Discusión:Consejo Nacional de la Magistratura (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Futura Junta Nacional de Justicia será un ente nuevo o solo es cambio de nombre[editar]

Me adelanto a la situación que ocurrirá si en el referéndum de diciembre 2018 se ratifica la ley de reforma constitucional que crea la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

  • ¿se tratará de una nueva entidad o es la misma con cambio de nombre?
  • ¿Se redactará un nuevo artículo o sólo se cambiará de nombre a este?

Si bien la nueva JNJ ocupará el lugar del CNM en el nombramiento de jueces y fiscales (lo que respaldaría la tesis de que sólo es un cambio de nombre), también hay que considerar que su conformación será distinta, y que su ley orgánica (que es la partida de nacimiento de toda entidad pública) tendrá que ser una totalmente nueva pues la ley orgánica del CNM quedaría sin efecto (lo que respaldaría la tesis de que se trata de una nueva entidad).

Pongo este asunto a discusión pues por ejemplo, con los órganos de inteligencia del Perú (Servicio de Inteligencia Nacional - SIN; Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica - DINIE y Dirección Nacional de Inteligencia - DINI), si bien cada uno fue el reemplazo de su predecesor (realizando todos las mismas funciones), se creó un artículo para cada nuevo órgano, haciendo mención en su ficha a su órgano predecesor. Igual veo que sucede con el DAS y DINI de Colombia, órganos de inteligencia (uno sucesor del otro) que tienen artículos independientes.

Dejo el tema a discusión para adoptar un consenso considerando que en poco más de un mes habrá que tomar acción.--Elelch (discusión) 21:27 22 oct 2018 (UTC)