Discusión:Congreso del Estado de Yucatán

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Yucatán.

Articulo Nuevo[editar]

Hola, aca les dejo el articulo para su uso y mejoramiento. Como todos los articulos que creo, trato de respaldarlos con las maximas fuentes electronicas posibles, pero al no haber toda la informacion en linea, tambien les dejo las fuentes de los libros que utilice. Gracias. - Hpav7 (discusión) 3:10 15 ago 2011 (UTC)

Discusión en curso[editar]

Sostengo que el artículo debe referirse a la institución (El Congreso de Yucatán), con sus elemento históricos y sus características institucionales. No creo que sea pulcro el arrendarle el espacio a la legislatura en curso. Las legislaturas, como en el caso del Congreso de la Unión, deben tener su artículo por separado y de hecho creé el de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán. Deben, eso sí, las legislaturas estar enlazadas al artículo del Congreso de Yucatán. Convoco a los interesados y a los que han participado a expresar su opinión para ver cual de las dos versiones queda, si la actual o aquella que revirtió el colega Hpav7 (ver aquí). Lo que la comunidad interesada diga, a eso me someto. Discutamos.--yodigo|tudices 00:40 16 ago 2011 (UTC)[responder]

Opinion del creador del articulo[editar]

Hola, pues como creador del artículo, el mapa de distritos, las plantillas de las tablas y la Plantilla:Ficha de legislatura subnacional sostengo que agregar el espacio de la legislatura actual enriquece la información del artículo. El articulo hace referencia a la institución (Congreso de Yucatán), pero además como en los artículos que me base para crear este en:United States Congress y en:Nebraska legislature, también incluyen la información de la legislatura actual, la cual debe ser editada cada vez que cambien los integrantes del Congreso. Pero no solo los artículos en inglés están así; los artículos Congreso del Estado de Chihuahua, Asamblea Legislativa del Distrito Federal (México), Congreso del Estado de México y Congreso del Estado de Quintana Roo, incluyen la información de las legislaturas actuales. Además revertí el cambio al original que yo cree, que la edición del usuario Yodigo ponía información en la tabla como el la entendía y no como debe de ir y se especifica en la tabla misma Plantilla:Ficha de legislatura subnacional y demostraba poco cuidado en la forma (cosmética) del artículo, lo cual es igual importante. Espero que después de revisar los artículos que les dejo en los que me base para crear este y la Ficha de Legislatura Subnacional, entiendan porque cree el articulo como lo hice y lo dejen así, porque siempre es muy fácil venir después de que alguien creo un artículo y moverlo al antojo sin importar por qué la persona que lo creo, lo hizo de esa manera. Este articulo nadie lo quiso hacer o nadie tuvo tiempo, yo le dedique mucho tiempo, no tanto al artículo sino como en crear el mapa, la estructura y las tablas y espero que entiendan que es frustrante para mí que después de investigar y redactar un artículo con toda la información básica, venga otra persona (con todas las buenas intenciones) que por "no entender" o "tener un punto de vista diferente" mueva toda la estructura del artículo. Sé que el artículo no es mío y todos son libres de editarlo para mejorarlo, solamente les pido de nuevo que revisen los articulos de referencia y revisen los artículos que he creado (listados en mi página de usuario) y ustedes juzguen. Gracias. PD. El usuario YODIGO "creo" el artículo de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, copiando y pegando la información que proporcione en este artículo :) y yo le agregue algunas cosas para mejorarlo. Estoy de acuerdo en que hay que crear una página que contenga todas las legislaturas, planeo hacerla muy parecida a la que redacte como anexo para el articulo del Congreso de la Unión Anexo:Congresos y Legislaturas del Congreso de la Unión de México Gracias de nuevo, y como podran ver en mi historial, nunca entro en discuciones porque me gusta aportar, no discutir, ustedes (la comunidad) hagan lo que mejor les parezca, cualquier duda o aclaracion, me encuentran en mi pagina de usuario, saludos y buena vibra para todos. --Hpav7 Hpav7 7:59 16 ago 2011 (UTC)
Coincido con Yodigo, un artículo debe corresponder a la propia institución, su estructura y su historia, otra cosa independiente son cada una de las Legislaturas. Véase la organización en artículos o anexos similares → [1] - [2]. Mi punto de vista es el siguiente: Al apuntar dentro de este artículo la legislatura vigente, se obliga a un mantenimiento innecesario, si para cuando termine el periodo actual nadie cambia los nuevos datos, la sección estará irremediablemente desactualizada (!), por otra parte hay que recordar que algunas de las palabras o expresiones a evitar en la redacción de artículos de Wikipedia son: "actual", "hace diez años", "el año pasado", etc.
Tengo entendido que los usuarios que han organizado y colaborado muchísimo en estos temas son Clow1989, Battroid y Tatehuari, se le puede preguntar a ellos, o bien, se podría tratar el tema en página de discusión del Wikiproyecto México, finalmente el objetivo es colaborar y organizar de una manera uniforme los artículos de México. Saludos Mistoffelees ¡meow! 02:04 16 ago 2011 (UTC)[responder]
Le he solicitado opinión a Batt; Clow; Tat y Alfonsob. También en las páginas de disc. de los WP (ahora PR) Yucatán y México. Esperemos a ver si tienen el tiempo para concurrir.--yodigo|tudices 03:24 16 ago 2011 (UTC)[responder]
Yo concuerdo con lo expuesto por Jaontiveros (disc. · contr. · bloq.), los datos de la legislatura actual, deberían ir en su anexo, y este hablar del congreso en general. --CarlosZE (discusión) 06:57 16 ago 2011 (UTC)[responder]
Estoy mayormente de acuerdo con Yodigo y con Jaontiveros, creo que el artículo debe de seguir el patrón que tienen los artículo de Congreso de la Unión de México y de todas sus legisaturas en otro artículo cada uno; hace algún tiempo yo cree Congreso de Chihuahua y Congreso de Quintana Roo, en ambos casos en el mismo artículo incluí la Legislatura en ese momento en funciones porque los artículos eran muy pequeños, es decir no estaba aún completos todo lo que pudiera ser al artículo del congreso como institución y me pareció que en ese momento era prefereble que estuvieran juntos, en este único caso estaría de acuerdo con lo expuesto por Hpav7, pero al convertirse en artículos extensos y completos lo mas obvio y recomentable es dejar por un lado el artículo de la institución y por otro sus legislaturas, Yodigo tiene mucha razón en cuanto al problema de la actualización si se dejara la legislatura en el mismo, hecho que se soluciona con dos artículos. Saludos a todos! Battroid | ¿Hola? 20:40 16 ago 2011 (UTC)[responder]
Coincido con la postura de Yodigo y Jaontiveros, pero quiero hacer algunos comentarios adicionales:
1. Cada artículo contiene información pertinente a la materia que va a abordar, pero un artículo no puede contener toda la información disponible porque podría volverse demasiado complejo.
2. El contenido de los artículos no se basa en modelos, sino en necesidades de comunicación. Lo que se haya hecho en otros textos es importante como referencia estilística, pero de ninguna manera sirve para definir lo que puede o no entrar en artículos análogos. Tampoco los textos ya escritos poseen estructuras infalibles, por lo que están sujetos a crítica y revisión como los de reciente creación.
3. La organización visual de un texto es importante, pero no creo que la que contiene la versión de Hpav sea la más adecuada. Por ejemplo, un mapa entre dos tablas no se ve bien, no está justificado con nada más que con la línea superior y en mi monitor chafa se ve encimado el mapa sobre la tabla derecha.
4. Incluir en la argumentación frases como "nadie más se tomó el trabajo de escribir esto" o "es frustrante para mí que se hagan cambios" no ayuda mucho. Comprendemos que Hpav haya invertido trabajo en esto, pero trabajo también invirtió Yodigo para hacer cambios y trabajo invertimos nosotros en leerlo y hacer comentarios en esta discusión. Por lo tanto, pediría asumir la crítica que aquí se plantea con honestidad y sin tomarlo muy a pecho, hay razones que validan el cambio hecho por Yodigo.
Saludos, yavi : : cáhan 22:10 16 ago 2011 (UTC)[responder]

Hola amigos. Despues de leer cuidadosamente tanto el artículo en cuestión, como los artículos similares de otras entidades, expreso a continuacion mi punto de vista:

  • 1.- Coincido con Yodigo al considerar que el artículo Congreso del Estado de Yucatán, debería de tratar unicamente sobre la historia, estructura, funcionamiento, operatividad y demás características de este órgano legislativo y considero que debe contar con una platilla en el que se coloquen los enlaces a las páginas de las diferentes legislaturas, lo que hará mucho más facil su comprención y consulta, al tener los enlaces de todas las legislaturas en una sola tabla, tal y como esta en el artículo Congreso de la Unión.
  • 2. Los diseños en el artículo en cuestión, elaborados por Hpav7, me parecen muy buenos, y soy de la opinión que el mapa de los distritos electorales debería de conservarse pues ademas de vestir bien al artículo, ofrece valiosa información al respecto. También considero que la plantilla de legislatura subnacional debería de permanecer, ya que ofrece información sencilla de la composición del congreso.
  • 3.- Los artículos de otras legislaturas estatales, tienen por ejemplo muy poca información sobre el Congreso y más información de las legislatura actual, cuando en mi opinión debería de ser lo contrario.
  • 4.- Finalmente, creo que todos los artículos se pueden ir enriqueciendo con ideas y aportes de todos. El WP Yucatán es un ejemplo de trabajo en equipo, y es de los más activos del país, y los felicito por eso, y si en algún momento existen desacuerdos, al final lo importante es seguir uniendo esfuerzos, y continuar trabajando en mejorar todos los artículos. Un saludo. AlfonsoBouchot (Comentarios) 01:06 17 ago 2011 (UTC)[responder]

Yo opino que el articulo esta muy bien como esta ahora y los problemas expuestos se solucionarian muy facil

  • El problema de la actualizacion de las legislaturas cada 3 años lo pueden hacer los integrantes del wikiproyecto yucatan, asi como se actualizan los en las tablas de los municipios a los alcaldes y en la de yucatan al gobernador y a los senadores.
  • Los articulo mencionados como referencias por HPAV7 son mucho mejores y mas estructurados que los actuales de las legislaturas mexicanas y revisando las ediciones de YODIGO, el ponia cosas en la tabla de legislatura estatal donde no debian de ir y borraba informacion del actual presidente del congreso, cuando incluso en el articulo del congreso de la union se señala quienes son los actuales presidentes de las camaras.

Yo voto porque el articulo se quede como esta ya que ademas de estar completo, se ve muy bien. Pienso que esto es mas por ego que por el bien del articulo, ya que para comenzar nadie se avento a hacerlo en los muchos años que lleva wikipedia.— El comentario anterior sin firmar es obra de 189.148.28.197 (disc.contribsbloq). (con sólo esta edición en Wikipedia)yodigo


Replica de Hpav7[editar]

Hola nuevamente a todos, después de leer los comentarios entiendo y agradezco que consideren que el artículo que redacte tiene la información suficiente por lo cual no es necesario agregar la legislatura actual. Sin embargo mi opinión de mantenerla sigue.
Mi punto principal fue que el usuario Yodigo edito la Plantilla:Ficha de legislatura subnacional de una manera incorrecta, por ejemplo en el espacio donde claramente decía (tipo_camara) cuya respuesta deber ser unicameral o bicameral, puso diputado y elimino los nombres de los líderes del Congreso. Pido y recomiendo que al menos la información de la Plantilla de legislatura subnacional sea dejada tal y como esta, porque incluye información básica y resumida actual del congreso (igual que en el artículo del congreso de la unión); el argumento de que si alguien no lo edita se quedara obsoleto o que no corresponde a la información del Congreso como institución es algo incoherente ya que existe el Wikiproyecto:Yucatán y muchos usuarios que editan cada 3 años las fichas de los 106 municipios. En cuanto a la Plantilla:Ficha de entidad subnacional utilizada en el artículo de Yucatán (al igual que en la Plantilla de legislatura subnacional) incluye los datos de los lideres actuales (Gobernador, Senadores, IDH, etc) y son editados cada vez que cambian, lo mismo puede suceder con la plantilla de Legislatura de este artículo, incluso (repito) la del congreso de la unión incluye los actuales líderes de las cámaras (el argumento que el articulo solo debe referirse a la institución, obligaría entonces a eliminar de la plantilla utilizada en los estados al gobernador, los senadores y el idh).

Si deciden eliminar la legislatura actual del artículo, acá les dejo el bosquejo del artículo que pensaba crear (Legislaturas del Estado de Yucatán) y si lo consideran pueden utilizarlo en lugar de la Legislatura actual y quedaría así:

Legislaturas[editar]

Distritos electorales locales de Yucatán.

<-- Aqui ira el texto que ustedes consideren escribir. -->

Legislatura Inicio Fin Gobernador
LVI legislatura 1 de julio de 2001 30 de junio de 2004 Patricio Patrón
LVII legislatura 1 de julio de 2004 30 de junio de 2007
LVII legislatura 1 de julio de 2007 30 de junio de 2010 Ivonne Ortega Archivo:Ivonne Ortega.jpg
LIX legislatura 1 de julio de 2010 31 de octubre de 2012

Y ACA TERMINARIA

Ya no lo seguiré porque he decidido abandonar el Wikiproyecto:Yucatán y no colaborar en ningún artículo que tenga que ver con Yucatán, ya que veo que hay personas muy capaces en ese proyecto para mejorar, corregir y crear los artículos faltantes; pero sobre todo porque odio los conflictos y a pesar que colaboro en Wikipedia español e inglés, conflictos solo los he encontrado acá. Como ultima colaboración a este articulo subiré la foto que he tomado hoy del Recinto del Poder Legislativo y si necesitan después de las elecciones de 2012 que haga una nueva imagen de como quedo la estructura del congreso estatal ()( y si aún vivo), ya saben dónde encontrarme, aunque no creo que sea difícil que cualquiera de ustedes la haga. Un placer y saludos a todos. Hpav7 (A la orden!!) 11:22 17 ago 2011 (UTC)[responder]

Me parece correcto la idea de los artículos de las Legislatura con una sola excepción: no le veo sentido ni necesidad a incluir el dato de los gobernadores, como tampoco el de los presidentes en las de las Legislaturas del Congreso de la Unión, estamos hablando de dos poderes diferentes que no tiene sentido mezclar ni siquiera con fines históricos, las legislaturas son electas y funcionan con independencia a quienes ocupan la titularidad del poder ejecutivo. Battroid | ¿Hola? 21:21 20 ago 2011 (UTC)[responder]

Es una pena[editar]

Es una verdadera pena que este hombre reaccione así. Fui el primero en felictarlo por su trabajo y sigo diciendo que es muy bueno. Pero, de ahí a que no acepte puntos de vista ajenos y lo tome por lo personal ¡joder!. Lo lamento de verdad. Sobretodo que haya abandonado el WP.... Pocos somos, pa andarnos peleando! ¡joder otra vez! Estoy seguro de que si nos conociéramos personalmente esto no hubiese pasado.... y vivimos tan cerca!! Después de esta claudicación tomaré lo mejor y dejaré el artículo como pensamos la mayoría. Si alguien desea corregir más tarde, adelante!--yodigo|tudices 21:15 18 ago 2011 (UTC)[responder]

Conflictos no, son meras discusiones en las que se enriquecen todas las partes, así que no hay que ponerse tristes. Aún hoy me han borrado artículos de revolucionarios y aunque no encuentro aveces el porqué, no me ha desanimado el proyecto, mi ausencia que es ya hoy por hoy una constante se debe a los últimos años de licenciatura. P.D: Colocar la legislatura actual en cada artículo de un Congreso local si bien es información que complementa el artículo, está demás y debe ser colocado en su respectiva legislatura. Saludos. --Tatehuari

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:12 28 ene 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:08 3 dic 2015 (UTC)[responder]