hasta que estas desaparecieron en 2001". ¿Qué copa aparece en 2002??? La Sudamericana. Entonces ¿no son estas tres copas precursoras de la Sudamericana?

Saludos--200.122.75.87 15:22 21 oct 2006 (CEST)


Efectivamente, para la Conmebol clasificaban 2 equipos por país, detrás de los 2 que clasificaban para la Libertadores. Sobre el tema de la similitud o no con la Copa UEFA, creo que el punto pasa por el hecho de que al jugar equipos invitados, esto le quita prestigio a la Copa Sudamericana. Por supuesto, ésta es una opinión subjetiva que no debe reflejarse en el artículo. Lo que sí debe quedar reflejado es la diferencia entre ambas copas, la Conmebol y la Sudamericana, y el hecho de que la primera posee mayor similitud con la UEFA que la segunda. Además, no es un tema menor que sean invitados equipos argentinos (de hecho también son invitados los de CONCACAF), por más que en el resto de los países clasifiquen por mérito deportivo y los participantes difieran respecto de la Libertadores (desconozco si ésto efectivamente es así, sería conveniente que citen una fuente).

No me parece adecuada la palabra "precursora" porque da la idea de que la Copa Sudamericana es superadora de las anteriores, creo que "antecesora" es un término más correcto.

Saludos --Mapep 21:24 23 oct 2006 (CEST)

Antecesora[editar]

Si bien es cierto que a la Sudamericana entran ALGUNOS equipos invitados (Boca y River en Argenitna y paremos de contar en el resto de Sudamérica) es válido decir que se clasifican muchos de los equipos que no han sido campeones en su liga, por lo que hay una gran similitud con la Copa Conmebol, que imitaba el formato de la UEFA. La Sudamericana no lo imita del todo, es cierto. Pero tienen muchísimos puntos de coincidencia con la metodología de clasificación de la Copa Conmebol. Puede no ponerse que es la precursora, pero me parecería adecuado poner que hay una cierta continuidad en el proceso Conmbol-Sudamericana. Saludos --Lancha 8795 01:28 28 oct 2006 (CEST)

Precursora nomás...[editar]

Hola:

He encontrado en internet en unas fuentes de páginas neutrales que indican que la sudamericana es la continuidad de la copa conmebol: [2] [3][4]

Por favor, analícenlos y díganme si estoy equivocado en plantear lo de la Copa Conmebol como precursora de la actual Copa Sudamericana.

Saludos --Lancha 8795 05:10 4 dic 2006 (CET)

UEFA[editar]

Hola, he removido la parte que cita a la Copa UEFA, ya que la Sudamericana no imita a dicha copa Europea.

En la Sudamericana se enfrentan los campeones y subcampeones de cada país también, pero en la UEFA solo del 5to en adelante (según el país, eso es en España, en otros del 3ro en adelante).

Por ej, en 2004 Newell's gana el campeonato argentino y obtiene el derecho a disputar las copas Libertadores y Sudamericana. Si hubiese sido en Europa, solo hubiese podido disputar la Copa de Campeones, y no la UEFA.

Saludos. --The Edge 16:20 5 dic 2006 (CET)


Lancha/Cuervo:
No había visto su debate hasta que recién le dejé un mensaje a Lancha por otro tema. Hice un cambio sacando la UEFA por lo ya expuesto, aguardo comentarios.
Saludos.
--The Edge 16:26 5 dic 2006 (CET)


  • Es cierto que no imita en un 100% el formato de la UEFA, pero debemos reconocer 3 cosas por las que son muy similares:

1) A la Sudamericana se ingresa (en el 90% de los casos) por mérito deportivo. Son contadas las invitaciones, pero las hay, es cierto. Por eso se dice que "trata de imitar...".

2) El 85% de los equipos que juegan la Sudamericana, NO SON campeones en sus torneos, es decir que en general, es una copa en la cual la juegan los 3ros., 4tos. y 5tos. (en algunos países más y en otros menos). Muy similar a la Conmebol en la cual, coincido, SOLO la jugaba del 3ero. para abajo, no así los campeones. 85% de coincidencia.

3) Y por último, la prueba más concreta de que la Conmebol es una continuación y antecesora de la Sudamericana son las FUENTES NEUTRALES que presente (3 en total). Una de las cuales, OFICIAL de www.sudamericana.net. Mas claro, imposible.

Saludos a todos Lancha8795


Hola Lancha, en mi analisis no quiero cruzar a la Sudamericana con la Conmebol porque es otro punto de debate que no se relaciona con este.

Si bien el punto 1 citas es correcto, la imitacion no alcanza con un 85%, ya que el 15% restante es el erroneo. Ese 15% son los equipos campeones que en la UEFA no pueden disputar, por lo tanto no es valido decir que son similares.

La razon basica es que la Conmebol que si imitaba a la UEFA no tuvo exito porque no recaudaba lo suficiente ya que no lo disputaban equipos "importantes", y los que accedian preferian dejarla de lado (esto no es un comentario contra Central, solo una reflexion, por eso la comillas). Entonces se modifico hasta llegar a la actual Sudamericana que para que den los numeros, la disputan los equipos mas importantes (lease recaudadores) de cada pais, por acceso o invitacion.

De ahi sostengo que la UEFA y la Sudamericana no son similares, si lo son la UEFA y la Conmebol.

Respecto a la fuente que citas, la "continuacion" es solo un juego de palabras, no quiere decir que son similares sino que vino despues. En mi vision, al decir que la UEFA y la Sudamericana no son similares, tampoco lo son la Sudamericana y la Conmebol, pero ese debate sera para otro momento.

Por ahora afirmo que la UEFA y la Sudamericana son diferentes, no alcanza un 85%, ya que se necesita el 100% (como los casos Conmebol, UEFA).

Saludos. --The Edge 20:38 5 dic 2006 (CET)


  • Ningún juego de palabras, es la continuación deportiva porque hay una grandísima similitud clasificatoria. Remitámonos a las fuentes, por favor: [[5] , [6] y esto[7]

Esos equipos poco "importantes" que participaban en la Conmebol que vos mencionás, participan activamente de la Sudamericana (Cienciano que fue campeón, Bolívar sub-campeón por citar algunos). La diferencia es económica, nada más. La Conmebol careció de un sponsor que ponga la plata, como sí tiene la actual Sudamericana. Eso tentó a clubes como Boca y River, por ejemplo que no jugaban Conmebol.

Acá te dejo la tabla histórica de la Conmebol, así terminamos de una vez con ese mito instalado de que la jugaron equipos de 2da.: [8]

Es cierto lo de ese 15% que juegan los campeones, pero no olvidemos el resto...

Además, lo dicen las fuentes. No he visto una fuente neutral que me diga lo contrario.

Saludos Lancha8795


  • Además, con todo respeto lo digo, no hay UNA SOLA FUENTE que indique que la conmebol no es la antecesora y continuación de la sudamericana. Son todas especulaciones y opiniones. Yo presenté 3.

Saludos Lancha8795


Lancha, no me malinterpretes, yo no digo lo de equipos de 2da en forma despectiva, es mas, fijate que Newells ni llego a clasificar, digo que no tuvo exito porque los equipos llamados lideres, o mas grandes, o con mas $$ no quisieron jugarla. En Europa es diferente, la UEFA la juegan ya que un Barcelona te sale 4to y la juega, una Juve te sale 3ra y la juega, etc. Aca los grandes no la jugaban porque no les daban los numeros. De ahi me edicion respecto a la UEFA.

Respecto a la Sudamericana, como dije, lo que escribi es una opinion, pero no he editado ni tocado nada respecto a ese tema. En mi opinion, la palabra "continuacion" tiene que ver con una cuestion temporal y no deportiva, creo que las copas se parecen pero no son similares, ya que a la Sudamericana ingresa el campeon y a la Conmebol no. Pero eso quedara para otro debate.

Saludos. --The Edge 14:34 6 dic 2006 (CET)


  • Bueno, lo de la UEFA podemos discutirlo ya que hay un 80% de similitud entre sudamericana y uefa, pero no en un 100% ya que los campeones la juegan. Eso es innegable.

Es verdad, pero yo me refiero a una similitud deportiva y de formato entre sudamericana y conmebol, por más que el tiempo de 2 años de diferencia las separe.

Admitís que las copas (sudam. y conmebol) se parecen y eso es cierto, pero "continuación" yo no lo veo del lado temporal, sino desde el lado del formato (similar en un 100%, a partidos de eliminación de ida y vuelta, nada de grupos) y de lo deportivo (80% de equipos en su forma de clasificación muy similar, pero no idéntica). Además, las fuentes neutrales (3 distintas) hablan de una continuación entre ambas copas... Lo de la uefa, lo quitaría, pero lo de que una copa es la antecesora de la otra (por todo lo que expresan las fuentes) no lo toco.

Saludos Lancha8795


Otra cosa:

Centramos las cosas en los 8 o 9 equipos campeones que juegan la Sudamericana, pero no vemos que los otros 25 ingresaron a la misma por ser una copa "consuelo", digamos, para los 3eros. 4tos. 5tos. y 6tos. de los pasíses. Además, en Brasil, los que juegan la Libertadores no juegan la Sudamericana, que se clasifican del 6to. al 10mo [9], [10].

Saludos Lancha8795

Y sobre el corte de la Conmebol, hay que decir que no tuvo un sponsor como el que hoy sí tiene su prima hermana mejorada (la sudamericana) y por eso le bajaron el pulgar. Pero no centremos todo en la Argentina ya que si ves estas ediciones de la Conmebol, tranquilamente podemos ver a la sudamericana, excepto sin Boca y River: Mirá [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17]

Saludos Lancha8795


Ok, hagamos como venimos diciendo, dejemos afuera lo de la UEFA y adentro lo de la "antecesora", hasta que se resuelva el debate en la pagina de la Sudamericana. Una vez que se decida alli trasladamos la decision aca. Saludos. The Edge 13:03 7 dic 2006 (CET)


  • Ok, esperemos.

Saludos Lancha8795

Texto luego de acuerdo en Sudamericana[editar]

Lancha, si te parece arregla el texto inicial, lo haria pero prefiero hablarlo antes:

"La Copa Conmebol fue eliminada en 1999 y reemplazada a partir del año 2000 por las Copas Mercosur y Merconorte, hasta que estas desaparecieron en 2001, para darle lugar a la actual Copa Sudamericana".

OK?

Saludos.

The Edge 03:03 10 dic 2006 (CET)


  • Hola: propongo el sig. texto:

"La Copa Conmebol fue eliminada en 1999, y reemplazada a partir del año 2000 por las Copas Mercosur y Merconorte; que en 1998, reemplazaron a la Supercopa. Éstas dos copas desaparecieron en 2001, para darle lugar a la actual Copa Sudamericana, que se formó a partir de tomar rasgos comunes de sus cuatro antecesoras".

Saludos Lancha8795

Perdon, edite el texto sin saber que tambien existía una discusion acá. Bueno, mi version es la que esta puesta, creo que es la más adecuada. Hablar de las Mercosur, Merconorte, y Supercopa en la Sudamericana esta bien, pero hablar de ellas en la Conmebol no me parece... la Conmebol tendra parecidos con la Sudamericana pero no tiene sentido relacionarla con las mercosur, merconorte y supercopa. Todas se relacionan con la Sudamericana, pero la conmebol solo se relaciona con la sudamericana y la libertadores. Saludos. Nyko83 01:07 11 dic 2006 (CET)


Hola a todos: No me parece mal el texto de Lancha, aunque si no se quieren mencionar a las copas pasadas no tengo problema. Podria ser solo ""La Copa Conmebol fue eliminada en 1999, y reemplazada a partir del año 2000 por las Copas Mercosur y Merconorte; que en 1998, reemplazaron a la Supercopa." NO comparto el texto que estaba en la pagina, ya que no se listan las semejanzas, y ademas "la mas parecida" es una expresion meramente subjetiva. Si quieren continuamos el debate, por mi parte el parrafo de Lancha puede ser, o la version mas corta que escribi arriba. Saludos. The Edge 14:17 11 dic 2006 (CET)

Sabes que pasa, que de ninguna manera la Copa Conmebol fue reemplazada por la Copa Mercosur, porque hasta llegaron a compartir tiempo y espacio en el 99. Para mi, debe ponerse lo principal, que sus equipos pasaron a agregarse a la Copa Libertadores, y que la actual Sudamericana es una imitacion de la conmebol por su formato y sistema clasificatorio. Consenso nunca va a ser si pretenden decir una mentira tan grande como que la Conmebol fue reemplazada por la Mercosur. La conmebol desapareció y sus equipos pasaron a la libertadores. Si me parece correcto nombrar su relacion con la Sudamericana por formato y sistema clasificatorio. Decir que una cosa puede considerarse muy parecida a otra y presentar referencias no es para nada subjetivo, me parece que tenes mal el concepto de una palabra. Saludos. Nyko83 14:58 11 dic 2006 (CET)


Hola Nyko, si queres que se ponga lo que decis de la Mercosur no tengo problema, pero nombrar solo a la Sudamericana porque son "parecidas" no es aceptable. Sino deberiamos nombrar todas las copas con la que se parece.

No tengo problema en que se hagan cambios, pero solo nombrar una copa no es correcto, o se comentan todos los parecidos o no se ponen parecidos. Saludos.

The Edge 15:41 11 dic 2006 (CET)

Buenas. Lo de la Copa Sudamericana solo digo de ponerlo porque es lo que dice Lancha, y tiene razón, que el formato de competicion y el sistema clasificatorio son muy parecidos, solo que tiene invitados y además van los campeones y subcampeones. No creo que tenga nisiquiera que ser nombradas las Copas Mercosur y Merconorte ni Supercopa, porque esas si que lo único que tienen en comun con la Conmebol es que con la Supercopa compartió tiempo y espacio al igual que durante su ultimo año de existencia con la Mercosur. Pero decir que la Copa Conmebol fue reemplazada por ellas es mentir. La Copa COnmebol simplemente desapareció y los equipos que aprticiparían en ella fueron trasladados a la Copa Libertadores, como dice la fuente de la RSSSF. Esa es una fuente oficial, asique esta por sobre todas salvo la página de la Conmebol.


Ok, entonces si la Commebol no fue reemplazada y solo desaparecio, no hay necesidad de mencionar a la Sudamericana por ser solo "parecida". Tal vez hubo muchas copas en el pasado parecidas y no por eso se mencionan.

Desde mi vision, si no se quieren mencionar las copas anteriores y/o futuras no tengo problema, pero si se mencionan se debe armar un hilo como en la pagina de la Copa Sudamericana. Pero solo una parte (vincular conmebol con sudamericana) no es lo que corresponde. Saludos. The Edge 18:35 11 dic 2006 (CET)


  • Hola gente:

No volvamos a viejas discusiones!!! Si en la discusión de la Sudamericana admitimos que esta copa se forma a partir de la estructura de sus antecesoras, no podemos obviar el parecido (mejorado y jerarquizado) de la copa sudamericana con la conmebol. Además, no olvidemos las fuentes que aporté en su momento.

Otra cosa: la Mercosur y Norte reemplazaron en el 2DO SEMESTRE de 2000 y 2001 a la Conmebol ya que equipos bien clasificados de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador puedieron jugarla. De lo contrario, hubieran jugado la conmebol de esos años...

Estoy en total de acuerdo con la versión de Nyko83. No es subjetivo decir que son muy similares (marcando las pocas diferencias) ya que si vamos a la página de la copa de ferias, se la emparenta con la copa Uefa, no teniendo nada que ver en cuanto a su duración (la copa de ferias duraba en sus ediciones iniciales 2 años calendario), formato (en sus comienzos a la copa de ferias la jugaban equipos de solo 7 ciudades europeas), sistema clasificatorio (a la copa de ferias la jugaban en algunas ocasiones "seleccionados" de las distintas ciudades que participaban de la misma). Sin embargo, con el paso de los años esta copa fue cambiando y se la emparenta con la actual Copa Uefa...

Y por último, voy a reverir a la última edición que había antes de las de The Edge y Nyko83, hasta que haya consenso.

Saludos Lancha8795


Lancha, no tengo problemas en que pongas los parecidos con todas las copas, pero debe haber coherencia entre la pagina de la sudamericana y esta. Si en esa retiramos "continuacion" aqui tambien debe retirarse. Tu texto de: "La Copa Conmebol fue eliminada en 1999, y reemplazada a partir del año 2000 por las Copas Mercosur y Merconorte; que en 1998, reemplazaron a la Supercopa. Éstas dos copas desaparecieron en 2001, para darle lugar a la actual Copa Sudamericana, que se formó a partir de tomar rasgos comunes de sus cuatro antecesoras" para mi esta OK. Si Nyco detecta que los reemplazos no son los correctos, eliminemos solo la copa que no debe ir en esa lista. Nyco, confirma tus cambios sobre este texto. Lancha, luego vos por favor pasa el texto al articulo. Saludos. The Edge 19:53 11 dic 2006 (CET)


  • Hola: lo que tiene que quedar en claro es que hay semejanzas (y muchas) entre la Sudamericana y la "vieja" Copa Conmebol. Si no están de acuerdo en poner en que fue reemplazada por las mercosur y norte (absorbida diría yo) hay que poner la similitud que hay entre la Conmebol y su prima hermana. Siempre con las fuentes que así lo dicen, para no pecar de "subjetivo". Esa fue mi postura inicial, también en la otra discusión. No usemos "continuación", pero sí "similitud" o "semejanza".

Yo estoy de acuerdo con Nyko83 en eso.

Saludos Lancha8795


El texto original que sugeriste para mi esta ok. Si prefieren poner el concepto de "absorbidas por la sudamericana", pero manteniendo la sintaxis del parrafo, me parece bien. Lancha, queres hacer una nueva propuesta con esa vision? Saludos. The Edge 20:49 11 dic 2006 (CET)


Me meto en la discusión porque ya vengo empapado con el debate de la Sudamericana y porque me invitó Lancha a sumarme. Para mi la relación Copa Conmebol-Copas Mercosur/Merconorte es nula y no hay que siquiera mencionarlas salvo para decir que en 1998 y 1999 se jugaron simultáneamente.... ya que con la fuente que puse en la discusión de la Copa Sudamericana [18], se indica que la Conmebol no se jugó más cuando se amplió el cupo de la Copa Libertadores. La relación Copa Conmebol-Copa Sudamericana es la que se marcó en el artículo de Copa Sudamericana... mismo formato (partidos de ida y vuelta en todas las instancias). Saludos. --Cuervo83 20:57 11 dic 2006 (CET)


Yo creo que Lancha incluyo todas las copas por dos razones: mantener la coherencia entre ambas paginas (esta y sudamericana) y mantener el hilo temporal. Lancha, vos que texto sugeris, partiendo del que ya armaste y sin tocar los temas "debatibles" (continuidad, etc)? Saludos. The Edge 21:01 11 dic 2006 (CET)


Gente: las fuentes oficiales dan a entender un reemplazo u absorción en la edición 2000 y 2001 de las Copas Mercosur y Merconorte [19] [20] [21]

Otras no oficiales: [22] y[23]


Si bien es cierto que convivieron en 1998 y 1999, al dejarse de jugar la Conmebol, los equipos bien clasificados en sus ligas de Argentina Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela, participaron de las Mercosur y Merconorte... De lo contrario, hubieran ido a la Conmebol 2000 (que no se jugó).

Este reemplazo es para el 2DO SEMESTRE DEL AÑO. Para el primero, SÍ ES CIERTO que se permitió a ESTOS MISMOS EQUIPOS JUGAR LA LIBERTADORES 2000. De ese año en adelante la libertadores cuenta con muchos más equipos...


Los años son claritos:

1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997 (hasta aquí, solo Copa Conmebol y Supercopa como 2das. copas).

1998 (se crea la Mercosur y se disuelve la Supercopa)

1999 Se juega la última edición de la Conmebol: una edición muy pero muy basureada y bastardeada, eso es cierto, pero si vemos las anteriores ediciones, nos daremos cuenta que muchos equipos grosos la jugaron e incluso la ganaron, y otros fueron finalistas. Ver aquí por favor [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30].


2000 y 2001 (Mercosur y Merconorte INCORPORAN aspectos de la Copa Conmebol, como permitir clasificar a ciertos equipos bien clasificados) Ver fuentes oficiales y no oficiales que presenté más arriba.

2002 al presente: se crea la Sudamericana como "fusión" de lo "mejor" de las características de sus cuatro copas anteriores.


Saludos Lancha8795

Sigamos el acuerdo al que llegamos en la Copa Sudamericana. No se mencionan reemplazos o continuaciones, pero incluimos las semejanzas. De esta forma se informa al lector sobre los cambios en las competencias internacionales, y que pueda comprender la evolución del poco estable ámbito sudamericano. En este caso conviene mencionar las similitudes con la Sudamericana y las similitudes con las ediciones 2000-2001 de la Mercosur/Merconorte. --Sking 21:56 11 dic 2006 (CET)

Mi texto[editar]

Lo que propuso Nyko83, ME PARECE CORRECTO. Este era su texto:

"La Copa Conmebol surgió en 1992 como iniciativa para los equipos de fútbol de los distintos países integrantes de la CONMEBOL que no calificaban a la Copa Libertadores. Esta copa imitaba el formato de la Copa UEFA y se jugaba con 16 equipos que se eliminaban directamente en partidos de ida y vuelta. Los equipos clasificados eran dos por cada país miembro (generalmente los que terminaban detrás de los clasificados a la Copa Libertadores en el torneo local). Ganar la Copa, daba el derecho de participar en la Copa de Oro Nicolás Leoz y en la Copa Master de Conmebol.

La Copa Conmebol fue eliminada en 1999, y a partir del año siguiente, los equipos que clasificarían a ella fueron sumados a la Copa Libertadores. Se puede calificar a la actual Copa Sudamericana como la que más se le parece, ya que imita su formato de competición".


MI texto tendría mínimas diferencias en este caso, y sería el siguiente:

"La Copa Conmebol surgió en 1992 como iniciativa para los equipos de fútbol de los distintos países integrantes de la CONMEBOL que no calificaban a la Copa Libertadores. Esta copa imitaba el formato de la Copa UEFA y se jugaba con 16 equipos que se eliminaban directamente en partidos de ida y vuelta. Los equipos clasificados eran dos por cada país miembro (generalmente los que terminaban detrás de los clasificados a la Copa Libertadores en el torneo local). Ganar la Copa, daba el derecho de participar en la Copa de Oro Nicolás Leoz y en la Copa Master de Conmebol.

La Copa Conmebol fue eliminada en 1999, y a partir del año siguiente, los equipos que clasificarían a ella fueron sumados a la Copa Libertadores en el primer semestre del año, y a las Mercosur y Merconorte en el segundo (equipos de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela) (Agregar fuentes YA citadas antes).

Se puede calificar a la actual Copa Sudamericana como la que más se le parece, ya que imita su formato de competición y su sistema de clasificación es muy similar (a dif. que los campeones y subcampeones no jugaban la Conmebol)" (agregar las tantas fuentes antes mencionadas).


Creo que así, mantenemos una coherencia con el artículo de la Sudamericana...

Sinceramente, a mí poco me importa si asosicamos a la Conmebol con la Mercosur y Merconorte. YO, creo que a partir del 2DO SEMESTRE de 2000, estas dos copas incorporan ALGO del sistema clasificatorio de la Conmebol. Pero quien quiera pensar lo contrario, lo respeto. Hay fuentes de todos los gustos. Incluso, las oficiales de conmebol.com (que presenté arriba) lo dan a entender, aunque no lo digan...

Lo que a mí me interesa es remarcar la gran similitud de la sudamericana con la conmebol: idéntico formato y muy similar sistema clasificatorio. Eso, la convierte en una de sus ANTECESORAS CLARAMENTE. Eso SI O SI debe figurar en el artículo.

Saludos Lancha8795


Hola a todos, comparto los 2 primeros parrafos del texto de Lancha, pero no estoy de acuerdo con el 3°: "Se puede calificar a la actual Copa Sudamericana como la que más se le parece, ya que imita su formato de competición y su sistema de clasificación es muy similar (a dif. que los campeones y subcampeones no jugaban la Conmebol)". La frase "como la que mas se le parece" no debe estar ya que es subjetiva (como medimos cual se le parece mas??)

Mi propuesta para este parrafo es: "La Copa Conmebol guarda similitudes con la actual Copa Sudamericana, ya que imita su formato de competición y posee un sistema de clasificación similar (excepto que los campeones, subcampeones y equipos invitados que actualmente juegan la Sudamericana no jugaban la Conmebol)."

El resto me parece bien. Aguardo.

Saludos. The Edge 13:44 12 dic 2006 (CET)


La verdad, poner la que mas se le parece me da igual que poner guarda similitudes, mientras se nombre. Pero si creo que no se debe nombrar a las Mercosur y Merconorte, estas se relaiconan con la Sudamericana pero con la Conmebol no, ya que compartieron durante un año tiempo y espacio. Lo del sistema clasificatorio basta con decirlo sobre la sudamericana. Asique estoy de acuerdo con ese texto, con ponerle guarda similitudes, pero sin esta frase "y a las Mercosur y Merconorte en el segundo (equipos de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela) ". Saludos. Nyko83 14:29 12 dic 2006 (CET)


Nyco, respecto al punto de las similitudes, estamos de acuerdo. Si Lancha da su OK lo dejamos como lo propuse. Respecto a las dos copas que mencionas, creo que lo que dice Sking de mantener la linea de texto en todas las copas estaria bien. De esa forma se evita discutir en cada copa cuales ponemos y cuales no. Veamos que opina el resto. Saludos. --The Edge 14:41 12 dic 2006 (CET)


  • Hola gente:

Les pido a los todos que pongan el texto concreto de cómo sería para uds. el artículo de la Copa Conmebol por favor así vemos bien. Háganlo desde el principio, de Pe a Pa...

Sobre las similitudes entre Sudmericana y Conmebol hay infinidad de fuentes neutrales que así lo mencionan por eso no veo ninguna subjetividad en esas afirmaciones.

Saludos Lancha8795


  • Y otra cosa: Mi opinión es que deben figurar las Mercosur y Norte debido que como está en las fuentes de conmebol.com en el 2do semestre absorben a equipos de distintos países que quedan bien clasificados en sus ligas "imitando" en parte al sistema de la Conmebol...

Además, mentenemos una línia similar al artículo de la Sudamericana. Saludos Lancha8795

Ya la verdad que es dar demasiadas vueltas en lo mismo. Lo único que se mantiene como diferencia es la inclusion o no de las Mercosur y Merconorte. Y bueno, si soy el único que opina que relacionarlas con la conmebol es mentir no den mas vueltas, pongan lo que quieran uds y ya esta. Porque en ese punto nunca voy a cambiar de opinion, estoy segurisimo que relacionarlas con las Mercosur y Merconorte es falso, asique lo dejo en sus manos y a su decisión, yo me retiro. Saludos. Nyko83 15:38 12 dic 2006 (CET)


Ok, entonces el texto seria:

"La Copa Conmebol surgió en 1992 como iniciativa para los equipos de fútbol de los distintos países integrantes de la CONMEBOL que no calificaban a la Copa Libertadores. Esta copa imitaba el formato de la Copa UEFA y se jugaba con 16 equipos que se eliminaban directamente en partidos de ida y vuelta. Los equipos clasificados eran dos por cada país miembro (generalmente los que terminaban detrás de los clasificados a la Copa Libertadores en el torneo local). Ganar la Copa, daba el derecho de participar en la Copa de Oro Nicolás Leoz y en la Copa Master de Conmebol.

La Copa Conmebol fue eliminada en 1999, y a partir del año siguiente, los equipos que clasificarían a ella fueron sumados a la Copa Libertadores en el primer semestre del año, y a las Mercosur y Merconorte en el segundo (equipos de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela) (Agregar fuentes YA citadas antes).

La Copa Conmebol guarda similitudes con la actual Copa Sudamericana, ya que imita su formato de competición y posee un sistema de clasificación similar. Por otra parte posee diferencias ya que los campeones, subcampeones y equipos invitados que actualmente juegan la Sudamericana no jugaban la Conmebol."

Si estamos de acuerdo lo subimos. Saludos. The Edge 15:52 12 dic 2006 (CET)


  • Al último párrafo yo lo pondría así:

"La Copa Conmebol guarda similitudes con la actual Copa Sudamericana, ya que imita su formato de competición y posee un sistema de clasificación similar (con las diferencias de que los campeones, y subcampeones no jugaban la Copa Conmebol)".

Ese sería mi final.

Saludos Lancha8795


No comparto, dejaria mi version ya que es justo recalcar ambas puntos: los en comun y las diferencias - ambos por igual. El mensaje es el mismo, pero asi se le quita tendencia y se objetiviza.

Si estas de acuerdo, por mi ya lo puedes subir. Saludos.

The Edge 17:12 12 dic 2006 (CET)


  • No, no estoy de acuerdo para nada. Sos vos quien le quiere dar tendencia a la cosa. Si vemos la página de la Sudamericana está expresado con esas mismas palabras y entre paréntesis y todos estuvimos de acuerdo. Las diferencias quedan marcadas en los paréntesis.

Saludos Lancha8795


  • Es más, hasta después del paréntesis pondría (todo según la página de la Sudamericana y las fuentes): "Por ello (por sus similitudes), la Copa Conmebol es una de las 4 antecesoras de la Copa Sudamericana, junto a la Supercopa y a la Copa Mercosur y Copa Merconorte".

Saludos Lancha8795

Propongo nuevo texto[editar]

Gente:

Para seguir con la misma línea que en la Copa Sudamericana, propongo este NUEVO texto, a ver qué opinan:

"La Copa Conmebol surgió en 1992 como iniciativa para los equipos de fútbol de los distintos países integrantes de la CONMEBOL que no calificaban a la Copa Libertadores. Esta copa imitaba el formato de la Copa UEFA y se jugaba con 16 equipos que se eliminaban directamente en partidos de ida y vuelta. Los equipos clasificados eran dos por cada país miembro (generalmente los que terminaban detrás de los clasificados a la Copa Libertadores en el torneo local). Ganar la Copa, daba el derecho de participar en la Copa de Oro Nicolás Leoz y en la Copa Master de Conmebol.

La Copa Conmebol fue eliminada en 1999, y a partir del año siguiente, los equipos que clasificarían a ella fueron sumados a la Copa Libertadores en el primer semestre del año (agregar fuente de rsssf), y a las Mercosur y Merconorte en el segundo (equipos de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela) (Agregar fuentes YA citadas antes de www.conmebol.com).

La Copa Conmebol guarda similitudes con la actual Copa Sudamericana, ya que imita su formato de competición y posee un sistema de clasificación similar (con las diferencias de que los campeones, y subcampeones no jugaban la Copa Conmebol). Por estas similitudes, la Copa Conmebol es considerada como una de las 4 antecesoras de la Copa Sudamericana, junto a la Supercopa y a la Copa Mercosur y Copa Merconorte" (agregar fuentes ya citadas en distintas páginas).


Saludos Lancha8795


Pequeño cambio en el ultimo parrafo, si estas de acuerdo subilo:

"La Copa Conmebol guarda algunas similitudes con la actual Copa Sudamericana, ya que imita su formato de competición y posee un sistema de clasificación similar, pero con las diferencias de que los campeones, subcampeones y equipos invitados que actualmente disputan la Sudamericana no lo jugaban la Copa Conmebol. Por estas similitudes, la Copa Conmebol es considerada como una de las 4 antecesoras de la Copa Sudamericana, junto a la Supercopa y a la Copa Mercosur y Copa Merconorte" (agregar fuentes ya citadas en distintas páginas).

No es mucho, si estas de acuerdo subilo.

Saludos. The Edge 18:01 12 dic 2006 (CET)


  • De acuerdo, se sube así. Es casi lo mismo.

Saludos Lancha 8795


Ok, dale vos. Saludos. The Edge 18:01 12 dic 2006 (CET)

Formato de Clasificación[editar]

Pregunta en todos los torneos locales se clasificaban por medio de la tabla posicional y en el caso de algunos torneos se jugaba una especie de liguilla o solamente clasificaba el mejor ubicado como por ejemplo en 3° lugar saludos Saludos. Lcdo. José Francisco vargas Muñoz.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:38 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Información falsa[editar]

"La Copa Conmebol fue eliminada en 1999, y a partir del año siguiente, los equipos que clasificarían a ella fueron sumados a la Copa Libertadores en el primer semestre del año, y a la Copa Mercosur o a la Copa Merconorte (dependiendo de la zona geográfica de cada país) en el segundo." No hay ninguna referencia en ello. Además, en el enlace donde se logra referenciar, en el artículo Copa Conmebol 1999(https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Conmebol_1999#cite_note-1), en ninguna parte dice que los equipos clasificados a la Copa Conmebol al año siguiente serían sumados a la copa Libertadores. Lo que decía, era que a diferencia de la Copa UEFA, algunos equipos de la Copa Conmebol también participaban en la Copa Libertadores. De esta forma, se traduce erroneamente y se desinforma. Por esta razón he decidido editar el párrafo, quitando esa falsa información.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.46.145.143 (disc.contribsbloq).

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Copa Conmebol. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:50 19 jul 2018 (UTC)[responder]

En octubre se oficializa esto y habrá que reescribir este artículo y el de la Copa Sudamericana[editar]

Hola a todos! No pretendo adelantarme, ni hacer ningún cambio por ahora. Pero cuando en octubre salga esto oficialmente [31] se terminan las "discusiones" y habrá que reescribir los artículos de las copas sudamericanas, los campeones de copas sudamericanas, este mismo artículo, y el de la Copa Sudamericana, entre otros. Es un secreto a voces que saldrá la oficialización de esto, porque básicamente esta copa fue la precursora de la actual Sudamericana, como ya figura en el artículo respaldado con fuentes. En octubre, van a ser directamente lo mismo (como la Uefa y la Europa League, por ejemplo) y habrá que fusionar campeones, reescribir los artículos, etc. Esperemos la oficialización por parte de la Confederación Sudamericana. Saludos, Raúl Quintana Tarufetti (discusión) 14:48 13 sep 2022 (UTC)[responder]