Discusión:Comité Provincial de Investigación Pública

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La redacción final da a entender una falsedad: que Carrillo tuvo el mérito de acabar con las matanzas del CPIP:

Al respecto uno de los autores citados, Julius Ruiz aclara en su libro, también citado, lo siguiente:
"La distribución espacial dentro de la Consejería de Orden Público indica que la ignorancia de su Jefe fue poco probable. El despacho de Carrillo se encontraba en un palacete en la esquina de la Calle Lista con Núñez de Balboa, que antes de la guerra pertenecía al financiero Juan March. Situado en el corazón del barrio de Salamanca, estaba a unos minutos de la cárcel de Porlier y de las oficinas del Consejo de Investigación de la DGS (Dirección General de Seguridad) de Poncela, situado en un edificio ministerial de la calle Serrano número 37. La comandancia de las MVR, la principal fuente de mano de obra para las sacas masivas, se encontraba seis portales más adelante. La proximidad geográfica de los centros neurálgicos de poder de la Consejería da credibilidad a la afirmación de Torrecilla de que Carrillo se reunía a diario con Poncela para hablar sobre la labor del Consejo de Investigación. Fue revelador que Carrillo le contara a Gibson, por error, en septiembre de 1982, que trabajaba en la calle de Serrano número 37, la base del Consejo de Investigación.
Por lo demás omite la participación por omisión en estos crímenes de lesa humanidad de los dirigentes (a cuyo margen dice el artículo actuaba el CPIP):
No hubo directivas del Gobierno para que se realizaran esas matanzas, pero los ministros clave aceptaron la solución de CPIP para el problema de las prisiones. Aquello no fue sólo pecar por omisión. Aunque el CPIP actuó por propia iniciativa, recibió la legitimación retrospectiva por sus acciones de manos de Ángel Galarza y Manuel Muñoz en forma de órdenes de la DGS de evacuación. Dicho de otro modo, el ministro de la Gobernación y su Dirección General de Seguridad mantuvieron una atmósfera permisiva que dejó que las sacas continuaran sin obstáculos hasta el 6 de noviembre. (Misma fuente, Juluis Ruiz)

(Fuente directa: http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/el-terror-en-madrid-antes-durante-y-despues-de-paracuellos-1276240113.html)