Discusión:Cinco agregados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el marco del budismo, los cinco agregados (SKANDAS) son los procesos de conciencia que se deben superar para llegar a la 6ª realidad del despertar de cada persona. En ellos no existe un sí-mismo (alma o esencia de la persona). En vez de ello el individuo es visto como un complejo cuerpo-mente, yoes, egos, niveles de consciencia, y energías karmaticas, el cual existe por un flujo de procesos interdependientes , que son las enseñanzas o la ley natural).

Estos agregados se llaman skandha (en idioma sánscrito) y khandha (en pāḷí)

Generalmente se llega a un corolario metafísico: lo que en Occidente se conoce como ser consciente, está interceptado por estos cinco agregados.

En la tradición budista theravāda, el sufrimiento aparece cuando la persona se identifica o apega a un yo agregado; por lo tanto, el sufrimiento se extinguiría al deshacer los apegos a los agregados. La tradición budista Mahayana agrega que la libertad espiritual se alcanza al penetrar profundamente en la naturaleza impermanente de todos los agregados. Fuera de los conceptos didácticos budistas, skandha significa ‘fardo, montón, masa, piedra, carga pesada, obstáculo, dificultad’.

Descripción de los khandas[editar]

  • Forma y cuerpo (rūpa): incluye no solo el cuerpo en sí, sino además la propia imagen ilusoria (MAYA) que la persona se hace de éste.
  • Estados mentales (pensamientos) (en sánscrito samskāra, en pāḷi sankhāra): ‘pensamientos generados por la mente agregada´." según el budismo de los tantras superiores nuestra mente y oído no solo escucha nuestra propia voz y el silencio si no que también las voces de todos los seres sintientes visibles o invisibles y tendemos a hacerlo según esa percepción parte inconsciente de nuestros pensamientos.
  • Sentimientos y sensaciones (emociones) (vedanā): son los datos (o información impura) que se reciben a través de los seis sentidossentidos y sensaciones no racionales (mente dual externa e interna contaminada por el asava del 2º khanda]. Pueden ser agradables, desagradables o neutros.
  • Percepción y memoria (percepción, visión y memoria estancada de lo percivido ) (en sánscrito sangñā, en pāḷi saññā): es el registro visión, progama o realidad que admitimos como real y lo que la persona percive en objetos reconocibles y distinguibles.
  • Conciencia (en sánscrito vigñāna, en pāḷi viññāna). Es el acto de trascender la mente dual la proyección el progama y el registro no solo percivido por nosotros si no también proyectado por los demás seres sintientes lo cual genera la revelacion de la realidad material mas profunda de maya, akasa, dharma y mara.

Por eso en ninguno de los agregados o kandas se puede encontrar la esencia del ser; pues la creencia del yo debe ser desmontada como se desmonta la carga y los bueyes de un carro que ha transportado una carga pesada. (sakyamuni define la conciencia no como mente, sino, como luz energia contenida en la materia del cuerpo fisico y externa a el.)

El entrenamiento budista busca conseguir que el practicante llegue a darse cuenta de manera constante cómo opera este proceso. Esto constituye un cultivo (bhawana) del silencio de la mente del seguidor y una observación directa no filosófica esa practica de observacion se llama shine; y la purificación de su contaminación (asava o asrava) es purificado a traves de vipassana. La importancia que el budismo da a poder realizar la insustancialidad radica en la consideración que hace de que la satisfacción permanente es sólo alcanzable sin una constante aparición de deseos, aversión o miedos para o de este yo supuesto en una matrix.--Vajra avaloquiteshvara (discusión) 18:23 20 feb 2015 (UTC) vajra avaloquiteshvaraReply[responder]

El símil de la carreta[editar]

La historia más común con la que se suele explicar este concepto se atribuye al monje budista Nāgasena[1]​ en su conversación con el rey Menandro, y compara la búsqueda de una esencia en un ser humano con la búsqueda de una esencia en un carruaje o carreta a la que empezamos a desmontar para determinar el momento exacto y preciso en el que deja de ser una carreta a la que le faltan algunas piezas para convertirse en no más que un conjunto de piezas de carreta.

la mayor fuente de información sobre los agregados o skandas, que se podría traducir también como demonios o espíritus agregados a los "yoes" o a los estados de conciencia, se encuentra en el shurangama sutra o tratado de los 50 demonios que se atribuye a buda Sakyamuni este podría ser uno de los enlaces para leerlo gratuitamente: http://www.acharia.org/  ; y http://www.e-sangha.com/alphone/shurangama.html#50

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cinco agregados. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:10 30 jun 2018 (UTC)Reply[responder]

  1. Carro Marina, Lucía: 'Las preguntas de Milinda'. Biblioteca Nueva, 2002